IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

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Material orgánico



Caparazón de tortuga del Paleolítico Superior, periodo magdaleniense. Cueva de Nerja.

Caparazón de tortuga. Estado inicial.

Caparazón de tortuga del Paleolítico Superior, periodo magdaleniense. Cueva de Nerja.

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Caparazón de tortuga del Paleolítico Superior, periodo magdaleniense. Cueva de Nerja.

Caparazón de tortuga. Estado final.

Caparazón de tortuga del Paleolítico Superior, periodo magdaleniense. Cueva de Nerja.

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Huevo de avestruz decorado con motivos geométricos. Necrópolis fenicio-púnica de Jardín (Torre del Mar, Málaga). Siglos V-IV a.C.

Huevo de avestruz. Proceso de restauración.

Huevo de avestruz decorado con motivos geométricos. Necrópolis fenicio-púnica de Jardín (Torre del Mar, Málaga). Siglos V-IV a.C.

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Huevo de avestruz decorado con motivos geométricos. Necrópolis fenicio-púnica de Jardín (Torre del Mar, Málaga). Siglos V-IV a.C.

Huevo de avestruz. Estado final.

Huevo de avestruz decorado con motivos geométricos. Necrópolis fenicio-púnica de Jardín (Torre del Mar, Málaga). Siglos V-IV a.C.

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Ídolo. Estado inicial

Ídolo. Estado inicial.

Ídolo realizado sobre una taba, con decoración grabada. Edad del Cobre. Procedente de Cueva Belda (Cueva de San Marcos).

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Ídolo. Estado final.

Ídolo. Estado final.

Ídolo realizado sobre una taba, con decoración grabada. Edad del Cobre. Procedente de Cueva Belda (Cueva de San Marcos).

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Cerámica



Tinaja de cerámica a torno con decoración geométrica y arquitectónica estampillada. Alcazaba de Málaga. Periodos almohade-nazarí, siglos XIII-XIV d.C.

Tinaja. Estado inicial.

Tinaja de cerámica a torno con decoración geométrica y arquitectónica estampillada. Alcazaba de Málaga. Periodos almohade-nazarí, siglos XIII-XIV d.C.

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Tinaja de cerámica a torno con decoración geométrica y arquitectónica estampillada. Alcazaba de Málaga. Periodos almohade-nazarí, siglos XIII-XIV d.C.

Tinaja. Estado final.

Tinaja de cerámica a torno con decoración geométrica y arquitectónica estampillada. Alcazaba de Málaga. Periodos almohade-nazarí, siglos XIII-XIV d.C.

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Anafre en cerámica, cuya funcionalidad era la de servir como hornilla móvil: en la parte inferior se introducían las brasas y en la superior se situaba el vaso que contenía la comida a cocinar. Bezmiliana, siglos IX-X d.C.

Anafre. Estado inicial.

Anafre en cerámica, cuya funcionalidad era la de servir como hornilla móvil: en la parte inferior se introducían las brasas y en la superior se situaba el vaso que contenía la comida a cocinar. Bezmiliana, siglos IX-X d.C.

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Anafre en cerámica, cuya funcionalidad era la de servir como hornilla móvil: en la parte inferior se introducían las brasas y en la superior se situaba el vaso que contenía la comida a cocinar. Bezmiliana, siglos IX-X d.C.

Estado final.

Anafre en cerámica, cuya funcionalidad era la de servir como hornilla móvil: en la parte inferior se introducían las brasas y en la superior se situaba el vaso que contenía la comida a cocinar. Bezmiliana, siglos IX-X d.C.

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Jarra. Cerámica a torno con engobe blancuzco y decoración en manganeso. Contendor de agua. Alcazaba de Málaga. Periodo califal. Siglos X-XI d.C.

Jarra. Estado inicial.

Jarra. Cerámica a torno con engobe blancuzco y decoración en manganeso. Contenedor de agua. Alcazaba de Málaga. Periodo califal. Siglos X-XI d.C.

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Jarra. Cerámica a torno con engobe blancuzco y decoración en manganeso. Contendor de agua. Alcazaba de Málaga. Periodo califal. Siglos X-XI d.C.

Jarra. Estado final.

Jarra. Cerámica a torno con engobe blancuzco y decoración en manganeso. Contenedor de agua. Alcazaba de Málaga. Periodo califal. Siglos X-XI d.C.

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Jarro de cerámica a torno, oxidante. African Red Slip Ware, “D”. Necrópolis del entorno de la basílica paleocristiana de Vega del Mar, S. Pedro de Alcántara. Siglos IV-V d.C.

Jarro. Estado final.

Jarro de cerámica a torno, oxidante. African Red Slip Ware, “D”. Necrópolis del entorno de la basílica paleocristiana de Vega del Mar, S. Pedro de Alcántara. Siglos IV-V d.C.

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Urna. Cerámica común. Necrópolis romana del Faro de Torrox. Siglos I-II d.C.

Urna. Proceso de intervención.

Urna. Cerámica común. Necrópolis romana del Faro de Torrox. Siglos I-II d.C.

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Urna. Cerámica común. Necrópolis romana del Faro de Torrox. Siglos I-II d.C.

Urna. Estado final.

Urna. Cerámica común. Necrópolis romana del Faro de Torrox. Siglos I-II d.C.

