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Denominación:

Escultura de San Hermenegildo. Palacio de San Telmo.Sevilla


Datos intervención:

Registro: 57 PA/04
Anualidad: 2007
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: madera tallada y policromada
Técn./Soporte: madera
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Bartolomé García de Santiago
Encuadre crono cultural: Siglo XVIII
Zona/Sector: Capilla del palacio de San Telmo. Sevilla

Descripción:

 El retablo del palacio de San Telmo se inicia en 1723. Se desconoce al autor de la traza y el entallador o carpintero que hizo la obra. El tiempo de ejecución fue de dos años y se presupone que puede ser Juan Tomás Díaz. En los libros de cuentas se encuentra los nombres de los entalladores que participaron en las obras. 

Esta figura forma parte del retablo de San Telmo. Situada en el primer cuerpo en la hornacina izquierda. El encargo de la escultura se realiza a Bartolomé García de Santiago con fecha de 30 de diciembre del 1724. En el contrato se especifica cuatro figuras de santo, otras tantas de ángeles y la historia del último cuerpo. Todo ello importó 820 reales de vellón. 
San Hermenegildo (siglo VI) era hijo del rey Leovigildo. Su conversión al cristianismo (por influencia de San Leandro y su esposa) le valió el enfrentamiento con su padre que era arriano y ordenó su muerte. Fue considerado mártir por San Gregorio Magno amigo de San Leandro y responsable de narrar su muerte en la obra “Diálogos”. Su culto no se extendió hasta el siglo XVI por autorización del papa Sixto V. Su culto fue impulsado por la devoción que le tenía Felipe II que va a favorecer la extensión del mismo.  Una de sus iconografías más conocida es aquella en la que se le representa vestido de rey con grilletes y un hacha sobre la cabeza. 
Desde el punto de vista morfológico la obra es una escultura en maderada policromada. Está de pie pensada para ser vista de frente. Presenta una pierna avanzada y los brazos extendidos en posición de coger los atributos (hoy desaparecidos). Los rasgos de su fisionomía son bastante blandos y pintados con cierto detalle, la encarnadura es muy clara, sobresaltando los labios y mejillas ligeramente sonrosadas.
 


Diagnóstico:

Estado de conservación:

 Soporte 

Las principales alteraciones a nivel de soporte se traducen en varias grietas (en manto, hacha, mano izquierda….), y algunas pérdidas por rotura (falange dedo índice, atributos de ambas manos, mango de hacha…..).

Con respecto al estado biológico de la madera no se han detectado síntomas de ataque de insectos ni microorganismos.
 
Policromía
 
A nivel de policromía no se observan alteraciones importantes a excepción de las del color, producidas por la aplicación de barniz y el depósito de suciedad superficial, así como algunas pequeñas pérdidas puntuales y desgastes por abrasión en los bordes de los ropajes.
 

Intervención:

Actuación:

 Soporte

- Aspirado de la suciedad acumulada.
- Consolidación de las grietas con resina epoxi.
- Reintegración volumétrica de las pérdidas de soporte existentes, mediante el encolado de piezas de madera de cedro curado y resina epoxi.
Policromía 
- Limpieza de la suciedad superficial mediante aspirado y brocha suave.
- Fijación de estratos con problemas de adhesión mediante la aplicación de adhesivo consistente en una emulsión sintética.
- La reintegración cromática de las lagunas de policromía, se han realizado siguiendo los criterios de reversibilidad (acuarela) y diferenciación (rayado).  
-Limpieza de depósitos superficiales y oxidación de barniz se han utilizado distintos disolventes según los test realizados por zonas.
- Como protección superficial se ha aplicado una capa de barniz consistente en una resina sintética diluida en esencia de petróleo.
 

  • Estado inicial de la obra Estado inicial de la obra
  • Detalle durante el proceso de intervención Detalle durante el proceso de intervención
  • Estado final de la obra, tras la restauración Estado final de la obra, tras la restauración

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