IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 27/09/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Lienzo de la Ascensión y arcosolio, Catedral de Málaga


Datos intervención:

Anualidad: 2013
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo.
Propiedad/Demandante: Arzobispado de Málaga
Término municipal: Málaga
Ámbito geográfico: Málaga
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: El lienzo de la Ascensión es Juan Niño de Guevara (1632-1698). El arcosolio es de José Coronado
Encuadre crono cultural: c. a 1665-1670 (lienzo). /1756 (arcosolio)

Descripción:

El  conjunto pictórico denominado “La Ascensión” y “Arcosolio” está  compuesto por un lienzo principal, obra de Juan Niño de Guevara, y su arcosolio, formado por un conjunto de seis lienzos, obra de Juan Coronado Ruiz. Se corresponden con la tipología de pintura de caballete realizada técnicamente en óleo sobre lienzo. Las obras proceden de la Catedral de Málaga (Capilla de Santa Bárbara).

La obra pictórica La Ascensión del Señor, junto a la Asunción de la Virgen con la que forma pareja, son ejecutados por Juan Niño de Guevara en torno a los años 1665 y 1670. Según el hispanista Wethey, parece improbable que sean anteriores a esta fecha, debido a la similitud que la Asunción posee con una pieza homónima que Alonso Cano pinta en 1663.

La llegada de ambos cuadros a la Catedral de Málaga no se produce hasta 1683. En ese año, según escritura de 20 de agosto, se efectúa la donación  por Don Gabriel de Zamora, devoto y beneficiario de la capilla de Santa Bárbara, lugar donde se ubican los cuadros a la Catedral. Junto a la  Ascensión del Señor y  La Asunción de la Virgen donará un tercer cuadro del mismo autor,  el Arcángel San Miguel, este último para ser colocado en la capilla de la Encarnación.

La pieza destaca por su dinamismo y teatralidad barroca, siendo considerada una de las obras de más importancia dentro de la producción del pintor en Málaga, junto a la Asunción de la Virgen con la que forma pareja en la Capilla de Santa Bárbara de la Catedral.

Las pinturas del arcosolio, ejecutadas por Juan Coronado Ruiz en 1756, se sitúan en segunda línea, más discretas en técnica y estilo que la pieza central. Son empleadas para ornamentar y dar vistosidad al retablo, constituyendo un programa iconográfico sobre la vida de Cristo y su naturaleza celestial.

Las diferentes escenas se distribuyen, insertas en figuras octogonales, a lo largo de todo el arco. Su colocación no es aleatoria, sigue un orden cronológico de sucesión de episodios de la vida de Jesús.

 La iconografía elegida por Coronado Ruiz gira en torno a los misterios del Rosario, práctica de oración que se populariza en el siglo XIII de manos de Santo Domingo de Guzmán



Estudios realizados:

La obra  se ha sometido a un estudio organoléptico, apoyado por el estudio de materiales, realizándose una serie de tomas fotográficas, rasante, ultravioleta, transmitida y de detalle y la extracción de una serie de muestras con el fin de determinar los materiales empleados.

Intervención:

Actuación:

El lienzo de la Ascensión ha sido sometido a los siguientes tratamientos: reentelado del lienzo para consolidar la estructura de la obra, limpieza de la superficie pictórica eliminando los depósitos y recuperando el aspecto original del cuadro, reintegración de pérdida de materia en los diferentes estratos de preparación  y una  reintegración cromática permitiendo la correcta lectura de la obra.  

En el caso de los  lienzos del arcosolio se han sustituido los bastidores antiguos por unos nuevos con las mismas características y dimensiones que los originales. El tratamiento del soporte de estos lienzos se ha centrado especialmente en el proceso de reentelado y en relación a la capa pictórica se ha realizado una Limpieza de la superficie pictórica y reintegración de las pérdidas de materia en los diferentes estratos de preparación así como una reintegración cromática para facilitar la compresión de la obra por parte del espectador. Previa a la Intervención directa se ha sometido al lienzo, junto con el arcosolio, a un tratamiento preventivo de desinsectación mediante atmósferas controladas.

  • Lienzo de la Ascensión. Estado inicial Lienzo de la Ascensión. Estado inicial
  • Lienzo de la Ascensión. Imagen con Luz Ultravioleta Lienzo de la Ascensión. Imagen con Luz Ultravioleta
  • Lienzo de la Ascensión. Imagen con Luz Rasante Lienzo de la Ascensión. Imagen con Luz Rasante
  • Lienzo de la Ascensión. Proceso de intervención. Estucado Lienzo de la Ascensión. Proceso de intervención. Estucado
  • Lienzo de la Ascensión. Reentelado Lienzo de la Ascensión. Reentelado
  • Lienzo de la Ascensión. Estado final Lienzo de la Ascensión. Estado final
  • Lienzo de la Ascensión con arcosilio. Estado final Lienzo de la Ascensión con arcosolio. Estado final
  • Arcosoleo de la Ascención.Parte superior antes de la restauración Arcosolio de la Ascención. Parte superior antes de la restauración
  • Arcosolio de la Ascención.Parte superior tras de la restauración Arcosoleo de la Ascención.Parte superior tras de la restauración
  • Arcosolio de la Ascención. Laterales tras de la restauración Arcosolio de la Ascención. Laterales tras de la restauración

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417