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Ánfora tipo Dressel 12. Contenedor de salsas de pescado (garum). Calle Granada 57-61, Málaga. Siglo I d.C.

Ánfora. Estado final.

Ánfora tipo Dressel 12. Contenedor de salsas de pescado (garum). Calle Granada 57-61, Málaga. Siglo I d.C.

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Ánfora tipo Dressel 12. Contenedor de salsas de pescado (garum). Calle Granada 57-61, Málaga. Siglo I d.C.

Ánfora. Estado final.

Ánfora tipo Dressel 12. Contenedor de salsas de pescado (garum). Calle Granada 57-61, Málaga. Siglo I d.C.

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Cuenco decorado de Terra Sigillata Gálica forma Drag. 37 de la villa romana de Río Verde, Marbella. Siglo I d.C.

Cuenco de Terra Sigillata. Proceso de intervención.

Cuenco decorado de Terra Sigillata Gálica forma Drag. 37 de la villa romana de Río Verde, Marbella. Siglo I d.C.

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Cuenco decorado de Terra Sigillata Gálica forma Drag. 37 de la villa romana de Río Verde, Marbella. Siglo I d.C.

Cuenco de Terra Sigillata. Proceso de intervención.

Cuenco decorado de Terra Sigillata Gálica forma Drag. 37 de la villa romana de Río Verde, Marbella. Siglo I d.C.

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Cuenco decorado de Terra Sigillata Gálica forma Drag. 37 de la villa romana de Río Verde, Marbella. Siglo I d.C.

Cuenco de Terra Sigillata. Estado final.

Cuenco decorado de Terra Sigillata Gálica forma Drag. 37 de la villa romana de Río Verde, Marbella. Siglo I d.C.

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Cuenco decorado de Terra Sigillata Gálica forma Drag. 37 de la villa romana de Río Verde, Marbella. Siglo I d.C.

Cuenco de Terra Sigillata. Estado final.

Cuenco decorado de Terra Sigillata Gálica forma Drag. 37 de la villa romana de Río Verde, Marbella. Siglo I d.C.

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Cuenco decorado de Terra Sigillata Gálica forma Drag. 37 de la villa romana de Río Verde, Marbella. Siglo I d.C.

Cuenco de Terra Sigillata. Estado final.

Cuenco decorado de Terra Sigillata Gálica forma Drag. 37 de la villa romana de Río Verde, Marbella. Siglo I d.C.

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Platito de African Red Slip Ware tipo “A”, forma Hayes 3. Siglos I-II d.C. Teatro Romano de Málaga.

Platito de African Red Slip Ware. Estado final.

Platito de African Red Slip Ware tipo “A”, forma Hayes 3. Siglos I-II d.C. Teatro Romano de Málaga.

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Platito de African Red Slip Ware. Estado final.

Platito de African Red Slip Ware tipo “A”, forma Hayes 3. Siglos I-II d.C. Teatro Romano de Málaga.

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plato de Terra Sigillata Gallica Tardía con decoración de palmetas y motivos geométricos. Faro de Torrox. Siglos IV-V d.C.

Plato de Terra Sigillata. Estado final. Anverso.

Plato de Terra Sigillata Gallica Tardía con decoración de palmetas y motivos geométricos. Faro de Torrox. Siglos IV-V d.C.

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plato de Terra Sigillata Gallica Tardía con decoración de palmetas y motivos geométricos. Faro de Torrox. Siglos IV-V d.C.

Plato de Terra Sigillata. Estado final. Reverso.

Plato de Terra Sigillata Gallica Tardía con decoración de palmetas y motivos geométricos. Faro de Torrox. Siglos IV-V d.C.

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Cantimplora romana de cerámica oxidante, a torno, de forma cilíndrica aplastada, pequeño cuello y asitas de suspensión. Se encontró en las excavaciones de calle Granada, 57-61 de Málaga. Periodo califal. Siglos X-XI d.C.

Cantimplora. Estado inicial.

Cantimplora romana de cerámica oxidante, a torno, de forma cilíndrica aplastada, pequeño cuello y asitas de suspensión. Se encontró en las excavaciones de calle Granada, 57-61 de Málaga. Periodo califal. Siglos X-XI d.C.

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Cantimplora romana de cerámica oxidante, a torno, de forma cilíndrica aplastada, pequeño cuello y asitas de suspensión. Se encontró en las excavaciones de calle Granada, 57-61 de Málaga. Periodo califal. Siglos X-XI d.C.

Cantimplora. Estado final.

Cantimplora romana de cerámica oxidante, a torno, de forma cilíndrica aplastada, pequeño cuello y asitas de suspensión. Se encontró en las excavaciones de calle Granada, 57-61 de Málaga. Periodo califal. Siglos X-XI d.C.

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Askos cerámico. Estado inicial

Askos cerámico. Estado inicial

Askos cerámico teriomorfo, procedente del yacimiento fenicio-púnico del Cerro del Mar, Torre del Mar (Vélez-Málaga). Siglo III a.C.

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Askos cerámico. Estado final

Askos cerámico. Estado final

Askos cerámico teriomorfo, procedente del yacimiento fenicio-púnico del Cerro del Mar, Torre del Mar (Vélez-Málaga). Siglo III a.C.

