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Denominación:

Serie de tapices con el escudo central de la Casa Ducal de Montalto. Casa ducal de Medinaceli, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz


Datos intervención:

Registro: 83/T/02
Anualidad: 2012
Bien: Mueble
Tipo: Tejidos
Subtipo de intervencion: Tapices
Propiedad/Demandante: Fundación Casa de Medina Sidonia
Término municipal: Medina Sidonia
Ámbito geográfico: Cádiz
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Atribuido a Franz Van den Hecke
Encuadre crono cultural: Entre 1652-1658

Descripción:

Serie de tapices de los cuales se conservan cinco iguales con el escudo de la Casa Ducal de Montalto. Además existe otro tapiz denominado “Gloria de ángeles” donde se representan cuatro angelotes alrededor de una corona de flores y en las esquinas cuatro querubines.

Esta serie de seis tapices flamencos que se conservan en la Fundación Casa de Medina Sidonia de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), han sido intervenidos en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) en un proceso de trabajo complejo e innovador entre 2003-2010.

Se desconoce la ubicación original para donde fueron realizados esta serie de piezas textiles, pero sí se tiene constancia que estaba compuesta en su origen de un número de tapices indeterminado, de los cuales, en la actualidad solamente se conservan seis, cinco de tema heráldico a modo de repostero  y un sexto con representaciones de ángeles y querubines.

Es muy posible que la serie de tapices fuera encargada por Luis Guillén de Moncada y Aragón (1614-1672), VII duque de Montalto, por representar su escudo en los cinco tapices heráldicos. Es también conocido que el  noble fue un gran coleccionista de tapices.

Cinco tapices conservados presentan una misma  temática nobiliaria y presentan en su campo o zona central el escudo del VII duque de Montalto, coronado por un dragón-murciélago sobre un yelmo, símbolo probablemente del virreinato de Valencia. Este dato hace pensar que los  tapices pudieron  ser confeccionados entre  los años 1652 y 1658, mientras Luis Guillén de Moncada y Aragón ejerció el cargo de gobernador.

El origen de la serie textil se atribuye al tejedor flamenco Franz Van den Hecke (1620-1684) y que data  del segundo tercio del siglo XVII. Esta atribución es  debido al monograma que ha aparecido en la parte inferior izquierda de la orilla del tapiz denominado “Gloria de ángeles” que se conserva en la actualidad en el comedor de la Fundación Casa de Medina Sidonia y que tiene las iniciales “F.V.H.”,  además, hay otros datos, como por  son la técnica que se empleó en su ejecución y el estilo de tejer. Los cartones sobre los que se trabajó para la confección del tapiz debieron ser pintados por el taller de Pedro Pablo Rubens o su círculo.

Con la restauración de estas seis piezas, se podrá volver a admirar el esplendor de este tipo de textiles que fueron tan demandados por personajes pudientes de la época y que se caracterizaron principalmente por su rica decoración, dinamismo, movimiento y alto valor heráldico.



Diagnóstico:

Estado de conservación:

Las obras presentaban un mal estado de conservación. Mostraban un gran número de alteraciones que afectaban a su integridad física.

Entre las alteraciones más comunes hay que destacar:

- la suciedad superficial debida a la contaminación ambiental, que provocaba la pérdida de elasticidad y falta de resistencia mecánica de las fibras, haciéndolas más quebradizas y propensas a la rotura.

- Una gran fragilidad debido a la contaminación medioambiental así como a  un sistema expositivo inadecuado, el envejecimiento natural de la fibra, así como los bruscos cambios de temperatura y humedad que habían una dilatación y contracción de las fibras, originando desgastes debido al roce continuo entre ellas.

- La alteración cromática correspondía a la pérdida gradual del color del tejido, tratándose de una decoloración de los tintes y colorantes que habían perdido parte de su color original, debido fundamentalmente a los efectos que la luz.

-  Deformaciones: una generalizada, que se manifestaba en abolsamientos motivados por las diferentes tensiones producidas en la obra, debido especialmente a la diferencia entre los materiales del original y de las diferentes intervenciones anteriores. Y otra, producida por las propias dimensiones de la pieza y el peso que soportaba, causadas por el exceso de humedad así como por el método de colgadura antiguo ha provocado una distorsión del ligamento.  

