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Denominación:

Libro de Regla de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Aguas. Iglesia del Divino Salvador. Sevilla


Datos intervención:

Registro: 57 PA/04
Anualidad: 2007
Bien: Mueble
Tipo: P. Documental/Grafico
Subtipo de intervencion: papel
Técn./Soporte: pergamino, papel y piel
Propiedad/Demandante: Arzobispado de Sevilla.
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo
Encuadre crono cultural: Primer Tercio Siglo XVII
Zona/Sector: Iglesia del Divino Salvador de Sevilla.

Descripción:

El Libro de Reglas perteneció a la desaparecida cofradía de Nuestra Señora de las Aguas. Sobre la fundación de la cofradía,  las Reglas hacen referencia sólo a los nombres de los primeros hermanos.No hay noticias referentes a la confección del Libro de Reglas. Las únicas fechas que figuran en el manuscrito comienzan a partir de 1626, año que suscriben como testigos los notarios públicos apostólicos los textos redactados en el bloque de papel.

El códice está realizado en un único volumen revestido de una suntuosa encuadernación de piel, probablemente reutilizada. El cuerpo principal, confeccionado en pergamino manuscrito e iluminado, recoge a lo largo de veinticinco capítulos las normas que regían el funcionamiento de la corporación especificando su residencia, culto a la advocación de las Aguas y día de procesión.
El manuscrito se redactó en letra gótica textual redonda, una caligrafía heredada del mundo gótico con claros indicios de canonización y rigidez, que resulta muy adecuada para la confección de libros de lujo al dotarlos de gran solemnidad. Hace uso de una letra de cuerpo minúsculo y formas redondeadas pero asentadas. Su sencillez formal, carente de rasgos ornamentales recargados, hace una escritura diseñada exclusivamente para documentos importantes por su belleza y lectura fácil y rápida, no así su ejecución, de trazos gruesos descendentes y finos ascendentes que denotan cierta laboriosidad
Atesora seis iluminaciones a página llena representativa de los titulares y otros santos afines a la corporación: Virgen de las Aguas con san Juan y Santiago apóstol, Cristo rodeado de ángeles con los instrumentos de la Pasión (dos versiones), la Invención de la Vera Cruz, Inmaculada Concepción y Arcángel san Miguel.
Las Reglas de la Virgen de las Aguas no cuentan con las aprobaciones del Arzobispado, ni siquiera con las firmas de los oficiales de la Junta de Gobierno. Podría tratarse de una copia o traslado de otras Reglas anteriores. Son muchas las hermandades que, por deterioro, pérdida o renovación, mandan copiar nuevamente sus Reglas acorde con las formas y estilos del momento. No obstante, las Reglas presentes no hacen alusión a ninguna otra copia.
Finalmente, el manuscrito presenta una cubierta idónea para su conservación y adecuada a la finalidad solemne del libro. Se caracteriza por el empleo de piel de becerrillo color avellana o castaño decorada a base de gofrados de grecas realizadas mediante rueda de cobre en sustitución de los característicos hierros calientes heredados del mundo mudéjar. Se desconoce la decoración que presentaba el lomo.
No hay duda que las similitudes de las Reglas de la cofradía de las Aguas con respecto a las Reglas de Santa Verónica y, sobre todo, con las pertenecientes al Dulce Nombre permiten encuadrar la confección del cuerpo dispositivo del códice que aquí estudiamos a los últimos años del XVI y principios del XVII.
Respecto a las iluminaciones deben señalarse las que decoran la portada de las Reglas y la página inicial de los evangelios. La primera está miniada a base de orlas con grutescos sobre fondo verde y pardo-purpurina de gran riqueza características de los primeros años del siglo XVII.
Así mismo, las cuatro viñetas iluminadas con las representaciones de los cuatro evangelistas insertos entre los pasajes presentan también caracteres estilísticos que confirman su confección a comienzos del siglo XVII en las composiciones y la recreación de los atuendos y fisonomía de los santos.
De todas las iluminaciones que atesora las Reglas, la única que creemos vinculada a la cofradía de las Aguas corresponde a la titular (folio 5vº). La miniatura se estructura mediante un recuadro central inserto en una orla que adopta la fisonomía de un retablo. A pesar de la estructura del retablo, ciertamente de aires mudéjares, la iluminación presenta rasgos estilísticos que permiten encuadrarla en los primeros años del siglo XVII. La Virgen lleva indumentaria de dama característica del siglo XVII.
 

