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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Virgen de Belén. Museo catedralicio. Granada


Datos intervención:

Anualidad: 2009
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: madera tallada y policromada
Propiedad/Demandante: Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
Término municipal: Granada
Ámbito geográfico: Granada
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Alonso Cano
Encuadre crono cultural: Barroco. 1657.

Descripción:

Esta escultura fue realizada por encargo del Cabildo de la Catedral de Granada para sustituir a la imagen de la Inmaculada Concepción (1655-1656), tallada también por Alonso Cano para la urna del facistol de dicho templo.

La obra debió estar finalizada en 1657 como se refiere en una Súplica de este año dirigida por Alonso Cano al rey Felipe IV, debido a un pleito impuesto por el Cabildo de la Catedral,  indicándole que tiene otra imagen acabada de una Virgen María sentada con su Hijo Jesús desnudo en los brazos que siendo de la misma mano podría adquirirla la Iglesia. Sin embargo, hasta el 3 de abril de 1664 no se da carta de pago por valor de 600 ducados a la entrega de dicho conjunto.

El tema iconográfico de  la Virgen de Belén se encuadraría en las Vírgenes de Ternura. La Virgen de Belén es un ejemplo de esto. Se suele presentar sosteniendo cariñosamente en sus brazos al Niño Jesús envuelto en pañales o desnudo sobre ellos. Este gesto del cuidado y protección hacia el Niño a la hora de colocarle los pañales en sus primeros años de vida, es considerado como el elemento diferenciador de la iconografía de la Virgen de Belén, aunque en ocasiones, como en la imagen escultórica analizada, no figure la representación de tales pañales. Con respecto a su advocación hay que decir que ha variado a lo largo del tiempo. Hasta finales del XIX ha sido denominada como Virgen del Rosario y como Virgen del Patrocinio. Se desconoce cuando pasó a denominarse Virgen de Belén definitivamente aunque ya aparece con este nombre en el primer tercio del siglo XX.

El modelo que expone Alonso Cano en el conjunto escultórico analizado de la Virgen de Belén, se puede observar también en las composiciones pictóricas que hiciera del mismo tema como se puede comprobar en la Virgen sentada con el Niño Jesús en su regazo, realizada entre 1660 y 1667, ubicada en la Curia Eclesiástica de Granada. Este esquema lo repetirá continuamente a lo largo de toda su producción artística, como la Virgen de Belén de la Catedral de Sevilla o la Virgen del Lucero del Museo de Bellas Artes de Granada, inspirada en un grabado de Albero Durero, realizado en 1520.

La policromía, como es típica en esta última etapa de Alonso Cano, se presenta de manera sencilla, de colores matizados que hace resaltar las carnaduras de los cuerpos representados. Se diferencia de los ricos estofados que empleaba en sus policromías de su primera etapa artística. Esto se puede comprobar en la Virgen de la Oliva de la Iglesia de Santa María de Lebrija.


Otros:

Dimensiones: 45 x 23 x 23 cm. ( h x a x p )


Estudios realizados:

Estudios previos: estudio radiológico, examen de las obras con iluminación ultravioleta, estudio de la superficie policroma con lupa binocular y estudio de correspondencia de capas policromas. Además, se han hecho los estudios de caracterización de los materiales constitutivos de la obra, como la identificación de la madera y una exhaustiva analítica de la policromía, que ha permitido conocer tanto las características técnicas y materiales de las obras como el estado de conservación que presentaban antes de su intervención.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

El estado de conservación de la escultura de la Virgen de Belén era bueno antes de la presente intervención de conservación.
El soporte presentaba un óptimo estado de conservación, no habiéndose detectado ningún daño significativo, aparte de la suciedad acumulada en la base de la peana y restos de adhesivos al ser retiradas dos etiquetas identificativas. Sólo una pequeña pérdida del dedo meñique del Niño se puede mencionar, así como la realización de varios orificios en las cabezas de la Virgen y del Niño para la colocación de coronas o potencias.

La obra ha sufrido procesos de limpieza anteriores a la presente intervención conservativa. En dichas actuaciones se limpiaron las superficies policromadas con diversos criterios en carnaciones y ropajes, por lo que la policromía presentaba un claro desequilibrio cromático y de acabado. Así, las carnaciones se limpiaron en profundidad, en la túnica blanca se había llevado a cabo una media limpieza dejando un velo gris muy oscuro en forma de punteado, y la toca y el manto presentaban un barniz coloreado que transformaba ligeramente el color original. Además, existían repintes puntuales oscurecidos y alterados en el manto azul y en la parte superior de la toca. En el manto azul se apreciaba que bajo el barniz coloreado aparecían desgastes del color, posiblemente producidos por alguna limpieza inadecuada realizada con anterioridad, además de por las manipulaciones de la pieza.

Intervención:

Actuación:

La intervención se ha limitado a las necesidades reales que demandaban las obras, buscando el más alto nivel de reversibilidad de los tratamientos aplicados.  El tratamiento de conservación se ha adaptado fielmente a los principios fundamentales de toda intervención: reversibilidad, discernibilidad y respeto por el original. La intervención ha consistido en la realización de los tratamientos necesarios a cada escultura en el soporte y policromía: limpieza, desinsectación y consolidación estructural del soporte de madera; limpieza de suciedad, remoción de barnices, eliminación de capas de color superpuestas al original, eliminación de repintes, reintegración cromática y protección de la policromía.

  • Virgen de Belén. Estado inicial Virgen de Belén. Estado inicial
  • Virgen de Belén. Proceso de limpieza Virgen de Belén. Proceso de limpieza
  • Virgen de Belén. Estado final Virgen de Belén. Estado final

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