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Denominación:

Asunción de la virgen y arcosolio. Catedral de Málaga


Datos intervención:

Anualidad: 2013
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo.
Propiedad/Demandante: Arzobispado de Málaga
Término municipal: Málaga
Ámbito geográfico: Málaga
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: El lienzo de la Asunción es Juan Niño de Guevara (1632-1698). El arcosolio es de José Coronado
Encuadre crono cultural: c. a 1665-1670 (lienzo) / 1756 (arcosolio)
Zona/Sector: Capilla de Santa Barbara. Catedral de Málaga

Descripción:

El conjunto está compuesto por un lienzo central “La Asunción” del autor Juan Niño de Guevara, y su correspondiente arcosolio, cuyo autor es Juan Coronado Ruiz. La Asunción fue realizada por Juan Niño de Guevara, uno de los pintores más representativos de la segunda mitad del siglo XVII en Málaga.Esta pintura fue donada en 1683 junto a la Ascensión que forma pareja con ella, por D. Gabriel de Zamora a la capilla de Santa Bárbara de la Catedral de Málaga.

Los altares de la capilla o arcosolios donde se sitúan ambas piezas, están decorados por numerosos cuadros de pequeñas dimensiones que rodean las pinturas y representan distintas escenas de la vida de la Virgen, ejecutados en 1756 por Juan Coronado Ruiz, un dorador y pintor que estuvo muchos años al servicio de la Catedral, como “restaurador oficial”.En este lienzo de la Asunción de Juan Niño de Guevara, se pueden establecer dos ámbitos pictóricos diferenciados; el superior y el inferior que se entrelazan a través de una composición en forma de “v”.En el ámbito superior aparece la Virgen arrodillada sobre las nubes en un “rompimiento de gloria” rodeada de ángeles y querubines que le ayudan en su asunción. En la parte inferior aparecen los apóstoles en actitudes y movimientos diferentes, todos dirigen sus miradas hacia la Virgen, a excepción de uno de ellos, a la izquierda.

En Arcosolio que rodea el cuadro, realizado por Juan Coronado Ruiz en 1756 están representadas trece escenas de la vida de la Virgen y quince símbolos o alegorías marianas. Estas representaciones se enmarcan en octógonos y en el exterior de estos aparecen motivos florales.

 



Diagnóstico:

Estado de conservación:

En primera instancia se ha sometido la obra a un exhaustivo examen organoléptico. Dicho examen ha sido apoyado por otro tipo de estudios con métodos físicos: fotografía con luz normal (generales y de detalle), luz ultravioleta, luz rasante y luz transmitida. Y métodos químicos; análisis estratigráfico para la identificación de cargas y pigmentos. Previa a la Intervención directa se había sometido al lienzo, junto con el arcosolio, a un tratamiento preventivo de desinsectación mediante atmósferas controladas.

Intervención:

Actuación:

La Asunción ha sido sometida a un reentelado del lienzo para consolidar la estructura de la obra, limpieza de la superficie pictórica eliminando los depósitos y recuperando el aspecto original del cuadro, con la reintegración de pérdida de materia en los diferentes estratos de preparación, y reintegración cromática permitiendo así obtener una correcta lectura de la obra.  El arcosolio de la Asunción está compuesto por  seis lienzos, de los que solamente cinco de ellos presentan bastidor, estando el sexto lienzo, exento.

Los tratamientos a los que ha sido sometidas las obras son los siguientes: sustitución de los bastidores antiguos, debido a su estado de conservación,  limpieza del reverso del lienzo, reentelado del lienzo para consolidar la estructura de la obra, limpieza de la superficie pictórica eliminando los depósitos y recuperando el aspecto original del cuadro, reintegración de pérdida de materia en los diferentes estratos de preparación, y reintegración cromática permitiendo la correcta lectura de la obra.

  • Lienzo de la Asunción. Estado inicial Lienzo de la Asunción. Estado inicial
  • Lienzo de la Asunción. Imagen con luz ultravioleta Lienzo de la Asunción. Imagen con luz ultravioleta
  • Lienzo de la Asunción. Imagen con luz rasante Lienzo de la Asunción. Imagen con luz rasante
  • Lienzo de la Asunción. Estado final Lienzo de la Asunción. Estado final
  • /galerias/conservacion-y-restauracion/intervenciones/imagenes/iaph_restauracion_asuncion_fina_arcosolio.JPG Lienzo de la Asunción con arcosolio. Estado final

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