Descripción:

Conservación y restauración del Libro de Regla de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Aguas


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Soporte de pergamino

-Depósitos superficiales: presencia de suciedad superficial, polvo, detritos de insectos, pequeñas gotas de cera de velas sobre las iluminaciones, manchas de grasa de dedos y marcas de lápiz de grafito.
-Alteraciones cromáticas: grandes manchas violáceas en algunos de los primeros folios de pergamino provocadas por la acción de microorganismos. Manchas de óxido en los folios de papel.
-Deformaciones: arrugas, pequeños pliegues y alabeo del pergamino y el papel.
-Alteraciones de origen biológico y/o microbiológico: Evidencias de ataque de insectos y microorganismos.
-Pérdida de consistencia: del soporte por corrosión de las tintas metaloácidas. 
-Lagunas: el bloque de pergamino presentaba numerosas mordeduras de roedores a lo largo de cortes y zona del lomo, pequeñas roturas, quemaduras producidas por las tintas metaloácidas y lagunas producidas por insectos. El papel contenía, además, pérdidas en forma de galerías que atraviesan todo el bloque, provocadas por la acción de insectos.
-Elementos añadidos: el folio 60 presenta dos parches originales en forma de pequeños rectángulos de pergamino adheridos.
 
Soporte de papel
 
-Suciedad/Manchas: presencia de abundante suciedad superficial, polvo y detritos de insectos. Manchas de humedad en todos los folios, mucho más abundantes en los dos últimos, localizadas en los cortes y zona del lomo. Marcas de grasa de dedos en ángulos inferiores.
-Alteraciones cromáticas: amarilleamiento del soporte. Manchas oxidadas en los folios 62 y 63 de la cola animal que se usó para adherir los refuerzos. Pequeñas manchas de herrumbre por oxidación de partículas metálicas. Oscurecimiento de los dos últimos folios por transmisión de la acidez de la tapa trasera. Pronunciado oscurecimiento de guardas y papeles de tiro por transmisión de la acidez de la madera de las tapas y de la cola animal con la que fueron adhe-
-Alteraciones químicas: transmisión al reverso del papel de las tintas metaloácidas por oxidación de las mismas.
-Deformaciones: alabeo del bloque de papel.
-Pérdida de consistencia: pérdida de consistencia del papel en las zonas más afectadas por la corrosión de las tintas metaloácidas.
-Roturas/Pérdidas varias.
Elementos gráficos:
-Suciedad/Manchas: grasa de dedos, manchas por acción de microorganismos, manchas de herrumbre, manchas por desplazamientos de tintas y pigmentos, manchas por transmisión de pigmentos oxidados……
-Alteraciones mecánicas: pequeños roces, craqueladuras y pérdidas de las tintas metaloácidas. Cuarteado y pequeñas pérdidas de los pigmentos de las iluminaciones.
Alteraciones químicas: la acción corrosiva de las tintas metaloácidas ha provocado la oxidación del soporte de pergamino.
-Alteraciones cromáticas: virado de las tintas metaloácidas hacia tonos pardos.
-Alteraciones de origen biológico y/o microbiológico: deterioros por pérdida de consistencia de las tintas donde se ubican las manchas de microorganismos.
-Intervenciones anteriores identificables: marcas a lápiz de grafito.
 
Elementos de validación (sello de placa):
La placa del sello (papel) presentaba suciedad general, algunas arrugas del papel de placa, deformaciones y una pérdida generalizada de la huella del sello causada por la pérdida de consistencia de la masa de resina, que presentaba numerosas roturas y pérdida de material.
Encuadernación
 
-Alteraciones de la cubierta. Lagunas de roedores e insectos repartidas por toda la cubierta, así como multitud de roces, manchas y pérdida de relieve.
-Alteraciones de las tapas: la madera presenta un aspecto reseco, golpes y pequeñas pérdidas en las esquinas. Todos los nervios se han desprendido de las tapas.
-Alteraciones de la costura: presenta serios deterioros. Los 8 primeros folios están sueltos debido a roturas en la costura y dos de los nervios han desaparecido por completo.
-Alteraciones de las cabezadas: presentan numerosas roturas y se encuentran semidesprendidas.
-Alteraciones del lomo: pérdida completa del lomo.
-Alteraciones del bloque: pérdidas del dorado del corte y mordeduras en todo el contorno del bloque, sobre todo en la zona del lomo.
-Alteraciones de elementos de decoración: broches (cierres) y cintas para marcar páginas totalmente perdidos.
 

