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Denominación:

Plano de Isla Cristina. Archivo municipal de Isal Cristina (Huelva)


Datos intervención:

Registro: 58 PA/10
Anualidad: 2011
Bien: Mueble
Tipo: P. Documental/Grafico
Técn./Soporte: Ferroprusiato
Propiedad/Demandante: Archivo municipal de Isla Cristina (Huelva)
Término municipal: Isla Cristina (Huelva)
Ámbito geográfico: Huelva
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Carlos Rubio
Encuadre crono cultural: 1922

Descripción:

Estamos ante uno de los primeros planos de la población de Isla Cristina conservados y el primero donde se proyectan modificaciones urbanísticas de la ciudad.

Es una de una de las copias al ferroprusiato realizadas del plano original proyectado a principios de 1922 por el entonces ayudante de Obras Públicas de la Jefatura Provincial de Isla Cristina Carlos Rubio.
Durante el proceso de restauración se hallaron en el reverso tiras de refuerzo de otro plano similar, lo que nos indica que al menos se hicieron dos copias al ferrorprusiato del plano original.
El plano general de población fue aprobado en sesión ordinaria el día 4 de febrero de 1922 bajo el equpo formado por el alcalde, Román Pérez Romeu, y los concejales Toribio Lázaro Tuset, José Rodríguez Vidal, Miguel Mirabent Pérez, Braulio Díaz Vélez y Manuel A. Zarandieta Mirabent.
Tiene unas medidas de 655 x 1.155 mm y representa el trazado urbano de Isla Cristina  a escala de 1:1000.
Se trata de un trabajo minucioso y de precisión en el que pueden apreciarse a primera vista las modificaciones a que han de ajustarse los propietarios de fincas urbanas para el trazado de las líneas rasantes en las reedificaciones y construcciones de nueva planta que se verifiquen.
Realizado sobre un soporte denominado ferroprusiato o cianotipo, se trata de un papel de fabricación industrial en pasta de madera al que se aplica por una de sus caras una emulsión sensible a la luz compuesta de sales férricas y ferrocianuro de potasio. Se utilizó principalmente para mapas y planos, generalizándose hacia 1880 hasta su desuso a mediados del siglo XX.
 

Descripción:

Conservación y restauración del Plano de Isla Cristina


Estudios realizados:

 Desinsectación

Medición del  PH

Fotografía digital de alta resolución y fotografía digital  con técnicas especiales (luz rasante, macrofotografía, etc)


Diagnóstico:

Estado de conservación:

 Soporte

Además de abundante suciedad, polvo y detritos de insectos, presentaba  oscurecimiento y un acentuado amarilleamiento del papel por la exposición a la luz y debido a la acidez transmitida por el panel de madera trasero sobre el que estaba adherido. En el margen derecho se observaba un cerco de humedad así como numerosas manchas de naturaleza desconocida. También se apreciaban manchas por oxidación del adhesivo de caucho de la cinta autoadhesiva.
Presenta deformaciones en forma de numerosas ondulaciones, arrugas y alabeo producidas por diferencia de tensiones con el segundo soporte de panel de madera.
La humedad  ha provocado el alabeo del panel de contrachapado así como la oxidación de los elementos metálicos (clavos, alambres y cáncamos).
Debido a los altos índices de acidez, el soporte presentaba gran fragilidad y estaba  muy quebradizo.
Por último contaba con numerosas grietas y desgarros repartidos por todo el soporte, provocados por la diferencia de tensiones entre las piezas ensambladas unido al estado de fragilidad del propio papel. Estas roturas también provocaron pérdidas del soporte. Presentaba además numerosas pérdidas de la emulsión por roces en todo el plano.
 
Elementos Gráficos
Desvaimiento y virado del tono original de la emulsión de ferroprusiato hacia tonos verdosos por acción de la luz. Presencia de manchas blanquecinas en forma de gotas en la emulsión producto de la caída de algún producto químico de pH básico que ha provocado un cambio de color.
Las perdidas y lagunas coinciden con las del soporte.
 

Intervención:

Actuación:

- Suave limpieza en seco de depósitos superficiales del anverso del plano.

- Eliminación del segundo soporte por levantamiento mecánico previo reblandecimiento de la cola blanca a base de papetas de adhesivo celulósico mezclado con agua y etanol. Una vez separado el original del panel de madera se eliminaron los restos de la cola blanca con agua caliente. En este proceso se separaron también las tres piezas del plano por humectación con agua.

- Eliminación mecánica de la cinta autoadhesiva, que se encontraba parcialmente desprendida, y atenuación de manchas del adhesivo de caucho con acetona.

- Limpieza acuosa para eliminar la suciedad soluble del papel, mediante baño en agua.

- Desacidificación del soporte: debido al alto nivel de acidez presente en el papel original (pH 4.7), y por la imposibilidad de utilizar sustancias de pH básico, se realizó un tratamiento de desacidificación mediante baños en agua neutra hasta alcanzar un pH cercano al neutro de 6.5.

- Consolidación del soporte:por reapresto con adhesivo de almidón.

- Secado y alisado  con la  técnica de karibari.

- Unión de grietas y desgarros con papel japonés y adhesivo de almidón.

- Laminación del soporte con adhesivo acrílico termoplástico activado por calor. El papel japonés utilizado es de fibra kozo y fue fatigado previamente para evitar tensiones, también se le aplicó hidróxido cálcico con brocha para dejarle una reserva alcalina que evite futuras acidificaciones del papel del plano.

- Reintegración de lagunas del soporte con papel  japonés teñido.

- Reintegración cromática de lagunas y roces del soporte con acuarelas

  • Estado inicial de la obra
  • Estado inicial antes del proceso de restauración Estado inicial
  • Estado final de la obra, tras la restauración Estado final de la obra

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