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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Súplica de los Caballeros Berrios. Patrimonio documental. Archivo provincial de Jaén


Datos intervención:

Registro: 31 PA/10
Anualidad: 2011
Bien: Mueble
Tipo: P. Documental/Grafico
Subtipo de intervencion: Pergamino
Técn./Soporte: Manuscrito e iluminado / pergamino
Propiedad/Demandante: Archivo Provincial de Jaén / Dirección General del Libro, Archivos y Biblioteca de la Consejería de Cultura. Junta de Andalucía
Término municipal: Jaén
Ámbito geográfico: Jaén
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Cancillería pontificia (Papa Julio II)
Encuadre crono cultural: Roma, 1504-1507
Zona/Sector: Archivo Histórico Provincial de Jaén

Descripción:

El documento recoge una serie de prerrogativas solicitadas por los caballeros Berrio del concejo de Jaén y sus descendientes al Papa Julio II (1503-1513).A lo largo de la historia el prestigio social se alcanzaba través de la posesión de bienes y de privilegios obtenidos tanto del poder real como del eclesiástico. Obtener del poder religioso un diploma garante de sus derechos o intereses requería en un primer paso la elevación de una petición o súplica al sumo pontífice.

Estas peticiones son concedidas durante la vicecancillería de Galeotto Franciotti della Rovere, sobrino del Papa Julio II por parte de madre, quien fue nombrado cardenal durante el Consistorio de 29 de noviembre de 1503 recibiendo el título de San Pietro in Vincoli el 6 de diciembre siguiente. Vicecanciller desde el 31 de mayo de 1505 hasta su muerte, es su nombre el que aparece en la suscripción que valida dicha solicitud.
Por la riqueza material del mismo (pergamino manuscrito e iluminado) es probable que los solicitantes considerasen apropiado costear un documento de estas calidades como forma de conservar mejor el documento y de paso obtener una mayor vigencia  en el tiempo.
Realizado en un único pliego dispuesto en sentido horizontal con unas dimensiones aproximadas de 330 x 459 mm, presenta una caja de escritura de 256 x 366 mm pautada en cuarenta y tres renglones de los están manuscritos los primeros veintiuno a línea tirada, y un grupo de catorce renglones sólo en la mitad izquierda; en blanco permanecen los seis últimos renglones.
Como la mayor parte de los documentos expedidos por la cancillería pontificia se encuentra redactado en latín, en este caso en letra gótica redonda.
Las iluminaciones se confeccionaron con pigmentos al agua (témpera). Se trata de motivos florales y frutales en rojo, azul, verde y dorado que destacan sobre el fondo neutro del pergamino, desarrollado en los laterales y cabeza del documento. Cabe destacar dentro de éstas las decoraciones de botones dorados propios de finales del siglo XV y comienzos del XVI. El nexo de unión de la orla y el texto lo conforman la letra capital y todo el primer párrafo del texto, manuscrito en caracteres mayúsculos iluminados en azul-rojo-dorado, siempre alternados en este orden. Separando en dos bloques la línea se inserta una miniatura del paño de pureza con la faz de Cristo iluminada en tonos dorado y tal vez plata ahora ennegrecida.
En cuanto a la capital que abre el texto se trata de la letra B en tonos grises decorada con finos trazos en blanco. Se encuentra inserta en un cuadro de 45 x 45 mm con el fondo visible dorado. El interior está iluminado en tonos azul, plata y dorado y recrea la forma de un árbol. Puede reconocerse también la tiara papal y las dos llaves ennegrecidas que también podrían ser de plata.
 

Descripción:

Conservación y restauración del documento Súplica de los Caballeros Berrios


Estudios realizados:

 Desinsectación

Medición del  PH

Fotografía digital de alta resolución y fotografía digital  con técnicas especiales (luz rasante, macrofotografía, etc)


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Soporte

Presentaba suciedad generalizada (polvo, residuos del uso y excrementos de insectos por ambas caras). Las deformaciones aparecen por toda la obra en forma de arrugas, ondulaciones, pliegues, distensiones, desgarros, grietas e incisiones. Son especialmente graves debidas a la fuerte deshidratación observada en el soporte, por ser un material muy higroscópico.
Las pérdidas de soporte son debidas al uso y manipulación inadecuados, aunque las más importantes son las ocasionadas por los ataques biológicos (insectos xilófagos). Las alteraciones de origen biológico y/o microbiológico es más intenso en las zonas de pliegues, lo que sugiere que muchos de ellos se produjeron cuando el documento se encontraba plegado en forma de carta.
Se observan también alteraciones cromáticas debido a manchas de humedad, de tinta y óxido. Se observa un oscurecimiento generalizado del soporte. Algunas manchas de tinta metaloácida han llegado a perforar el soporte por corrosión.
 
Elementos Gráficos
Presenta pequeñas pérdidas asociadas a las lagunas o pérdidas de soporte, así como algunas zonas con cuarteados, desprendimientos y desgastes.
Las leves alteraciones de las tintas pictóricas y  caligráficas son debidas al contacto con agua y por el roce, lo que ha provocado el empalidecimiento, disolución y migración de pigmentos.
Los elementos ennegrecidos pudiera tratarse de plata oxidada.
 

Intervención:

Actuación:

 - Tratamiento de desinsectación/desinfección.

- Ante las pruebas de solubilidad de tintas y pigmentos se optó por un tratamiento de humectación lenta y muy controlada.
- Limpieza mecánica superficial mediante gomas de distintas durezas, algodones y pinceles. A continuación, se eliminaron mecánicamente con el bisturí las excreciones de insectos y otros elementos sólidos que se encontraban tanto en el anverso como en el reverso del documento.
- Limpieza con disolventes (agua y etanol en 30%-70% respectivamente) aplicado mediante hisopos de algodón.
- Estabilización higroscópica mediante humectación ultrasónica controlada en cámara.
- Secado y aplanado
- Unión de grietas y desgarros con tripa animal y  adhesivo semisintético derivado de la celulosa de alto poder de adhesión (Tylosa MH-3000), al que añadimos un 30% de acetato de polivinilo de conservación (PVA).
- Reintegración manual del soporte con injertos de tripa animal adherida a un papel japonés, que le confería unas características muy similares al soporte original, tanto en grosor como en acabado y color. El adhesivo empleado ha sido una mezcla del mismo adhesivo semisintético, Tylosa MH-3000, con  almidón de trigo.
- Reintegración cromática de elementos gráficos con acuarelas, utilizando un criterio de bajo tono.
- Aplanado final
- Carpeta de conservación  a medida, fabricada con materiales neutros (base de cartón pluma y tapa de cartón de conservación). En el interior lleva dos bandas de poliéster traslúcido y flexible que facilitan la sujeción del documento en plano.
 

  • Documento antes de la restauración Estado inicial
  • Prueba diagnóstico con luz transmitida Prueba diagnóstico con luz transmitida
  • Detalle del documento antes de la restauración Detalle. Estado inicial
  • Estado final tras el proceso de restauración Estado final
  • Detalle de la obra tras la restauración Detalle. Estado final

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