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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Escultura de San Pedro. Palacio de San Telmo. Sevilla


Datos intervención:

Registro: E35/06
Anualidad: 2007
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: madera tallada y policromada
Técn./Soporte: madera
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: José Maestre
Encuadre crono cultural: 1723
Zona/Sector: Capilla del palacio de San Telmo. Sevilla

Descripción:

La construcción del retablo mayor se inicia en 1723 aunque no se conserva en los libros de actas el acuerdo de ese momento. Para dicho proyecto se pensó que Domingo Martínez hiciera el diseño, aunque se había solicitado a varios artistas este mismo cometido.

El encargo se hace el 20 de diciembre de ese mismo año y se le pagaron 375 reales por “ Por la planta y dizeño para el retablo que a de tener el altar Mayor de la dicha yglesia
Este diseño quedó recogido en una pintura donde planteaba dos soluciones una con estípites y otras con columnas salomónicas, al final se optó por el modelo de columnas salomónicas. El resultado es prácticamente igual aunque con algunas modificaciones.
El 15 de octubre se le realiza el encargo a José Maestre por un precio de de 20.400 reales  para que ejecute el diseño de Domingo Martínez así como la realización de dos imágenes dedicadas a san Andrés y a san Pedro para las calles laterales además de realizar el resto de esculturas y relieves.
San Pedro es considerado tradicionalmente el primero de los doce se le llama el “Príncipe de los Apóstoles”. 
Son varios los atributos con los que se le representan la llave, red, libro, cruz triple. En esta escultura aparece con la llave y el libro. Físicamente se le representa en edad madura con barba y cabellos canos.
San Pedro es una figura en madera policromada que está de pie. Las piernas ligeramente abiertas y con un suave avance del pie derecho. La mano derecha se apoya sobre el libro, mientras que la mano izquierda sostiene la llave. Es una obra que resulta muy plana.
Vestido con una túnica hasta los pies, anudada a la cintura, sobre el hombro derecho cae un manto en diagonal hacia la cadera que es lo que le procura el punto de dinamismo a la composición.
Lo más efectista es la amplia barba de tonos castaños partida al centro y una cabellera generosa que sobresalen a ambos lados de las orejas.
Forma pareja con otra escultura del retablo mayor, san Andrés de similares características y calidades estéticas.
 


Diagnóstico:

Estado de conservación:

 Soporte

El estado de conservación general de la imagen a nivel de soporte es deficiente. El dedo corazón de la mano izquierda se encuentra fracturado y separado de la mano.

Presenta grietas y fisuras en diferentes partes como manos, rostro, diferentes zonas del cuerpo, tanto por delante como por la parte trasera.
Las pérdidas se restringen a pequeños trozos en la base de la talla, así como a un fragmento en el lado izquierdo de la espalda y el extremo de la bocallave.
No se han detectado alteraciones de tipo biológico y/o microbiológico.
 
Policromía
Las perdidas de adhesión se localizan en los bordes de las lagunas y fisuras en la policromía
Las grietas y/o fisuras de la policromía son consecuencia de las del soporte.
Las lagunas en la policromía van asociadas a las grietas, fisuras y perdidas descritas en el soporte.
El oscurecimiento general de la capa de color es consecuencia de la degradación de las capas de protección y/o realce de la policromía que han debido ser aplicadas a lo largo de su historia material, así como a una ingente acumulación de polvo.
 

Intervención:

Actuación:

 Soporte:

- Extracción del polvo acumulado en el interior de la escultura mediante aspiración.
- Eliminación de dos puntillas, una de la espalda y otra que sujetaba el nimbo.
- Localización de todos los ensambles que presentaban fisuras y consolidación de los mismos introduciendo Primal AC-33 disuelto en agua.
- Consolidación de las aberturas mayores y grietas introduciendo finas piezas de madera adheridas con acetato de polivinilo.
- Reposición de las pérdidas volumétricas; reconstrucción del dedo índice de la mano izquierda así como el trozo perdido del nimbo.
- Introducción de una pieza de acero inoxidable con rosca interior en la región occipital para la sujeción del nimbo.
 
Policromía:
-Limpieza del polvo y los depósitos superficiales mediante brochas de pelo suave y aspirador.
- Fijación de los levantamientos mediante la aplicación de coleta, presión y calor con espátula caliente.
- Limpieza: la suciedad superficial se retirado con goma de borrar montada sobre un borrador eléctrico. Los barnices se han eliminado mediante la aplicación de gel de alcohol bencílico, y los repintes mediante la aplicación de Tricloroetano /Dimetil Formamida.
- Estucado de lagunas existentes mediante sulfato cálcico aglutinado con cola animal. 
- Reintegración cromática de las lagunas de policromía con técnica reversible (acuarelas y/o pigmentos al barniz) y criterio diferenciador.
- Aplicación de una capa de protección final mediante resinas sintéticas disueltas en esencia de petróleo. 
 
 
 

  • Estado inicial de la obra Estado inicial de la obra
  • Proceso de limpieza. Detalle Proceso de limpieza. Detalle
  • Estado final de la obra, tras la restauración Estado final de la obra, tras la restauración

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