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Placa paleocristiana. Estado inicial

Placa paleocristiana. Estado inicial

Placa con decoración paleocristiana de Acinipo (Ronda). Debió servir como plantilla para reproducir su decoración, que consiste en el crismón -anagrama de Cristo- en el interior de un círculo de espigas, presentando el alfa, la omega y la rho en posición invertida, como conviene a su utilización como molde. Siglos IV-V d.C.

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Placa paleocristiana. Estado final

Placa paleocristiana. Estado final

Placa con decoración paleocristiana de Acinipo (Ronda). Debió servir como plantilla para reproducir su decoración, que consiste en el crismón -anagrama de Cristo- en el interior de un círculo de espigas, presentando el alfa, la omega y la rho en posición invertida, como conviene a su utilización como molde. Siglos IV-V d.C.

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Cuenco globular de cuello indicado y dos pequeñas asas; cerámica  de cocción irregular, hecha a mano. Decoración ¿incisa? en bandas paralelas. Neolítico. Proviene de Cueva Tapada, Torremolinos.

Cuenco globular. Estado inicial.

Cuenco globular de cuello indicado y dos pequeñas asas; cerámica de cocción irregular, hecha a mano. Decoración ¿incisa? en bandas paralelas. Neolítico. Proviene de Cueva Tapada, Torremolinos.

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Cuenco globular de cuello indicado y dos pequeñas asas; cerámica  de cocción irregular, hecha a mano. Decoración ¿incisa? en bandas paralelas. Neolítico. Proviene de Cueva Tapada, Torremolinos.

Cuenco globular. Estado final.

Cuenco globular de cuello indicado y dos pequeñas asas; cerámica de cocción irregular, hecha a mano. Decoración ¿incisa? en bandas paralelas. Neolítico. Proviene de Cueva Tapada, Torremolinos.

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Lote de cuernecillos perforados: pequeños elementos cerámicos en forma de segmento de círculo, con perforaciones en ambos lados. Se supone que se utilizaban como pesas de telar entre otros usos. Edad del Cobre. Proceden del Cerro de Marimacho (Antequera).

Lote de cuernecillos perforados. Estado inicial.

Lote de cuernecillos perforados: pequeños elementos cerámicos en forma de segmento de círculo, con perforaciones en ambos lados. Se supone que se utilizaban como pesas de telar entre otros usos. Edad del Cobre. Proceden del Cerro de Marimacho (Antequera).

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Lote de cuernecillos perforados: pequeños elementos cerámicos en forma de segmento de círculo, con perforaciones en ambos lados. Se supone que se utilizaban como pesas de telar entre otros usos. Edad del Cobre. Proceden del Cerro de Marimacho (Antequera).

Lote de cuernecillos perforados. Estado final.

Lote de cuernecillos perforados: pequeños elementos cerámicos en forma de segmento de círculo, con perforaciones en ambos lados. Se supone que se utilizaban como pesas de telar entre otros usos. Edad del Cobre. Proceden del Cerro de Marimacho (Antequera).

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Pithos de taller oriental, cocción oxidante, forma ovoide con pequeño cuello, fondo plano y asas trífidas, decorado con dos anchas bandas paralelas en barniz rojo, enmarcadas por finas líneas negras. Necrópolis del Cortijo de San Isidro (Málaga). Siglos IX-VIII a.C.

Pithos. Estado inicial.

Pithos de taller oriental, cocción oxidante, forma ovoide con pequeño cuello, fondo plano y asas trífidas, decorado con dos anchas bandas paralelas en barniz rojo, enmarcadas por finas líneas negras. Necrópolis del Cortijo de San Isidro (Málaga). Siglos IX-VIII a.C.

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Pithos de taller oriental, cocción oxidante, forma ovoide con pequeño cuello, fondo plano y asas trífidas, decorado con dos anchas bandas paralelas en barniz rojo, enmarcadas por finas líneas negras. Necrópolis del Cortijo de San Isidro (Málaga). Siglos IX-VIII a.C.

Pithos. Estado final.

Pithos de taller oriental, cocción oxidante, forma ovoide con pequeño cuello, fondo plano y asas trífidas, decorado con dos anchas bandas paralelas en barniz rojo, enmarcadas por finas líneas negras. Necrópolis del Cortijo de San Isidro (Málaga). Siglos IX-VIII a.C.

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Pequeña olla con cuello apuntado, dos asitas y decoración de incisiones. Cerámica a mano, cocción irregular. Periodo Neolítico. Recuperada en Cueva Tapada, Torremolinos.

Pequeña olla. Estado inicial.

Pequeña olla con cuello apuntado, dos asitas y decoración de incisiones. Cerámica a mano, cocción irregular. Periodo Neolítico. Recuperada en Cueva Tapada, Torremolinos.

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Pequeña olla con cuello apuntado, dos asitas y decoración de incisiones. Cerámica a mano, cocción irregular. Periodo Neolítico. Recuperada en Cueva Tapada, Torremolinos.

Pequeña olla. Estado final.

Pequeña olla con cuello apuntado, dos asitas y decoración de incisiones. Cerámica a mano, cocción irregular. Periodo Neolítico. Recuperada en Cueva Tapada, Torremolinos.

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Vasito cerámico hecho a mano, con perforaciones en la parte superior. Edad del Cobre. Proviene del yacimiento de la Roza de los Gálvez (Cártama).

