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Denominación:

Tres imágenes de Judíos o sayones de la Hermandad de los Dolores (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)


Datos intervención:

Registro: 35aE/08
Anualidad: 2008
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: Escultura de bulto redondo.
Técn./Soporte: Madera tallada policromada.
Propiedad/Demandante: Hermandad de los Dolores
Término municipal: Sanlúcar de Barrameda
Ámbito geográfico: Cádiz
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo
Encuadre crono cultural: 1710
Zona/Sector: Capilla de la Stma. Trinidad. Hermandad de los Dolores.

Descripción:

Es un  conjunto de tres imágenes que se encuentran en la actualidad en la hermandad de los Dolores de Sanlúcar de Barrameda. Fueron encargadas y pertenecieron hasta la segunda mitad del siglo XX a la hermandad sevillana de las Cigarreras.

 Las figuras representan a  tres judíos o sayones vestido a la turca, aparecen por primera vez en el inventario de la hermandad de 1713 “tres judíos nuevos de madera....”, que en el inventario de 1722 aparecerán como “ytem tres judíos nuevos de madera questan en el paso de el Santísimo Christo de la Columna estofados”.
 
Estas tres imágenes permanecieron en la hermandad sevillana hasta que en 1980, dos de ellas, los Sayones 1 y 2, son adquiridos a la misma por la hermandad de los Dolores de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) quedando el Sayón 3 en posesión de la hermandad sevillana hasta la actualidad en la que ha sido cedido a la hermandad sanluqueña para una posible utilización.
 


Estudios realizados:

 Estudio científico:

Toma radiográfica frontal y lateral de la obra.
Barrido fotográfico general con iluminación ultravioleta y natural. Estudio estratigráfico con lupa binocular y digital.
Estudio Analítico:
Examen preliminar con el microscopio estereoscópico.
- Observación al microscopio óptico con luz reflejada de la sección transversal (estratigrafía) con el fin de determinar la secuencia de estratos así como el espesor de los mismos.
- Estudio al microscopio electrónico de barrido (SEM) y microanálisis elemental mediante energía dispersiva de Rayos X (EDX) de las estratigrafías, para la determinación de la composición elemental de los pigmentos y cargas.
Se extrajeron dos muestras en el sayón 1, cuatro muestras de policromía para su estudio estratigráfico en el sayón 2 y cinco en el sayón 3.
 


Diagnóstico:

Estado de conservación:

 Soporte

El soporte presentaba regulares condiciones, tanto a nivel material como en cuanto a la estabilidad estructural se refiere, debido también a la ejecución material de las obras.
Por el carácter procesional de las imágenes, es necesaria una  intervención,  que consolide los diferentes elementos para garantizar su integridad y estabilidad.
 
Preparación
Según la analítica efectuada la imagen 2 y 3  presenta una preparación blanquecina compuesta por yeso y cola animal , que es la que se usa tradicionalmente
 
La adhesión entre los diferentes estratos de preparación y soporte no era adecuada. Se observaban pérdidas de adhesión puntuales en los bordes exteriores del ropaje, donde a veces llegaba a perderse la preparación. También presentaba las fisuras provocadas por los movimientos del soporte que llegaban a romper la preparación.
 
Capa pictórica
El estado de conservación de la policromía original era complicado pues presentaba numerosas repolicromías encima de la original en las tres imágenes que conforman el conjunto escultórico; aunque quizás, se encuentra algo menos intervenido en la capa pictórica el 1 y el 2, que le han ocasionado cuarteados y con una adhesión de los diferentes estratos muy deficiente en algunas zonas.
 

Intervención:

Actuación:

 El tratamiento llevado a cabo ha sido integral, con objeto de neutralizar las patologías que presentaban las obras y mediante la reintegración cromática y volumétrica de aquellas zonas necesarias.

Soporte:
- Tratamiento de desinsectación/desinfección.
- Revisión de todos los ensambles y consolidación de aquellos que lo necesiten para conseguir la estabilidad necesaria. 
- Colocación de pasta madera en zonas donde se necesitaba, así como en las pequeñas grietas, consiguiendo una mejor estabilidad del soporte.
- Colocación de pequeñas chirlatas .
- Reconstrucción de algunas piezas como los dedos de la mano
- Eliminación de clavos y elementos metálicos
Preparación:
- Fijación de las áreas con riesgo de desprendimiento de los estratos policromos. En las zonas donde había perdido adhesión, se consolido mediante adhesivos.
A nivel del estrato pictórico:
-una limpieza general de las obras para eliminar el polvo y suciedad acumulados.
-Realización de los test de solubilidad y eliminación de los barnices, redorados o repintes alterados y desbordantes.
-limpieza de la superficies, retirando los barnices y suciedades en las imágenes y en las encarnaduras retirar el repinte que las ocultaba.
 
Reintegración volumétrica

Se han estucado las lagunas y pequeñas grietas con sulfato cálcico y cola animal.
Se han enrasado y lijado convenientemente.
 
Reintegración cromática
 

  • Estado del  inicial del sayón 1 antes de la restauración Estado del inicial del sayón 1 antes de la restauración
  • Proceso de limpieza del sayón 1 Proceso de limpieza del sayón 1
  • Estado final del sayón 1, tras la restauración Estado final del sayón 1, tras la restauración
  • Estado inicial del sayón 2 Estado inicial del sayón 2
  • Proceso de restauración del sayón 2 Proceso de restauración del sayón 2
  • Estado final del sayón 2 tras la restauración. Detalle del rostro Estado final del sayón 2 tras la restauración. Detalle del rostro
  • Estado inicial del sayón 3, proceso de limpieza Estado inicial del sayón 3, proceso de limpieza
  • Estado final del sayón 3, tras la restauración Estado final del sayón 3, tras la restauración

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