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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Escultura de Papa. Palacio de San Telmo. Sevilla


Datos intervención:

Registro: E49
Anualidad: 2007
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: madera tallada y policromada
Técn./Soporte: Madera
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Bartolomé García de Santiago
Encuadre crono cultural: 1724
Zona/Sector: Capilla del palacio de San Telmo. Retablo de San Telmo. Segundo Cuerpo. Sevilla

Descripción:

El retablo de San Telmo se inicia en 1723 se desconoce al autor de la traza y el entallador o carpintero que hizo la obra. El tiempo de ejecucción fue de dos años y se presupone que puede ser Juán Tomás Díaz. En los libros de cuentas se encuentra los nombres de los entalladores que participaron en el las obras.

La figura,  que tratamos en este apartado, forma parte del retablo de San Telmo.  Se sitúa en el primer cuerpo  en la hornacina izquierda. El encargo se realiza a Bartolomé García de Santiago con fecha de 30 de diciembre del 1724.  En el contrato se especifica cuatro figuras de santo, otras tantas de ángeles y la historia del último cuerpo. Todo ello importó  820 reales de vellón.
 Esta figura resulta difícil de identificar al no llevar atributos, aunque podría representar  a san Gregorio Magno.
Como el resto de los retablos que  forman parte del programa iconográfico de la capilla: el tema es el de la infancia y su formación cristiana. El hilo conductor, que siguen los retablos y las pinturas de Domingo Martínez,  es la materialización del espíritu de las dos instituciones que allí residían: la Universidad de Mareantes y el Colegio de Niños Huérfanos para la Marinería.
Bartolomé García de Santiago es el responsable de las obras secundarias del retablo de San Telmo hoy renombrado como el de Santo Tomás.
La biografía de este artista es bastante desconocida y cuando es incluida en obras de carácter general que apenas esbozan datos concretos.
A través de  los datos que nos aportan la publicación de El Retablo Barroco Sevillano conocemos su labor como escultor y retablista. A su taller se le asignan esculturas como el San Hermenegildo de la Catedral o  El retablo Mayor del Pedroso.
En las obras de este artista se han querido ver influencias de escultores como Duque de Cornejo o Roldán. Sabemos que en 1729 estaba trabajando para la iglesia de San Bernardo, en 1730 para la iglesia de Bornos y en 1731 realizó otro para la iglesia de San Lorenzo.
Para la Universidad de Mareantes realizó esta escultura además de otras para el mismo retablo.
Desde el punto de vista morfológico la obra representa a la figura de un papa de pie con la capa pluvial, estola, roquete y túnica en tonos rojos. En la cabeza lleva el capelo cardenalicio y sobre ésta,  la tiara papal con las tres coronas superpuestas (símbolo de los tres poderes papa, obispo y rey). En las manos los guantes de pontificar rojos y en el pecho,  el pectoral  de la cruz papal  (cruz con tres travesaños).
 


Diagnóstico:

Estado de conservación:

 Soporte.

El estado de conservación general puede considerarse deficiente.
Las alteraciones a nivel de soporte se traducen en la localización de varias grietas, y algunas pérdidas por rotura.
Con respecto al estado biológico de la madera se ha detectado un orificio de salida de insecto xilófago en el hombro izquierdo. No se aprecian indicios de colonias de hongos.
Así las grietas importantes se sitúan en las zonas de ensamble de las piezas:
- hombro izquierdo y caída de la capa por el brazo
- caída de la túnica por la pierna izquierda.
- desensamblaje de ambas manos.
 
Las pérdidas se centran principalmente en los bordes de la túnica y ambas manos:
- todos los dedos de ambas manos a excepción del dedo meñique de la mano derecha que solo le falta la última falange.
- pequeños fragmentos por todo el borde de la capa y sotana.
- fragmento pié derecho.
- fragmento de la base bajo el pié derecho.

Policromía.
A nivel de policromía se observa falta de adhesión en distintas zonas:
- laterales y parte posterior de la mitra.
- nariz.
- barbilla.
- orejas.
- mano izquierda.
- caída de ambas mangas del roquete.
- vuelta de la capa sobre ambos brazos.
- frontal del roquete.
- parte baja de la sotana.
Además alteraciones importantes del color producidas por la aplicación de barniz y el depósito de suciedad superficial y gotas de cera en la parte baja, así como pérdidas de estratos en las zonas enumeradas anteriormente.
 

Intervención:

Actuación:

 - Limpieza superficial de suciedad y polvo acumulado en las zonas cóncavas, mediante aspirado y brocha suave.

- Consolidación de las grietas enumeradas anteriormente. Se ha empleado como material de relleno, resina epoxi de dos componentes, a base de bisfenol-A .
- Reintegración volumétrica de las pérdidas de soporte enumeradas en el apartado 1.3, a excepción de los dedos de ambas manos, al no existir referencias suficientes.
 - Eliminación de gotas de cera en la peana.
- Fijación de estratos con problemas de adhesión, mediante la aplicación de adhesivo consistente en una emulsión sintética. 
- Para la limpieza de depósitos superficiales y eliminación de barniz, se han usado los disolventes y procedimientos analizados en los test de limpieza realizados para tal fin.
- Se han reintegrado todas las lagunas de estrato de preparación y las pérdidas de soporte reconstruidas, con estuco de cola animal y sulfato cálcico.
- Reintegración cromática de las lagunas estucadas siguiendo los criterios de reversibilidad y diferenciación, con técnica acuosa, para finalizar con pigmentos al barniz y utilizando el rigatino como método de diferenciación.
- Como protección superficial se ha aplicado una capa de barniz consistente en una resina sintética diluida en esencia de petróleo.
 

  • Estado inicial de la obra. Detalle Estado inicial de la obra. Detalle
  • Examen mediante luz ultravioleta Examen mediante luz ultravioleta
  • Radiografía Radiografía
  • Estado final Estado final.
  • Detalle. Estado final Detalle. Estado final
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