Vasito cerámico. Estado inicial.

Vasito cerámico hecho a mano, con perforaciones en la parte superior. Edad del Cobre. Proviene del yacimiento de la Roza de los Gálvez (Cártama).

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Vasito cerámico hecho a mano, con perforaciones en la parte superior. Edad del Cobre. Proviene del yacimiento de la Roza de los Gálvez (Cártama).

Vasito cerámico. Estado final

Vasito cerámico hecho a mano, con perforaciones en la parte superior. Edad del Cobre. Proviene del yacimiento de la Roza de los Gálvez (Cártama).

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Oinoekoe cerámico de boca de seta, alto cuello, cuerpo ovoide con fondo plano y asa. Cerámica oxidante recubierta de barniz rojo. Procede de la necrópolis fenicia de Trayamar (Algarrobo). Siglo VII a.C.

Oinoekoe. Estado inicial.

Oinoekoe cerámico de boca de seta, alto cuello, cuerpo ovoide con fondo plano y asa. Cerámica oxidante recubierta de barniz rojo. Procede de la necrópolis fenicia de Trayamar (Algarrobo). Siglo VII a.C.

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Oinoekoe cerámico de boca de seta, alto cuello, cuerpo ovoide con fondo plano y asa. Cerámica oxidante recubierta de barniz rojo. Procede de la necrópolis fenicia de Trayamar (Algarrobo). Siglo VII a.C.

Oinoekoe. Estado final.

Oinoekoe cerámico de boca de seta, alto cuello, cuerpo ovoide con fondo plano y asa. Cerámica oxidante recubierta de barniz rojo. Procede de la necrópolis fenicia de Trayamar (Algarrobo). Siglo VII a.C.

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Lucerna cerámica de doble piquera, cubierta de engobe rojo. Recuperada en la necrópolis fenicia de Trayamar (Algarrobo). Siglo VII a.C.

Lucerna. Estado inicial

Lucerna cerámica de doble piquera, cubierta de engobe rojo. Recuperada en la necrópolis fenicia de Trayamar (Algarrobo). Siglo VII a.C.

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Lucerna cerámica de doble piquera, cubierta de engobe rojo. Recuperada en la necrópolis fenicia de Trayamar (Algarrobo). Siglo VII a.C.

Lucerna. Estado final.

Lucerna cerámica de doble piquera, cubierta de engobe rojo. Recuperada en la necrópolis fenicia de Trayamar (Algarrobo). Siglo VII a.C.

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Timiaterio cerámico. Fenicio, s. VIII a.C. Cerámica oxidante con engobe rojo. Su función era la de quemaperfumes, con uso principalmente ritual o votivo. Yacimiento de la Rebanadilla (Málaga).

Timiaterio. Estado inicial.

Timiaterio cerámico. Fenicio, s. VIII a.C. Cerámica oxidante con engobe rojo. Su función era la de quemaperfumes, con uso principalmente ritual o votivo. Yacimiento de la Rebanadilla (Málaga).

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Timiaterio cerámico. Fenicio, s. VIII a.C. Cerámica oxidante con engobe rojo. Su función era la de quemaperfumes, con uso principalmente ritual o votivo. Yacimiento de la Rebanadilla (Málaga).

Timiaterio. Estado final.

Timiaterio cerámico. Fenicio, s. VIII a.C. Cerámica oxidante con engobe rojo. Su función era la de quemaperfumes, con uso principalmente ritual o votivo. Yacimiento de la Rebanadilla (Málaga).

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Plato iberopúnico con pié y solero, en cerámica a torno, decorado en el fondo interno con estrechas líneas paraleles y en el borde con una ancha banda con pintura roja. Cerro de la Tortuga (Málaga). Siglos V-IV a.C.

Plato iberopúnico. Estado inicial.

Plato iberopúnico con pié y solero, en cerámica a torno, decorado en el fondo interno con estrechas líneas paraleles y en el borde con una ancha banda con pintura roja. Cerro de la Tortuga (Málaga). Siglos V-IV a.C.

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Plato iberopúnico con pié y solero, en cerámica a torno, decorado en el fondo interno con estrechas líneas paraleles y en el borde con una ancha banda con pintura roja. Cerro de la Tortuga (Málaga). Siglos V-IV a.C.

Plato iberopúnico. Estado final.

Plato iberopúnico con pié y solero, en cerámica a torno, decorado en el fondo interno con estrechas líneas paraleles y en el borde con una ancha banda con pintura roja. Cerro de la Tortuga (Málaga). Siglos V-IV a.C. A-571-platoiberopunico01.jpg

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Cuenco de cerámica de barniz negro, tipo campaniense “B”, forma Morel 2641 A1. Teatro Romano de Málaga. Época romano republicana. Siglo I a.C.Cuenco de cerámica de barniz negro, tipo campaniense “B”, forma Morel 2641 A1. Teatro Romano de Málaga. Época romano republicana. Siglo I a.C.

Cuenco. Estado inicial.

Cuenco de cerámica de barniz negro, tipo campaniense “B”, forma Morel 2641 A1. Teatro Romano de Málaga. Época romano republicana. Siglo I a.C.

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Cuenco de cerámica de barniz negro, tipo campaniense “B”, forma Morel 2641 A1. Teatro Romano de Málaga. Época romano republicana. Siglo I a.C.

