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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

San Antonio de Padua. Capilla del palacio de San Telmo. Sevilla


Datos intervención:

Registro: E55/05
Anualidad: 2005
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Técn./Soporte: Madera tallada y policromada
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda, Dirección General de Patrimonio / Consejería de Economía y Hacienda, Dirección General de Patrimonio
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Pedro Duque Cornejo
Encuadre crono cultural: 1725. Barroco. Escuela sevillana.
Zona/Sector: Capilla Palacio San Telmo. Retablo de San Antonio. Primer cuerpo, hornacina central.

Descripción:

San Antonio es representado como joven imberbe, con amplia tonsura y hábito franciscano que se anuda con cordon con tres nudos símbolo de los tres votos, obediencia, pobreza y castidad. En la mano lleva una vara de lirio símbolo de pureza y castidad propio de santos no mártires que se distinguen por esas virtudes. En la otra mano lleva al niño Jesús (cuya iconografía se fija a partír del siglo XV) en alusión a un milagro acontecido en su vida: cuando se encontraba predicando por Francia un adepto le ofrece una habitación de su casa. Movido por la curiosidad se encamina hacia la habitación y ve a través de la ventana al niño Jesús que le abraza y acaricia El niño Jesús suele aparecer sentado o de pie sobre un libro que es la Sagrada Escritura y es también símbolo del magisterio ejercitado por el santo. La obra objeto de estudio es una pieza que sigue el esquema compositivo habitual de este autor: avance de la pierna derecha y una marcada curvatura del torso hacia delante guirándose hacia el Niño Jesús; Esto proporciona un sentido dinámico a la composición que además se acentúa con un cuidado estudiode los ropajes del santo. En el rostro rasgos finos, nariz afilada y boca pequeña, todo ello en una encarnadura pálida tirando a sonrosada con tóques de veracidad como es el sombreado de las zona de la barba que le da un aspecto más juvenil. El Niño Jesús mira a San Antonio con gesto de complicidad y unos rasgos infantiles muy conseguidos. La frescura que desprende el Salvador resulta de una gran belleza: ojos celestes de cristal y pelo en tonos cenizos.



Estudios realizados:

  • Examen visual con luz normal y radiación ultravioleta.
  • Estudio fotográfico con luz normal y radiación ultravioleta.
  • Estudio radiográfico.
  • Observación de estratos polícromos con lupa binocular.
  • Análisis biológico para la identificación de la madera.
  • Análisis químico de materiales pictóricos.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Las alteraciones más significativas originadas en el soporte lígneo son las fracturas y pérdidas en la base de la escultura, así como los dedos de la mano derecha de San Antonio, añadidos en una intervención anterior. Las grietas y fisuras que coinciden con las juntas de unión de los ensambles no relevan gran importancia. Las fracturas y pérdida del soporte de cristal, originadas en el ojo derecho, suponen un deterioro destacable, debido a la fragilidad y delicadeza del material. La alteración más importante que afecta a la policromía son los repintes que cubren totalmente la carnación original de la mano derecha de San Antonio, los brazos y el muslo izquierdo del Niño Jesús. De forma generalizada toda la superficie policroma presenta un oscurecimiento a causa de la suciedad superficial acumulada y a la oxidación del estrato de barniz.

Intervención:

Actuación:

SOPORTE

  • Aspirado de la suciedad acumulada en el hueco interior de la escultura.
  • Consolidación material de las grietas mediante la introducción de finas chirlatas de madera de cedro.
  • Extracción de los clavos ubicados en la pieza y limpieza de restos de cola antigua. De igual manera, se encolaron las fracturas originadas en el cordón, sustituyéndose el clavo que presentaba por una espiga de madera de haya.
  • Reintegración volumétrica de las pérdidas de soporte existentes en la base de la escultura mediante el encolado de piezas de madera de cedro curado.
  • Eliminación de las reposiciones de los dedos pulgar y meñique de la mano derecha realizados en una antigua intervención. Las reintegraciones volumétricas de ambos dedos se tallaron en madera de cedro reforzadas con espigas de haya.
  • Se consolidaron las fracturas de los ojos de vidrio. Esta operación se realizó utilizado la lupa binocular para conseguir una total precisión en el relleno de las fisuras de 0,5mm, y se reintegró la pérdida de cristal del ojo derecho.
  • Para la sujección de la vara de lirio se ha utilizado un anclaje de plata con perno.

PLOICROMÍA

  • Limpieza de la suciedad superficial mediante aspirado y brocha suave.
  • Fijación de los levantamientos y zonas con problemas de adhesión.
  • Tras realizar un test de solubilidad sobre la superficie policroma, se eligieron los métodos de limpieza más adecuados.
  • El estucado de las lagunas con pérdida de preparación se realizó con estuco de cola animal y sulfato cálcico, materiales afines al original.
  • Reintegración cromática de las lagunas estucadas con acuarela y pigmentos al barniz mediante la técnica de rayado.
  • La protección final de la superficie polícroma se realizó con una capa de barniz aplicada con brocha suave.

  • Detalle de la mano izquierda de san Antonio, antes y después de la intervención. Detalle de la mano izquierda de san Antonio, antes y después de la intervención.
  • Detalle del niño Jesús. Testigo de limpieza. Detalle del niño Jesús. Testigo de limpieza.
  • Imagen general después de la intervención Imagen general después de la intervención

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