- Esta colección presentaba numerosas lagunas que habían sido recubiertas por ciertas intervenciones, como era el caso de los retejidos y retupidos. La pérdida total del soporte se debía a la alteración de la fibra, la falta de flexibilidad, resistencia mecánica, siendo siempre más vulnerable en las zonas donde presentaban otros tipos de alteraciones.

- Los desgastes, correspondiendo los más evidentes, a los hilos de trama, dejando al descubierto los hilos de urdimbre.

- La mayoría de los tapices estaban alterados por el ataque de insectos xilófagos, siendo  el tejido de forro del reverso la zona más afectada.

Intervención:

Actuación:

El desarrollo de las intervenciones se llevó a cabo limitándose estrictamente al margen de la pérdida, sin falsear y adoptando un  claro carácter diferenciador, sin recurrir a reconstrucciones que falseen el original o añadidos de elementos nuevos que modifiquen su morfología actual, salvo los tratamientos estrictamente  necesarios para la consolidación y fijación de la obra. De esta forma se han evitado posibles deterioros futuros.

Es necesario destacar que la intervención de los cinco primeros tapices se realizó en las propias dependencias de la Fundación Casa Medina Sidonia. Los cuatro tapices pertenecen  a una misma serie, tres de ellos ubicados en el salón de columnas, y otro que se encuentra en el hall, a la subida de la escaleras.

El quinto tapiz intervenido en el Palacio se ubica en el comedor, denominado tapiz Gloria de ángeles, distinto en temática a los anteriores, y en el que aparecen las iniciales en el orillo de color azul ultramar F.V.H., que se podrían corresponder con las siglas del maestro Franz Van den Hecke (1620–1684) o de su taller, como se ha explicado anteriormente.

El sexto, ubicado en el aula de la Fundación, debido al pésimo estado de conservación en el que se encontraba, así como las numerosas intervenciones anteriores que poseía, fue trasladado al Taller de Textil del Centro de Intervención del IAPH para su posterior tratamiento. Su resistencia a la manipulación era muy baja con lo que se ha tenido que optar por un tratamiento de conservación mediante soporte general.

En primer lugar, se procedió al desmontaje, tanto del antiguo sistema de colgadura, como del tejido del forro y tras su eliminación, se procedió a una limpieza mecánica tanto del anverso como del reverso de la obra, mediante una exhaustiva microaspiración, eliminando el  polvo y suciedad medioambiental  que  ocasionaban la pérdida de resistencia mecánica y fragilidad, así como un Ph demasiado ácido.

Seguidamente, se eliminaron todas aquellas intervenciones visibles o perjudiciales para la obra y que suponían una alteración para la misma, como es el caso de cosidos y zurcidos, ya que éstos estaban realizados con materiales y técnicas inadecuadas que afectaban a su  integridad física.

También fueron eliminados aquellos depósitos superficiales en forma de manchas, en ocasiones de naturaleza desconocida, de forma mecánica, empleando para ello bastoncillos de madera. Posteriormente, se procedió a la eliminación de las deformaciones y pliegues detectados en el tapiz. Éstos se corrigieron de forma puntual mediante vapor frío regulado y boquillas de precisión, para tratar las zonas deterioradas.

Después se procedió a la consolidación de las diferentes piezas que, de acuerdo con sus características técnicas y conservativas,  se realizó mediante soportes locales, atendiendo tan sólo a aquellas zonas que se encontraban alteradas con mayor riesgo de rotura en los cinco primeros tapices. En el tapiz del Aula de la Fundación, debido a su mal estado de conservación y debilitamiento de la fibra, se optó por un soporte general que proporcionara una mayor resistencia de la pieza.

Una vez acabado el proceso de fijación, se procedió al montaje del nuevo forro al tapiz. Éste no sólo actúa como una barrera contra la suciedad, sino que además cumple la función de sostener su peso.

 

  • Tapiz de Montalto antes de la intervención Tapiz de Montalto antes de la intervención
  • Tapiz de Montalto tras la intervención Tapiz de Montalto tras la intervención de restauración
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