Cuenco. Estado final.

Cuenco de cerámica de barniz negro, tipo campaniense “B”, forma Morel 2641 A1. Teatro Romano de Málaga. Época romano republicana. Siglo I a.C.

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Ungüentario cerámico de cuerpo piriforme y cuello alto con labio saliente. Proviene de la necrópolis de Los Campos Elíseos Siglo I a.C.

Ungüentario. Estado inicial.

Ungüentario cerámico de cuerpo piriforme y cuello alto con labio saliente. Proviene de la necrópolis de Los Campos Elíseos Siglo I a.C.

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Ungüentario cerámico de cuerpo piriforme y cuello alto con labio saliente. Proviene de la necrópolis de Los Campos Elíseos Siglo I a.C.

Ungüentario. Estado final.

Ungüentario cerámico de cuerpo piriforme y cuello alto con labio saliente. Proviene de la necrópolis de Los Campos Elíseos Siglo I a.C.

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Metal



Broche de cinturón en bronce. Periodo bizantino/visigodo. Necrópolis de El Tesorillo, Teba. Siglos VI-VII d.C.

Broche de cinturón. Estado inicial.

Broche de cinturón en bronce. Periodo bizantino/visigodo. Necrópolis de El Tesorillo, Teba. Siglos VI-VII d.C.

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Broche de cinturón en bronce. Periodo bizantino/visigodo. Necrópolis de El Tesorillo, Teba. Siglos VI-VII d.C.

Broche de cinturón. Estado final.

Broche de cinturón en bronce. Periodo bizantino/visigodo. Necrópolis de El Tesorillo, Teba. Siglos VI-VII d.C.

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Figura de Júpiter con sus atributos. Época romana. Siglos I-II d.C. Eras de Peñarrubia (Teba).

Figura de Júpiter con sus atributos. Estado inicial.

Figura de Júpiter con sus atributos. Época romana. Siglos I-II d.C. Eras de Peñarrubia (Teba).

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Figura de Júpiter con sus atributos. Época romana. Siglos I-II d.C. Eras de Peñarrubia (Teba).

Figura de Júpiter con sus atributos. Estado final.

Figura de Júpiter con sus atributos. Época romana. Siglos I-II d.C. Eras de Peñarrubia (Teba).

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Letras e interpunciones de bronce sobredorado, romanas, procedentes de Singilia Barba. Cortijo El Castillon (Antequera). Siglos I-II d.C.

Letras e interpunciones. Estado inicial.

Letras e interpunciones de bronce sobredorado, romanas, procedentes de Singilia Barba. Cortijo El Castillon (Antequera). Siglos I-II d.C.

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Letras e interpunciones de bronce sobredorado, romanas, procedentes de Singilia Barba. Cortijo El Castillon (Antequera). Siglos I-II d.C.

Letras e interpunciones. Estado final.

Letras e interpunciones de bronce sobredorado, romanas, procedentes de Singilia Barba. Cortijo El Castillon (Antequera). Siglos I-II d.C.

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Conjunto de anzuelos y agujas en bronce, posiblemente romanos, recuperados en el yacimiento del Faro de Torrox. Siglos IV-V d.C.

Conjunto de anzuelos y agujas. Estado inicial

Conjunto de anzuelos y agujas en bronce, posiblemente romanos, recuperados en el yacimiento del Faro de Torrox. Siglos IV-V d.C.

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Conjunto de anzuelos y agujas en bronce, posiblemente romanos, recuperados en el yacimiento del Faro de Torrox. Siglos IV-V d.C.

Conjunto de anzuelos y agujas. Estado final

Conjunto de anzuelos y agujas en bronce, posiblemente romanos, recuperados en el yacimiento del Faro de Torrox. Siglos IV-V d.C.

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Llave de hierro de tipología en

Llave de hierro. Estado inicial.

Llave de hierro de tipología en "L". Periodo romano imperial, siglos I-II d.C. Ciudad romana de Aratispi, Antequera.

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Llave de hierro de tipología en

Llave de hierro. Estado final.

Llave de hierro de tipología en "L". Periodo romano imperial, siglos I-II d.C. Ciudad romana de Aratispi, Antequera.

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Placa de cerradura en bronce y llave de hierro, de tipología en

Placa de cerradura. Estado inicial.

Placa de cerradura en bronce y llave de hierro, de tipología en "L". Periodo romano imperial, siglos I-II d.C. Ciudad romana de Aratispi, Antequera.

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Placa de cerradura en bronce y llave de hierro, de tipología en

Placa de cerradura. Estado final.

Placa de cerradura en bronce y llave de hierro, de tipología en "L". Periodo romano imperial, siglos I-II d.C. Ciudad romana de Aratispi, Antequera.

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Cubilete de bronce con profusa decoración en la que se entrelazan los caracteres cúficos con los elementos geométricos. Proviene de la Alcazaba de Málaga. Siglo VIII-XIII d.C.

Cubilete. Estado inicial.

Cubilete de bronce con profusa decoración en la que se entrelazan los caracteres cúficos con los elementos geométricos. Proviene de la Alcazaba de Málaga. Siglo VIII-XIII d.C.

