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Denominación:

Jesús Nazareno ( La Rinconada,Sevilla)


Datos intervención:

Registro: 32E/09
Anualidad: 2011
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: madera tallada y policromada
Técn./Soporte: Madera tallada policromada.
Propiedad/Demandante: Hermandad de Ntra. Sra. de la Salud y Ntro. Padre Jesús Nazareno
Término municipal: La Rinconada
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: atribuido a Jerónimo Roldán
Encuadre crono cultural: Siglo XVIII. Escuela Barroca sevillana
Zona/Sector: Parroquia de Santa María de las Nieves

Descripción:

 Se desconoce el origen de la obra aunque por sus características morfológicas y estilísticas se puede datar en el siglo XVIII.

En 1961 se fundó la Hermandad de la Virgen de la Salud la cual incorporó a Jesús Nazareno como titular. Ese año procesionó por primera vez y estuvo haciéndolo hasta 1967
La imagen de Jesús Nazareno es una escultura de bulto redondo, con unas dimensiones de 108 cm. de alto (sin peana) x 59 cm. de ancho x 56 cm. de profundidad.  Está ejecutada en madera tallada y policromada. De autor anónimo, por sus características morfológicas y estilísticas pudo haber sido realizada en la primera mitad del siglo XVIII por algún seguidor del escultor Pedro Roldán. En 1961 se incorporó esta imagen como uno de los titulares de la Hermandad de la Virgen de la Salud fundada entonces. 
 


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Con la finalidad de obtener un mejor conocimiento sobre la materialidad de la misma  y establecer un diagnóstico definitivo de su estado de conservación y en consecuencia un tratamiento adecuado a las necesidades del bien, se realizaron una serie de estudios técnicos previos, métodos  físicos y analíticos de examen.

Como alteraciones principales se podían destacar el pésimo estado de conservación en el que se encontraba el soporte de la escultura, afectando su deterioro especialmente a la consistencia estructural de la obra.
Las alteraciones y estado de conservación que presentaba la escultura en cuanto a soporte se refieren, estaban  estrechamente relacionadas con el acontecimiento sucedido durante la estación de penitencia de la obra en 1967. Se tienen noticias que durante dicha salida procesional, el pie izquierdo se fracturó alterando considerablemente la estabilidad de la escultura. Probablemente el pie derecho no estaba anclado a la peana y por ello se pudo desprender no sufriendo graves daños.
Además la escultura presentaba por toda la superficie numerosas grietas y fisuras, destacando la del hombro izquierdo.
 

Intervención:

Actuación:

Dado el estado de conservación y el carácter devocional y procesional de la obra, la intervención realizada contempló los tratamientos de índole conservativo con objeto de eliminar los daños existentes, y los tratamientos de restauración que requería la obra, de cara a su presentación estética teniendo en cuenta los valores histórico-artístico y culturales de la misma.

El tratamiento del soporte se ha centrado en la subsanación de las alteraciones y daños que padece la obra, encaminados fundamentalmente a consolidar y dar consistencia estructural a la escultura, eliminando y reestructurando el montículo que rodea el pie derecho, determinando la correcta postura de la imagen. Modificando también los sistemas de anclaje de la escultura a la peana, volviendo a su situación original y se elimina el perno de sujeción de la escultura a la peana, ya que con el nuevo sistema de anclajes no es necesario.
Respecto al soporte, también se han consolidado las fisuras y grietas, se han reproducido volumétricamente las lagunas de soporte y se han realizado nuevos casquillos para las potencias.
En cuanto a la policromía, se han fijado los levantamientos, se ha realizado la limpieza de depósitos de hollín y suciedad superficial, remoción de barnices y eliminación de repintes alterados, eliminación de repolicromías, estucado de lagunas con materiales afines a los originales, reintegración cromática de las lagunas estucadas con técnica reversible (acuarelas y/o pigmentos al barniz) y protección final.
 

  • Estado inicial de la obra antes de la restauración
  • Detalle de la obra antes de la restauración
  • Detalle del rostro. Proceso de limpieza
  • Técnica de diagnóstico con imagen: imagen tomada con RX Técnica de diagnóstico con imagen: imagen tomada con RX
  • Estado final de la obra tras la restauración Estado final de la obra tras la restauración
  • Detalle del rostro. Estado final tras la restauración
  • Estado final  del nazareno con la cruz Estado final del nazareno con la cruz

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