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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

San Antonio predicando a los peces. Palacio de San Telmo. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: P81
Anualidad: 2007
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: óleo sobre lienzo
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Antonio Cabral Bejarano
Encuadre crono cultural: 1850. Romanticismo. Escuela sevillana.
Zona/Sector: Capilla del palacio de San Telmo. Sevilla

Descripción:

Este lienzo forma parte de la colección pinturas que incorporaron los Duques de Montpensier tras la compra al Estado de la antigua Universidad de Mareantes para convertirlo en su residencia palacio en 1849.Este encargo fue hecho al pintor Antonio Cabral Bejarano en mayo de 1850. El último pago conservado de estos trabajos se produce en octubre de 1851, fecha en la que estarían terminadas las pinturas.

Cada cuadro costó 3000 reales de vellón y además Bejarano también se encargó de las dos marcos que tuvieron un coste de 600 reales cada una.
El tema esta basado de un episodio de la vida de San Antonio: en una ocasión fue a predicar a un pueblo marítimo pero no consiguiendo auditorio entre los herejes, se fue a la orilla del mar a predicar a los peces que inmediatamente acudieron a su llamada.
La trayectoria pictórica de Antonio Cabral Bejarano transcurre en Sevilla entre 1798 y 1861. Su formación la realizará en el taller de su padre Joaquín Cabral Bejarano y en la Escuela de Bellas Artes. Ocupará un lugar sobresaliente en la vida artística de la ciudad siendo miembro fundador del Liceo, impulsor y primer director del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Desde el punto de vista morfológico Cabral Bejarano construye la obra con una serie de recursos muy empleado en el barroco, como son, la utilización de la diagonal en la composición, la teatralidad que le aporta el rompimiento de gloria o el naturalismo que envuelve toda la pintura.
Lo más destacado de la pintura es el tratamiento dado al paisaje donde se observa una paleta fluida y de gran frescura que se equilibra muy bien con el resto de la composición, mucho más sobria y representada por la figura de San Antonio y el personaje secundario.
El modelo empleado sigue la iconografía fijada por Murillo dos siglos atrás, pero con las figuras más encorsetadas.
Es una pintura de corte académico, correcto y sin pretensiones que funciona bien en el espacio en el que está.
 


Diagnóstico:

Estado de conservación:

BASTIDOR
 
-El bastidor presenta en general un buen estado de conservación. 
-No tiene deformaciones en sus travesaños ni ataque de insectos  xilófagos. 
- Presenta suciedad generalizada y orificios producidos por  tachuelas en los cantos.
-El único problema que se detecta es que tiene las aristas vivas que provoca que se marquen en el soporte y en la superficie pictórica.
 
SOPORTE
 
-Presenta un roto en la zona inferior izquierda de 13 cms. y un agujero con desgarro de 2 cms.
-Los bordes no guardan una uniformidad
-Salpicaduras y suciedad en la zona de los travesaños y suciedad generalizada y acumulada entre el bastidor y el soporte sobre todo en los ángulos y zona inferior.
-En algunas zonas muy localizadas, sobre todo en la inferior, la tela se encuentra desclavada y aparece enrollada.
-La tela de los bordes presenta pequeñas oxidaciones por el contacto de las tachuelas que se encuentran oxidadas.
-Marcas en el soporte producidas por las aristas del bastidor, más acusada en la zona curva.
 
PELÍCULA PICTÓRICA
-Presenta un cuarteado natural muy pronunciado.
-Alteraciones cromáticas generalizadas por toda la superficie a causa de la oxidación del barniz.
-Pequeñas manchas de color oscuro por toda la superficie del cuadro, de procedencia desconocida.
-Chorreón en la zona central izquierda del cuadro que ha producido una alteración cromática en la superficie pictórica.
-Pequeñas pérdidas de preparación y color en el roto y agujero.
-Gotas por salpicadura de pintura blanca en la zona mitad inferior.
-Acumulación de polvo y suciedad generalizada en toda la superficie.
 

Intervención:

Actuación:

 BASTIDOR

Se le aplicó un tratamiento conservativo y de mejora, por el reverso del bastidor ya que la obra no se desmontó, que ha consistido:

-Limpieza de polvo y suciedad con aspiradora y brochas.
-Limpieza de la suciedad adherida con hisopos impregnados en agua+ etanol al 50%.
-Biselado de las aristas internas para eliminar las marcas en el soporte.
 
SOPORTE
 
El tratamiento del soporte tuvo las siguientes fases bien diferenciadas:
Limpieza: 
- de polvo con brocha y aspiradora.
- entre el bastidor y el soporte que se extrajo con espátula y aspiradora
Grapado de rotos
-se procedió a eliminar las deformaciones de los rotos con peso y se fueron colocando los hilos de la tela en su sitio llegando a cerrar el agujero.
-grapar los rotos por el anverso
Bordes. Los bordes se limpiaron y plancharon hacia dentro y se les reforzaron las cogidas con grapas metálicas.
Empapelado. Antes de proceder al empapelado se protegió el bastidor con bandas de acetato para evitar que traspase la coleta. A continuación se empapeló la superficie pictórica con coleta tradicional.
Tratamiento de rotos. El tratamiento se tuvo que hacer por el reverso y anverso, se utilizó parches de Beva Film y gasa de seda natural.
 
ESTRATO  PICTÓRICO
 
Fijación. La fijación y consolidación del estrato pictórico se hizo con el empapelado de la superficie y el planchado de la misma. Con coleta a la proporción de 1:3 y papel de seda.
Limpieza. El sistema empleado en la limpieza fue el habitual de tipo químico con la ayuda mecánica de hisopos. 
Se realizaron catas de limpieza en distintas zonas del cuadro por colores y se continuó la limpieza general dejando testigos para el seguimiento fotográfico. 
La limpieza final se repasó con bisturí.
Estucado. Las pequeñas perdidas fueron estucadas con sulfato de cal y cola animal aplicado con espátula y enrasando con bisturí.
Reintegración cromática. Se utilizó técnica acuosa (acuarela) realizada con rigatino.
Barnizado. Se le ha aplicado una capa de barniz de retoque.
 

  • Estado inicial de la obra Estado inicial de la obra
  • Estado inicial de la obra. Detalle Estado inicial de la obra. Detalle
  • Proceso de Intervención. Detalle Proceso de Intervención. Detalle
  • Estado final tras el proceso de restauración Estado final tras el proceso de restauración
  • Estado final. Detalle Estado final. Detalle

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