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Cubilete de bronce con profusa decoración en la que se entrelazan los caracteres cúficos con los elementos geométricos. Proviene de la Alcazaba de Málaga. Siglo VIII-XIII d.C.

Cubilete. Estado final detalle.

Cubilete de bronce con profusa decoración en la que se entrelazan los caracteres cúficos con los elementos geométricos. Proviene de la Alcazaba de Málaga. Siglo VIII-XIII d.C.

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Timiaterio de bronce, de posible taller chipriota. Procede del yacimiento fenicio del Cerro del Peñón, (Torre del Mar, Vélez-Málaga). Siglo VII a.C.

Timiaterio. Estado inicial.

Timiaterio de bronce, de posible taller chipriota. Procede del yacimiento fenicio del Cerro del Peñón, (Torre del Mar, Vélez-Málaga). Siglo VII a.C.

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Timiaterio de bronce, de posible taller chipriota. Procede del yacimiento fenicio del Cerro del Peñón, (Torre del Mar, Vélez-Málaga). Siglo VII a.C.

Timiaterio. Estado final.

Timiaterio de bronce, de posible taller chipriota. Procede del yacimiento fenicio del Cerro del Peñón, (Torre del Mar, Vélez-Málaga). Siglo VII a.C.

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Anillo-sello, con cara femenina en el chatón, de época romana, procedente del Hipogeo de Calle Mármoles (Málaga). Siglo III a.C.

Anillo-sello. Estado inicial.

Anillo-sello, con cara femenina en el chatón, de época romana, procedente del Hipogeo de Calle Mármoles (Málaga). Siglo III a.C.

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Anillo-sello, con cara femenina en el chatón, de época romana, procedente del Hipogeo de Calle Mármoles (Málaga). Siglo III a.C.

Anillo-sello. Estado final.

Anillo-sello, con cara femenina en el chatón, de época romana, procedente del Hipogeo de Calle Mármoles (Málaga). Siglo III a.C.

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Fíbula anular en bronce, recuperada en el yacimiento del Cerro de la Tortuga (Málaga). Siglos IV-III a.C.

Fíbula. Estado inicial.

Fíbula anular en bronce, recuperada en el yacimiento del Cerro de la Tortuga (Málaga). Siglos IV-III a.C.

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Fíbula anular en bronce, recuperada en el yacimiento del Cerro de la Tortuga (Málaga). Siglos IV-III a.C.

Fíbula. Estado final.

Fíbula anular en bronce, recuperada en el yacimiento del Cerro de la Tortuga (Málaga). Siglos IV-III a.C.

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 Greba de bronce decorada con líneas paralelas y círculos concéntricos en resalte, recuperada en la necrópolis de Arroyo Judío (Cártama). Siglos V-IV a.C.

Greba. Estado inicial.

Greba de bronce decorada con líneas paralelas y círculos concéntricos en resalte, recuperada en la necrópolis de Arroyo Judío (Cártama). Siglos V-IV a.C.

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 Greba de bronce decorada con líneas paralelas y círculos concéntricos en resalte, recuperada en la necrópolis de Arroyo Judío (Cártama). Siglos V-IV a.C.

Greba. Estado final.

Greba de bronce decorada con líneas paralelas y círculos concéntricos en resalte, recuperada en la necrópolis de Arroyo Judío (Cártama). Siglos V-IV a.C.

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Cabeza en bronce de Baco, con profuso trabajo del cabello, diadema decorada con cordiformes enfrentados y ramos de uvas sobre las sienes. Siglo I d.C. Proviene del Cortijo de los Villares (Serrato).

Cabeza en bronce de Baco.

Cabeza en bronce de Baco, con profuso trabajo del cabello, diadema decorada con cordiformes enfrentados y ramos de uvas sobre las sienes. Siglo I d.C. Proviene del Cortijo de los Villares (Serrato).

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Cabeza en bronce de Baco, con profuso trabajo del cabello, diadema decorada con cordiformes enfrentados y ramos de uvas sobre las sienes. Siglo I d.C. Proviene del Cortijo de los Villares (Serrato).

Cabeza en bronce de Baco.

Cabeza en bronce de Baco, con profuso trabajo del cabello, diadema decorada con cordiformes enfrentados y ramos de uvas sobre las sienes. Siglo I d.C. Proviene del Cortijo de los Villares (Serrato).

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Puñal de remaches, en cobre arsenicado, procedente de la necrópolis megalítica de La Angostura, sepulcro de los Algarrobales. Edad del Bronce. Necrópolis de la Angostura (Ronda).

Puñal. Estado inicial.

Puñal de remaches, en cobre arsenicado, procedente de la necrópolis megalítica de La Angostura, sepulcro de los Algarrobales. Edad del Bronce. Necrópolis de la Angostura (Ronda).

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Puñal de remaches, en cobre arsenicado, procedente de la necrópolis megalítica de La Angostura, sepulcro de los Algarrobales. Edad del Bronce. Necrópolis de la Angostura (Ronda).

Puñal. Estado final.

Puñal de remaches, en cobre arsenicado, procedente de la necrópolis megalítica de La Angostura, sepulcro de los Algarrobales. Edad del Bronce. Necrópolis de la Angostura (Ronda).

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Piedra y Yesería



Capitel de época islámica, de mármol blanco, con decoración vegetal muy estilizada. Alcazaba de Málaga. Periodo califal. Siglo X d.C.

