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Denominación:

Virgen Dolorosa de la Congregación de Mena (Málaga)


Datos intervención:

Registro: 18E/1
Anualidad: 2012
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: madera tallada y policromada
Técn./Soporte: Madera tallada policromada.
Propiedad/Demandante: Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Ntra. Sra. de la Soledad
Término municipal: Málaga
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Atribuida al círculo artístico de los Asensio de la Cerda.
Encuadre crono cultural: Siglo XVIII
Zona/Sector: Capilla de la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Ntra. Sra. de la Soledad. (Congregación de Mena)

Descripción:

La Virgen de los Dolores es una escultura exenta que responde a la tipología de imagen de busto para vestir. Es una escultura realizada en madera en la que están talladas y policromadas las zonas vistas, como la cabeza y las manos y abocetado el resto. 

Los antecedentes de esta tipología iconográfica, muy difundida en la imaginería malagueña del XVIII, los hallamos en un tipo de Dolorosa que el escultor Pedro de Mena crea y que sirve de base a los escultores del barroco malagueño, entre ellos la familia Asensio de la Cerda. Las características de la imagen de esta Virgen dolorosa tienen una gran semejanza con un grupo de imágenes de idéntica iconografía del taller de esta familia, en concreto con la Virgen de los Dolores de la Hermandad malagueña de la Expiración, atribuida a Antonio Asensio de la Cerda y que fue restaurada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico entre los años 2007 y 2008. 
 
La imagen conserva los principales rasgos compositivos del barroco malagueño del último tercio del siglo XVIII al no haber sufrido una modificación importante en su aspecto por las restauraciones realizadas en ella, manteniendo así  la morfología e iconografía con la que fue concebida y su función devocional.
 
Los datos que se conocen sobre  la producción artística de la citada familia de escultores son fruto del trabajo de investigación realizado los profesores de la Universidad de Málaga Juan Antonio Sánchez López y Sergio Ramírez González, publicados entre 2005 y 2006. 
 
Fruto de esta investigación es la adscripción a  la producción de estos escultores de un grupo de imágenes marianas con la iconografía de Dolorosa, realizadas en la provincia de Málaga entre el segundo y último tercio del siglo XVIII. Como por ejemplo, la virgen titular de la Hermandad malagueña de la Expiración. Algunas de ellas eran originariamente bustos de medio cuerpo con las manos unidas, como presenta esta imagen.
En opinión de los citados investigadores, la obra que pudo servir de modelo a todas ellas, pudo ser la Virgen de los Dolores del Puente, realizada por Pedro Asensio de la Cerda entre 1740 y 1746, que presenta unos rasgos mucho más dramáticos que las posteriores creaciones de imaginería mariana relacionadas con la producción de sus hijos.
 


Diagnóstico:

Estado de conservación:

El estudio-diagnóstico reveló que la imagen no presentaba patologías de gravedad. Se detectaron algunas fisuras de apertura mínima que marcaban la unión de las piezas que la forman, especialmente las localizadas en el  rostro.

La policromía es la que presentaba los problemas de conservación más importantes, con cuarteados, algunas lagunas y desgastes que habían estado ocultos por las intervenciones anteriores realizadas a la escultura
 

Intervención:

Actuación:

La intervención de conservación-restauración ha tenido como objetivo la eliminación de los daños que presentaba la imagen y se ha centrado en armonizar visualmente las diferencias tonales y de factura entre la policromía de las zonas visibles de la imagen, las manos y el rostro.

  • Estado inicial de la obra Estado inicial de la obra
  • Técnicas de diagnóstico por imagen. Radiografía Técnicas de diagnóstico por imagen. Radiografía
  • Proceso de Intervención. Detalle de las manos Proceso de Intervención. Detalle
  • Estado final tras el proceso de restauración Estado final tras el proceso de restauración

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