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Denominación:

Plano de los Franceses. Córdoba


Datos intervención:

Registro: 1 PA/10
Anualidad: 2012
Bien: Mueble
Tipo: P. Documental/Grafico
Subtipo de intervencion: papel
Técn./Soporte: Tintas, grafito y lápices / Papel sobre tela
Propiedad/Demandante: Gerencia de Urbanismo de Córdoba
Término municipal: Córdoba
Ámbito geográfico: Córdoba
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Barón de Karvinski y Joaquín Rillo
Encuadre crono cultural: 1811
Zona/Sector: Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba

Descripción:

Plano auspiciado en el transcurso de la ocupación francesa, entre enero de 1810 y septiembre de 1812, por el gobierno invasor con apoyo de sus partidarios españoles.

Se trata de un plano a gran escala considerado, no sólo el documento planimétrico más antiguo y completo conservado de la ciudad y sus alrededores, sino también el primero realizado con un carácter científico.
El proyecto corrió a cargo del ingeniero de minas polaco Barón de Karvinski venido con las tropas francesas, y del ingeniero de puentes y calzadas Joaquín Rillo, afrancesado que acompañó a la guarnición napoleónica que recaló en Córdoba.
Ejecutado sobre un soporte apaisado de 1825 x 2265 mm conformado por medio de dieciséis fragmentos de diverso tamaño realizado en papel de fabricación presumiblemente industrial, compuesto principalmente de algodón y lignina, adheridos a otro soporte de tela tensado sobre bastidor de madera, hace uso de tintas y grafito así como de una aguada general color sepia.
La planimetría, realizada en el sistema métrico de transición “de cien estados decimales, de a dos varas castellanas cada uno” equivalencia aproximada a la escala 1/1200, se trata de una representación de gran detalle.
El plano ejemplifica la primera descripción gráfica real de la ciudad de Córdoba y de sus inmediaciones, realizada sobre plano y a un nivel de gran detalle. Su particularidad radica en que está orientado en sentido opuesto a como hasta entonces se representaba la ciudad, siempre con el rio y los molinos en primer plano y, tras la ciudad, el perfil de la serranía cordobesa. Modifica pues,la perspectiva más habitual y Córdoba es representada desde arriba, orientada desde el lado de la serranía y dejando el rio en la parte más alta.
La visión del espacio es muy completa, y muestra todo el curso del río Guadalquivir y la configuración del entramado de la ciudad de principios del siglo XIX, en su mayor parte encerrada en el interior de sus antiguas murallas con algunos pequeños arrabales al exterior.
 


Estudios realizados:

 Desinsectación

Medición del  PH

Fotografía digital de alta resolución y fotografía digital  con técnicas especiales (luz rasante, macrofotografía, etc)


Diagnóstico:

Estado de conservación:

 Estado de conservación: 

Soporte
Principalmente un oscurecimiento generalizado en toda la obra debido al envejecimiento natural del adhesivo usado en el entelado original, además de los consiguientes depósitos superficiales como suciedad, polvo y deyecciones de insectos, sobre todo en el reverso ya que el anverso está protegido por el cristal.
De manera puntual, presentaba pequeñas pérdidas de soporte que en algunos casos afectaban tanto al soporte de la obra como a la laminación, dejando a la vista la tela, así como deformaciones por los cambios de temperatura y humedad. En consecuencia se produce la formación de grietas y desgarros y zonas en las que el soporte de la obra se ha despegado del segundo y tercer soporte (laminación y entelado).
Elementos Gráficos
Asociados al soporte.
 

Intervención:

Actuación:

 Actuación: 

- Limpieza superficial mecánica con gomas de distintas durezas, algodones y pinceles en el anverso eliminando, además de suciedad, las reintegraciones cromáticas alteradas en el reverso, mediante aspiración.
- Fijación del soporte de la obra al segundo y tercer soporte, mediante la aplicación de adhesivo (almidón de trigo) y calor
- Reintegración manual del soporte con papel japonés de un tono más bajo que el original de la obra con adhesivo de almidón de trigo.
- Reintegración cromática del soporte con acuarelas y la técnica del rigattino
- Acondicionamiento microclimático del sistema expositivos de la obra para lo cual se ha mantenido el cristal  laminado con polibutirrado de 3+3 que por su conformación es, no solo un óptimo sistema de seguridad, sino también un filtro para las radiaciones infrarrojas y ultravioletas.
- En los bordes situados entre la obra y el cristal, se han aplicado dos tiras auto adhesivas de una espuma de poliolefinas, material amortiguante y totalmente inerte. Con esta espuma se ha creado una cámara de aire en la parte delantera del plano permitiendo las dilataciones y contracciones naturales de los materiales constituyentes del plano y del soporte de tela sobre el cual esta montado el mismo.
- Tras el montaje con el marco y el cristal, se ha cerrado la parte posterior con un panel de policarbonato celular de un centímetro con tornillos de acero inoxidable. El panel, antes de su montaje, se dispuso con cuatro planchas de 50 x50 cm de un material regulador de las variaciones climáticas llamado Art-Sorb pre-acondicionado al 50% de humedad relativa, humedad similar a la existente en los talleres de conservación del IAPH.
- Posteriormente el panel fue atornillado al marco y el conjunto fue sellado mediante la aplicación de una cinta adhesiva de aluminio que lo aisló completamente del exterior.
- Con este sistema se aisló la obra de la influencia directa del medio ambiente y de los posibles riesgos conservativos a los cuales puede ser sometida la obra.
 

  • Estado inicial del plano, antes de la restauración Estado inicial del plano, antes de la restauración
  • parte posterior del plano, antes de la restauración parte posterior del plano, antes de la restauración
  • Estado final del plano, tras la restauración Estado final del plano, tras la restauración
  • Parte posterior del plano, tras la restauración Parte posterior del plano, tras la restauración

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