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Denominación:

Retrato del poeta D. Luis de Góngora y Argote. Fundación Lázaro Galdiano, Madrid


Datos intervención:

Anualidad: 2009
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Óleo sobre lienzo
Propiedad/Demandante: Museo Lázaro Galdiano (Madrid)
Término municipal: Madrid
Ámbito geográfico: Nacional
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Atribuido a Diego de Silva y Velázquez.
Encuadre crono cultural: S. XVII

Descripción:

Esta obra es una de las cuatro versiones que se conservan del retrato de Góngora encargado en 1622 por Francisco Pacheco a su entonces yerno Diego Velázquez, de las cuales los expertos no han dilucidado aún si ésta puede considerarse original, réplica o copia de gran calidad artística.

Este lienzo es crucial en la vida de Velázquez, ya que le abre las puertas de la Corte al ver ésta el gran estudio psicológico que realiza del personaje y como consecuencia cambia no sólo el estatus del pintor, sino también los temas que representa centrándose en los retratos reales.

El  retrato de don Luis de Góngora de la Fundación Lázaro Galdiano fue adquirido por el coleccionista don José Lázaro (1862-1947),entre los años 1912 y 1913, a través del anticuario Miguel Borondo, que poseía un pequeño comercio de antigüedades en la plaza de Isabel II, cercano al Teatro Real de Madrid.

Esta versión del retrato de Góngora  fue considerada  por el primer conservador de dicha Fundación, José Camón Aznar (1964), como una  obra original de Velázquez, ya que supuso que pudiera ser el retrato de Góngora que se recoge en el inventario de los bienes del propio Velázquez a su muerte en 1660 y que fue heredado a su vez de su suegro Francisco Pacheco.

En la actualidad, los diferentes historiadores que se han acercado al “Retrato del poeta D. Luis de Góngora y Argote” de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, no ofrecen unanimidad acerca de si es un original del insigne pintor sevillano.

La obra presentaba una antigua restauración y según la Fundación a la que pertenece, es una intervención anterior a 1951, fecha de formación del museo Lázaro Galdiano. Es posible que dicha actuación fuera ejecutada por uno de los dos pintores–restauradores que trabajaron desde 1894 como son Juan Alaminos López o su hijo José Alaminos Alaminos, el cual este último, se formó junto a su padre; también pudo ser Enrique Martínez Cubells, forrador del Museo del Prado.



Estudios realizados:

El análisis en profundidad de los materiales y la técnica empleada en la elaboración de esta relevante obra ha requerido el uso de métodos complementarios entre sí. Algunos de ellos se caracterizan por requerir la toma de micromuestras para su realización mientras que en otros no es necesario. Se han utilizado diversas técnicas analíticas, desde el estudio estratigráfico hasta técnicas instrumentales más complejas como la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC/MS) la microscopía electrónica de barrido, técnicas que ofrecen una amplia información sobre gran variedad de materiales tanto de naturaleza orgánica como inorgánica.  Asimismo se han utilizado en este estudio técnicas no destructivas (que no requieren la extracción de muestras, como la difracción de rayos X y la fluorescencia portátil), en particular para el análisis de zonas delicadas del cuadro como el rostro o las vestimentas donde no  era posible la toma de muestras.

La aplicación de estas innovadoras técnicas no invasivas ha sido posible a través de la colaboración con el laboratorio de investigación del Centre de Recherche et de Restauration des Musées de France (C2RMF) y la Universidad de Sevilla, en el marco del proyecto europeo EU ARTECH para la aplicación de nuevas tecnologías al ámbito patrimonial.

Se han aplicado diversas técnicas de exámen mediante imagen como la toma de imágenes con fluorescencia UV, luz rasante,  reflectografía I.R., además de las radiografías realizadas durante la restauración, que  han  permitido apreciar un arrepentimiento del autor en el cuello de la vestimenta del personaje y han facilitado un estudio más exhaustivo de la dirección y magnitud de la pincelada.

Intervención:

Actuación:

La obra presentaba una alteración de color generalizada, producida por la oxidación del barniz y por repintes de restauraciones anteriores.Se han retirado los barnices y repintes, fase más "delicada" del proceso de restauración, debido a la gran cantidad de desgastes y al "escaso" grosor de la película pictórica. La reintegración con pigmentos al barniz de estas zonas ha hecho posible una lectura global de la obra. Esta restauración ha recuperado, fundamentalmente, la atmósfera del fondo y las  encarnaduras del rostro del personaje, "que estaban cubiertas por un velo de barniz grueso y oxidado".

 

  • Retrato de Luis de Góngora. Inicial Retrato de Luis de Góngora. Inicial
  • Retrato de Luis de Góngora. Luz ultravioleta Retrato de Luis de Góngora. Luz ultravioleta
  • Retrato de Luis de Góngora. Reflectografía IR Retrato de Luis de Góngora. Reflectografía IR
  • Retrato de Luis de Góngora despues de la restauración Retrato de Luis de Góngora despues de la restauración
  • Retrato de Luis de Góngora.Detalle del cuello Retrato de Luis de Góngora.Detalle del cuello
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