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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Escultura del Niño Jesús. Iglesia del Sagrario (Sevilla)


Datos intervención:

Titularidad: Público

Identificación del bien:

Descripción:

 Según contrato, el genial escultor alcalaíno había de tallar una imagen “de una vara poco más o menos... de madera de cedro de la Habana... con una cruz del tamaño que conviene al Niño, de ébano, redonda... labrada con toda la corteza a imitación de corteza rústica”. Se estipuló en cuatro meses el plazo de ejecución por lo que el 2 de enero de 1607 se canceló dicha escritura al estar entregada la imagen al mayordomo de la cofradía y pagada el escultor. La policromía de la misma la realizó el pintor  Gaspar de Ragis.

 
Representa a Jesús niño, desnudo y erguido con los pies sobre un cojín y las manos alzadas. Sin embargo, la morfología de las manos que actualmente conocemos de la imagen no es la primitiva concebida por Martínez Montañés. En 1629, por encargo de la cofradía, el pintor Pablo Legot (1598-1671) realizó unas nuevas manos a la escultura, probablemente de plomo.
 
Ha tenido diversas restauraciones a lo largo de su historia material, estando documentadas algunas de ellas ya en el siglo XVII, constan también otras en el  XVIII y en el XIX. Todas encaminadas a reparar la policromía de la imagen. La última restauración conocida se efectuó en los años ochenta del siglo XX.
 
Es una emblemática obra de escultura barroca ya que fija la versión definitiva de esta popular iconografía andaluza y es la cumbre de la representación del tema. El tema iconográfico del Niño Jesús como figura exenta ha sido interpretado desde época paleocristiana y gótica volviendo a resurgir su representación a partir del bajo renacimiento. En el transcurso del siglo XVII, ya con una estética barroca, se fueron consolidando distintas modalidades iconográficas partiendo de la figura de un desnudo infantil que permitía adaptar su aspecto a las necesidades del calendario litúrgico. Entre otras representaciones se encuentra ésta, ligada a las celebraciones del Corpus Christi por eso porta el cáliz con la forma.
 
Muestra una composición de carácter clásico, destacando el recurso del contraposto que le aporta gran elegancia a lo que hay que añadir la cuidada y correcta anatomía. Por otro lado la cabeza y el rostro de aspecto aniñado reflejan los grafismos propios de Martínez Montañés.
 


Estudios realizados:

 En el año 2010 el Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico realizó un informe Diagnóstico y Propuesta de Intervención de la citada imagen. Se llevaron a cabo los estudios previos para conocer la materialidad de la obra, su estado de conservación así como su historia material conociéndose entonces el alcance de la actuación de restauración realizada en los años 80 del siglo XX. Se efectuó un estudio radiográfico, un examen de la obra con iluminación ultravioleta, un estudio de la superficie policroma con lupa binocular y un estudio de correspondencia de capas policromas.

Una vez aprobado el proyecto de conservación se han realizado una serie de nuevos estudios 
- Ampliación del estudio de correspondencia de capas policromas.
Estudio analítico. Tiene por objeto conocer la naturaleza de los diferentes
materiales que configuran la obra (originales y añadidos).
Para ello es necesario aplicar la siguiente metodología.
- Toma de muestras. La extracción se realizará en lugares no
estratégicos de la obra y siempre donde existan lagunas.
- Estudio de las estratigrafías.
- Estudio analítico de los materiales presentes en las estratigrafías.
- Toma de muestra e identificación de la madera.
 


Diagnóstico:

Estado de conservación:

El conjunto estratigráfico no se encontraba en buen estado, ya que existían amplias zonas con problemas de adhesión al soporte, puestas de manifiesto a través de la documentación fotográfica; en muchos casos el riesgo de desprendimiento era inminente ante cualquier
manipulación que implicara entrar en contacto con la policromía.
 
La imagen presentaba amplias zonas repintadas en relación directa con las pérdidas observadas en las radiografías, lo que confería a dichas zonas una tonalidad continua que, si bien cromáticamente los repintes al óleo aún se mantenían estables sin que su color hubiera virado e incluso ha sido necesario utilizar la radiación ultravioleta para identificarlos, la pérdida del craquelado natural de la capa de color es claramente manifiesta en dichas zonas.
Fue necesario realizar un análisis químico de la encarnadura para determinar la composición química de los estratos presentes, con el fin de corroborar si existían dos policromías sobre el soporte de madera en contraposición a la única policromía que presentaban los soportes de plomo
 

Intervención:

Actuación:

 La intervención propuesta ha actuado  desde dos perspectivas diferentes, un tratamiento de índole conservativo con objeto de eliminar los daños que presentaba y un tratamiento curativo con el objeto de neutralizar las patologías que los originaban y aplicar los tratamientos de restauración que ha requerido la obra, de cara a su presentación estética.

 Soporte.
- Documentación fotográfica del proceso de restauración.
- Revisión de ensambles.
- Ajuste y consolidación de los ensambles que así lo requieran.
- Consolidación y sellado de grietas, fisuras y agujeros.
- Eliminación de aquellos elementos metálicos que estén produciendo
daños y sustitución de los mismos por espigas de madera.
- Reposición de piezas metálicas faltantes (borla).
 
Policromía.
- Documentación fotográfica del proceso de restauración.
- Limpieza mecánica del polvo y depósitos superficiales con brochas
de pelo suave y aspiradora.
- Protección de la policromía en aquellas zonas donde se haya de
intervenir el soporte.
- Fijación de los levantamientos de los estratos de color.
- Realización del estudio de correspondencia de capas policromas
para determinar la secuencia de las posibles policromías
superpuestas, así como su extensión y estado de conservación.
- Realización de un test de solubilidad para determinar el disolvente
o la mezcla de éstos que permitan la limpieza integral de la
policromía, recuperando el cromatismo original de la obra.
- Eliminación de repintes.
- Estucado y enrasado de las lagunas presentes con los mismos
materiales que se identifiquen en al análisis de las muestras
extraídas.
- Reintegración cromática de las lagunas de policromía con técnica
reversible y estable como acuarelas y/o pigmentos al barniz, y
criterio diferenciador.
- Aplicación de una capa de protección final mediante resinas
sintéticas disueltas en esencia de petróleo.
 
 

  • Estado inicial de la obra Estado inicial de la obra
  • Detalle del pie antes de la restauración Detalle del pie antes de la restauración
  • Técnica de diagnóstico por imagen. Imagen con luz ultravioleta Técnica de diagnóstico por imagen. Imagen con luz ultravioleta
  • Técnica de diagnóstico por imagen. Imagen con  rayos X Técnica de diagnóstico por imagen. Imagen con rayos X
  •  Estado de la obra, tras la restauración Estado de la obra, tras la restauración
  •  Estado de la obra, tras la restauración Estado de la obra, tras la restauración
  • Detalle de la obra restaurada Detalle de la obra restaurada

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