Capitel. Estado inicial.

Capitel de época islámica, de mármol blanco, con decoración vegetal muy estilizada. Alcazaba de Málaga. Periodo califal. Siglo X d.C.

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Capitel de época islámica, de mármol blanco, con decoración vegetal muy estilizada. Alcazaba de Málaga. Periodo califal. Siglo X d.C.

Capitel. Limpieza.

Capitel de época islámica, de mármol blanco, con decoración vegetal muy estilizada. Alcazaba de Málaga. Periodo califal. Siglo X d.C.

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Capitel de época islámica, de mármol blanco, con decoración vegetal muy estilizada. Alcazaba de Málaga. Periodo califal. Siglo X d.C.

Capitel. Intervención.

Capitel de época islámica, de mármol blanco, con decoración vegetal muy estilizada. Alcazaba de Málaga. Periodo califal. Siglo X d.C.

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Capitel de época islámica, de mármol blanco, con decoración vegetal muy estilizada. Alcazaba de Málaga. Periodo califal. Siglo X d.C.

Capitel. Estado final.

Capitel de época islámica, de mármol blanco, con decoración vegetal muy estilizada. Alcazaba de Málaga. Periodo califal. Siglo X d.C.

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Yesería con decoración vegetal y geométrica, originariamente policromada, de época islámica. Alcazaba de Málaga. Periodo nazarí. Siglos XIV-XV d.C.

Yesería. Estado inicial.

Yesería con decoración vegetal y geométrica, originariamente policromada, de época islámica. Alcazaba de Málaga. Periodo nazarí. Siglos XIV-XV d.C.

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Yesería con decoración vegetal y geométrica, originariamente policromada, de época islámica. Alcazaba de Málaga. Periodo nazarí. Siglos XIV-XV d.C.

Yesería. Estado final.

Yesería con decoración vegetal y geométrica, originariamente policromada, de época islámica. Alcazaba de Málaga. Periodo nazarí. Siglos XIV-XV d.C.

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Basa de mármol blanco con decoración epigráfica, vegetal. Alcazaba de Málaga. Periodo califal. Siglo X-XI d.C.

Basa. Limpieza

Basa de mármol blanco con decoración epigráfica, vegetal. Alcazaba de Málaga. Periodo califal. Siglo X-XI d.C.

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Basa de mármol blanco con decoración epigráfica, vegetal. Alcazaba de Málaga. Periodo califal. Siglo X-XI d.C.

Basa. Estado final.

Basa de mármol blanco con decoración epigráfica, vegetal. Alcazaba de Málaga. Periodo califal. Siglo X-XI d.C.

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Fragmento de jamba de arco, en yesería, decorada con mocárabes. Proviene de Ronda. Periodo nazarí. Siglos XIV-XV d.C.

Fragmento de jamba de arco. Estado inicial.

Fragmento de jamba de arco, en yesería, decorada con mocárabes. Proviene de Ronda. Periodo nazarí. Siglos XIV-XV d.C.

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Fragmento de jamba de arco, en yesería, decorada con mocárabes. Proviene de Ronda. Periodo nazarí. Siglos XIV-XV d.C.

Fragmento de jamba de arco. Estado final.

Fragmento de jamba de arco, en yesería, decorada con mocárabes. Proviene de Ronda. Periodo nazarí. Siglos XIV-XV d.C.

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 Escultura acéfala en mármol blanco, que representa a una posible deidad femenina, estilo neoático. Periodo augustéo. Siglo I d.C. Abadía del Cister (Málaga).

Escultura acéfala. Estado inicial.

Escultura acéfala en mármol blanco, que representa a una posible deidad femenina, estilo neoático. Periodo augustéo. Siglo I d.C. Abadía del Cister (Málaga).

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 Escultura acéfala en mármol blanco, que representa a una posible deidad femenina, estilo neoático. Periodo augustéo. Siglo I d.C. Abadía del Cister (Málaga).

Escultura acéfala. Ultravioleta.

Escultura acéfala en mármol blanco, que representa a una posible deidad femenina, estilo neoático. Periodo augustéo. Siglo I d.C. Abadía del Cister (Málaga).

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 Escultura acéfala en mármol blanco, que representa a una posible deidad femenina, estilo neoático. Periodo augustéo. Siglo I d.C. Abadía del Cister (Málaga).

Escultura acéfala. Limpieza.

Escultura acéfala en mármol blanco, que representa a una posible deidad femenina, estilo neoático. Periodo augustéo. Siglo I d.C. Abadía del Cister (Málaga).

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 Escultura acéfala en mármol blanco, que representa a una posible deidad femenina, estilo neoático. Periodo augustéo. Siglo I d.C. Abadía del Cister (Málaga).

Escultura acéfala. Estado final.

Escultura acéfala en mármol blanco, que representa a una posible deidad femenina, estilo neoático. Periodo augustéo. Siglo I d.C. Abadía del Cister (Málaga).

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Cabeza de Hermes báquico, mármol. Siglo II d.C. Procedente posiblemente de S. Luis de Sabinillas (Manilva).

Cabeza de Hermes. Estado Inicial

Cabeza de Hermes báquico, mármol. Siglo II d.C. Procedente posiblemente de S. Luis de Sabinillas (Manilva).

