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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

San Pablo Apóstol. Écija, Sevilla


Datos intervención:

Anualidad: 2010
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: Escultura de bulto redondo
Técn./Soporte: Madera tallada policromada
Propiedad/Demandante: Párroco de la Iglesia de Santa María y Santa Bárbara
Término municipal: Écija
Ámbito geográfico: Nacional
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Atribuido a Salvador Gómez Navaja y a Juan Bautista Vázquez
Encuadre crono cultural: 1575
Zona/Sector: Manierista

Descripción:

La imagen representa al Apóstol San Pablo, patrón canónico de la ciudad y el Cabildo de Écija. Aunque la obra está fechada en 1575 y es de estilo manierista, presenta un aspecto cromático barroco, debido a una repolicromía que sufrió en 1770. La restauración del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se ha centrado en respetar esta redecoración del siglo XVIII y, con ese objetivo, ha eliminado las intervenciones posteriores, del siglo XIX y XX, que ocultaban la anterior capa pictórica. Así ha ocurrido con el barniz rojizo en la vuelta del manto que presentaba la talla en su estado inicial, retirado para permitir la aparición de la corladura o barniz dieciochesco.

El estudio de tipo histórico-artístico que se ha desarrollado al mismo tiempo que la intervención de conservación  de la talla ha dado como resultado una variación en la atribución tradicional de la imagen. La hasta ahora autoría de Salvador Gómez Navaja, escultor local, queda sustituida por la de Juan Bautista Vázquez, el Viejo, y su discípulo Gaspar del Águila.La reinterpretación de algunos documentos de contratación y pago han orientado las nuevas hipótesis, avaladas por la calidad de las zonas originales de la talla y no retocadas a lo largo de su historia (fundamentalmente, manos, pies y cabelleras de cabeza y barba). En efecto, las manos y pies corresponden con una talla virtuosa de gran realismo en la que se señalan tendones y venas, mientras que la cabellera presenta clara influencia del manierismo italiano.Definitivamente, San Pablo de Écija está muy en sintonía con otras obras realizadas por Juan Bautista Vázquez en su etapa sevillana, como la imagen titular del retablo mayor de la Iglesia de San Mateo de Lucena.

 


Otros:

En la peana lleva la siguiente inscripción: “Este Patrón se restauró con todo lujo en el año 1853 por cuenta del ilustrísimo ayuntamiento de esta ciudad siendo su presidente Juan Bautista Castillo y Berny, vizconde de Benaoján”. En la espada: “Enrique… en Alemania” y en la empuñadura de la espada: “Año 1770”. En el reverso del nimbo “Año de 1770”.


Estudios realizados:

Estudio científico:

1.                  toma radiográfica frontal y lateral de la obra.

2.                  barrido fotográfico general con iluminación ultravioleta y luz natural.

             estudio estratigráfico con lupa binocular.

 Estudio Analítico:

Examen preliminar con el microscopio estereoscópico.

- Observación al microscopio óptico con luz reflejada de la sección transversal (estratigrafía) con el fin de determinar la secuencia de estratos así como el espesor de los mismos.

- Estudio al microscopio electrónico de barrido (SEM) y microanálisis elemental mediante energía dispersiva de Rayos X (EDX) de las estratigrafías, para la determinación de la composición elemental de los pigmentos y cargas.

 Se extrajeron dos muestras de policromía de la imagen para su estudio estratigráfico.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Es una talla de madera  polícroma, de bulto redondo y se asienta  de forma fija sobre una peana. El estado general de conservación del soporte se puede considerar como bueno, los ensambles mantienen un apropiado estado de adhesión, no se han apreciado degradaciones de la madera por causas biológicas o microbiológico. La obra parece que ha sufrido al menos dos intervenciones importantes en su historia material, la primera podría ser la que tuvo la obra en época barroca, en donde se policromo y estofo de nuevo la obra y otra hacia mediados del siglo XIX, que fue cuando se le cambio la peana. Aparte en los años 60 del pasado siglo se restauró la obra por Guillermo Riego que actuaría sobretodo a nivel de estrato pictórico

 

Intervención:

Actuación:

El tratamiento que se ha llevado a cabo ha sido integral, con objeto de neutralizar las patologías que presenta y reintegrando cromática y volumétricamente aquellas partes que lo necesiten.

A nivel de soporte,se han consolidado grietas y fisuras en la zona de la peana, mediante adhesivos, pasta de madera y auxiliados por presión controlada. Se procedió a tallar el dedo meñique que le faltaba en la mano derecha auxiliado por un boceto modelado en plastilina de restauración. También se han colocado chirlatas de madera en zonas que ha sido posible. Se han retirado los elementos metálicos que se han considerado superfluos (como clavos o puntillas) y los que no ha sido posible su total eliminación se han rebajado de forma mecánica, aunque se han estabilizado y protegido. Los dos grandes tornillos existentes en la peana y que atravesaban la figura taladrándole los pies se ha dejado debido al daño estructural que podía ocasionar su eliminación.

A nivel del estrato pictórico, se ha realizado una limpieza general de la obra, de tipo mecánico (con brochas y aspirador) para eliminar el polvo y suciedad acumulados. Se ha limpiadolas superficies, retirando los barnices y suciedad en la imagen y en las encarnaduras y pelo retirada de repintes que las ocultaban. En las manos y pies se han eliminado los repintes que las ocultaban parcialmente.

  • San Pablo Apóstol. Estado inicial San Pablo Apóstol. Estado inicial
  • San Pablo Apóstol. Imagen tomada mediante Rayos X San Pablo Apóstol. Imagen tomada mediante Rayos X
  • San Pablo Apóstol. Imagen tomada mediante luz ultravioleta San Pablo Apóstol. Imagen tomada mediante luz ultravioleta
  • San Pablo Apostol. Proceso de restauración. Estucado San Pablo Apostol. Proceso de restauración. Estucado
  • San Pablo Apostol. Estado final San Pablo Apostol. Estado final

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