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Denominación:

Escultura de Santo Tomás de Aquino. Palacio de San Telmo. Sevilla


Datos intervención:

Registro: E60/10
Anualidad: 2007
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: madera tallada y policromada
Técn./Soporte: madera
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía
Término municipal: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo
Encuadre crono cultural: Siglo XVIII ( 2ª mitad) . Escuela barroca sevillana.
Zona/Sector: Capilla del palacio de San Telmo. Sevilla

Descripción:

Se representa, en bulto redondo, la imagen de Santo Tomás de Aquino, en pie, con hábito dominico. Aparece representado con sus atributos habituales en la mano: la pluma y el libro. 

Santo Tomás de Aquino (1224/1274) dominico y doctor de la iglesia católica. Su iconografía más característica es la que lo representa en edad madura y sin barba y con los atributos de libro y la pluma en relación a su dedicación a la enseñanza y sobre todo a la escritura de dos grandes tratados: La Summa contra los gentiles y en especial la Summa Theológica. Suele vestir con el hábito dominico y en el pecho un sol radiado como símbolo de su sabiduría.
 
No forma parte del programa iconográfico original de la capilla que se basaba en la materialización del espíritu de las dos instituciones que allí residían: la Universidad de Mareantes y el Colegio de Niños Huérfanos para la Marinería.
Esta escultura no aparece relacionada en la tasación que el estado realizó de las obras de la Universidad de Mareantes cuando los Montpensier realizaron la compra del palacio en 1849. Se cree que llegaron a la capilla en la época en que el Palacio fue Seminario. Las primeras noticias documentales que tenemos sobre la escultura es una fotografía que aparece en el libro de Torres Revelló de 1931 en la que se aprecia la vitrina con la imagen de Santo Tomás
 


Diagnóstico:

Estado de conservación:

 Soporte

La alteración más importante originada en el soporte es la fractura de la mano izquierda. 
Existen  grietas y fisuras en algunas de las juntas de unión de las piezas ensambladas. El mayor número de grietas se localizan en el reverso y laterales de la escultura. La grieta de mayores dimensiones se localiza en la superficie de unión entre la túnica y la capa, en el lateral izquierdo.
Un estrato de estuco de gran dureza, ha sido aplicado sobre la policromía original para consolidar las grietas originadas en el soporte lígneo. Este estuco se encuentra cuarteado en las zonas donde fue aplicado mayor grosor.
El soporte lígneo presenta pérdidas originadas en los volúmenes de la capa y un eslabón de la cadena.
En el lateral izquierdo de la capa se ha ocasionado una deformación del soporte lígneo, probablemente originada por un golpe.
El soporte lígneo del Retablo-vitrina presenta orificios circulares originados por un ataque de insectos xilófagos de la familia de los Anóbidos (Orden Coleoptera). El ataque se localiza en el reverso, lateral izquierdo, panel superior e inferior.
La arquitectura, estructuralmente, presenta un buen estado de conservación. Únicamente en el lateral izquierdo (zona superior de la vitrina) se han detectado grietas originadas por la separación de ensambles.
No se conserva el cristal que cierra el frontal del retablo-vitrina. En el lateral izquierdo el cristal original ha sido sustituido por otro de fabricación moderna.
Capa pictórica
Sufre la escultura una repolicromía en toda la superficie sobre la policromía original. Esta policromía es más sobria que la subyacente. Según análisis radiográficos la policromía subyacente se conserva casi en su totalidad.
Las pérdidas y desgastes que afectan a la repolicromía se han originado en los volúmenes más sobresalientes de la talla, localizándose fundamentalmente en los ropajes (capa, esclavina, capucha, hábito, camisa y escapulario) y en el libro. 
En la carnación las pérdidas más significativas se han originado en el pómulo derecho y en la tonsura. Se aprecian también desgastes las manos.
En el estudio con radiación ultravioleta se han detectado repintes generalizados sobre la mano derecha y el hábito.
Se ha producido de forma generalizada un oscurecimiento de la película de color debido a la oxidación de estrato de barniz y a la suciedad superficial acumulada (depósitos de polvo y humo de velas).
 

Intervención:

Actuación:

 Soporte.

- Aspirado de la suciedad superficial acumulada.
-Consolidación material de las grietas originadas con chirlatas de madera de cedro.
-Extracción de clavo de la mano fracturada, limpieza de restos de adhesivos y encolado de la pieza ensamblada mediante espiga de haya.
-Eliminación de los estucos de reintegraciones volumétricas y de refuerzo de grietas mediante escarpelo y bisturí.
-Sustitución de clavos del pie derecho por espigas de haya.
Policromía
- Limpieza de la suciedad superficial mediante aspirado y brocha suave.
- Fijación de las zonas con problemas de adhesión, fundamentalmente en las manos con adhesivo de cola animal y mediante presión y calor controlado.
 

  • Estado inicial Estado inicial
  • Examen mediante luz ultravioleta Examen mediante luz ultravioleta
  • Estado final de la obra, tras la restauración Estado final de la obra, tras la restauración

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