Intervención:

Actuación:

 -Tomas fotográficas iniciales.

-Numeración de folios, relación de cuadernillos y estudio de la estructura de cosido.
-Desmontaje de la obra.
-Tratamiento del cuerpo o bloque del libro con soporte de pergamino (60 primeros folios):
 .Exhaustiva limpieza mecánica de los folios
 .Análisis de solubilidad de tintas y pigmentos
 .Fijado de seguridad de tintas y pigmentos
                    .Ligera humectación del soporte
 .Alisado de los folios: con peso controlado.
 .Reintegración del soporte: con pergamino estabilizado adherido con una mezcla de   adhesivos  celulósico y acrílico.
 .Refuerzos con flor de pergamino en zonas con quemaduras o perforaciones.
 .Reintegración cromática de injertos
 .Reintegración cromática de lagunas de las iluminaciones
-Tratamiento del cuerpo o bloque del libro con soporte de papel
   .Limpieza mecánica del soporte: mediante acción mecánica con gomas de distintas durezas e instrumental.
  .Análisis de pH del soporte: para comprobar los niveles de acidez del papel antes de la intervención y asegurarse de la efectividad de los tratamientos de desacidificación del papel.
  .Análisis de solubilidad y viraje de tintas: para comprobar su reacción ante los tratamientos previstos.
.Limpieza acuosa del soporte: mediante baño en agua desionizada.
.Tratamiento de desacidificación del soporte: mediante baño en hidróxido cálcico en agua
.Secado por oreo.
.Reapresto del soporte: mediante impregnación con adhesivo celulósico.
.Secado y alisado en prensa manual.
.Reintegración mecánica del soporte
.Laminación completa del folio 61
.Refuerzos en perforaciones, grietas y desgarros del resto de los folios.
.Alisado definitivo: en prensa manual.
-Plegado final de todos los folios y preparación para su cosido.
-Tratamiento de la encuadernación
.Las guardas y hojas de respeto se confeccionaron con papel japonés grueso y de una tonalidad acorde con la del cuerpo del libro.
.Preparación del bloque para costura
.Costura de época, a la española y con doble nervio auténtico.
.El lomo se redondeó suavemente para obtener una media caña poco pronunciada, como era lo propio en la época.
.El bordado de cabezadas se realizó siguiendo el diseño estructural que aún puede apreciarse en los restos de las cabezadas originales.
.Refuerzos de lomo.
.Restauración de las tapas de madera.
.Unión de las tapas al cuerpo del libro mediante la costura de los bramantes, según modelos de la época.
.Restauración de las cubiertas de piel originales.
.Teñido de la piel nueva de la cubierta hasta conseguir el tono más adecuado para la piel original. Colocación de las plantillas en las tapas.
.Cubierta con piel de becerrillo especial para restauración.
.Colocación de las cubiertas originales sobre la piel nueva.
.Confección de broches de orfebrería siguiendo un diseño frecuente de la época y del tipo de obra (libros de reglas).
.Limpieza general y aplicación de cera con fungicida.
 
-Montaje de conservación: Caja de conservación realizada en cartón libre de ácidos y con reserva alcalina.
 

  • Estado inicial de la obra antes de la restauración Estado inicial
  • Estado inicial de una de las miniaturas Estado inicial de una de las miniaturas
  • Proceso de Intervención. Detalle. Fijado de tintas Proceso de Intervención. Detalle. Fijado de tintas
  • Proceso de Intervención. Detalle. Tratamiento de encuadernación Proceso de Intervención. Detalle. Tratamiento de encuadernación
  • Estado final del Libro de Reglas tras la intervención Estado final del Libro de Reglas tras la intervención

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