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Cabeza de Hermes báquico, mármol. Siglo II d.C. Procedente posiblemente de S. Luis de Sabinillas (Manilva).

Cabeza de Hermes. Estado Final

Cabeza de Hermes báquico, mármol. Siglo II d.C. Procedente posiblemente de S. Luis de Sabinillas (Manilva).

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Ara funeraria romana, con epigrafía y decoración a base de elementos votivos, procedente de Fuente de Piedra. Siglos I-II d.C.

Ara funeraria romana.

Ara funeraria romana, con epigrafía y decoración a base de elementos votivos, procedente de Fuente de Piedra. Siglos I-II d.C.

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Ara funeraria romana, con epigrafía y decoración a base de elementos votivos, procedente de Fuente de Piedra. Siglos I-II d.C.

Ara funeraria romana.

Ara funeraria romana, con epigrafía y decoración a base de elementos votivos, procedente de Fuente de Piedra. Siglos I-II d.C.

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Ponderal realizado en serpentina y enganche de hierro y plomo, con cartela con texto en que se lee PONDUS. Villa del Faro de Torrox (Málaga). Época tardorromana, siglo IV d.C.

Ponderal. Estado inicial.

Ponderal realizado en serpentina y enganche de hierro y plomo, con cartela con texto en que se lee PONDUS. Villa del Faro de Torrox (Málaga). Época tardorromana, siglo IV d.C.

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Ponderal. Estado final.

Ponderal. Estado final.

Ponderal realizado en serpentina y enganche de hierro y plomo, con cartela con texto en que se lee PONDUS. Villa del Faro de Torrox (Málaga). Época tardorromana, siglo IV d.C.

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Brazalete de piedra pulimentada. Morfología circular con sección prácticamente plana y decoración a base incisiones horizontales. Neolítico. Cueva de Nerja, Maro.

Brazalete. Estado inicial.

Brazalete de piedra pulimentada. Morfología circular con sección prácticamente plana y decoración a base incisiones horizontales. Neolítico. Cueva de Nerja, Maro.

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Brazalete de piedra pulimentada. Morfología circular con sección prácticamente plana y decoración a base incisiones horizontales. Neolítico. Cueva de Nerja, Maro.

Brazalete. Estado final.

Brazalete de piedra pulimentada. Morfología circular con sección prácticamente plana y decoración a base incisiones horizontales. Neolítico. Cueva de Nerja, Maro.

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Escultura romana representando una divinidad fluvial, de mármol blanco, recuperada en Santa Fé de los Boliches (Fuengirola). Siglos I-II d.C.

Escultura. Proceso de restauración.

Escultura romana representando una divinidad fluvial, de mármol blanco, recuperada en Santa Fé de los Boliches (Fuengirola). Siglos I-II d.C.

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Escultura romana representando una divinidad fluvial, de mármol blanco, recuperada en Santa Fé de los Boliches (Fuengirola). Siglos I-II d.C.

Escultura. Estado final.

Escultura romana representando una divinidad fluvial, de mármol blanco, recuperada en Santa Fé de los Boliches (Fuengirola). Siglos I-II d.C.

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Alabastrón de cuerpo ovoide, pequeño cuello y asitas de orejeta, proveniente de la necrópolis fenicia de Trayamar (Algarrobo). Siglo VII a.C.

Alabastrón. Estado inicial.

Alabastrón de cuerpo ovoide, pequeño cuello y asitas de orejeta, proveniente de la necrópolis fenicia de Trayamar (Algarrobo). Siglo VII a.C.

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Alabastrón de cuerpo ovoide, pequeño cuello y asitas de orejeta, proveniente de la necrópolis fenicia de Trayamar (Algarrobo). Siglo VII a.C.

Alabastrón. Estado final.

Alabastrón de cuerpo ovoide, pequeño cuello y asitas de orejeta, proveniente de la necrópolis fenicia de Trayamar (Algarrobo). Siglo VII a.C.

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Collar de cuentas cilíndricas de piedra de más de nueve metros de longitud y ocho mil cuentas. Procede de Cueva del Hoyo de la Mina, Málaga.

Collar. Estado inicial.

Collar de cuentas cilíndricas de piedra de más de nueve metros de longitud y ocho mil cuentas. Procede de Cueva del Hoyo de la Mina, Málaga.

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Collar de cuentas cilíndricas de piedra de más de nueve metros de longitud y ocho mil cuentas. Procede de Cueva del Hoyo de la Mina, Málaga.

Collar. Estado final.

Collar de cuentas cilíndricas de piedra de más de nueve metros de longitud y ocho mil cuentas. Procede de Cueva del Hoyo de la Mina, Málaga.

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Vidrio



Ungüentario de vidrio con cuerpo piriforme, cuello muy alargado y borde exvasado. Romano imperial, siglos I-II d.C. Procedente de la necrópolis la Trinidad (va con tres piezas similares)

Ungüentario. Estado inicial.

Ungüentario de vidrio con cuerpo piriforme, cuello muy alargado y borde exvasado. Romano imperial, siglos I-II d.C. Procedente de la necrópolis la Trinidad (va con tres piezas similares)

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Ungüentario de vidrio con cuerpo piriforme, cuello muy alargado y borde exvasado. Romano imperial, siglos I-II d.C. Procedente de la necrópolis la Trinidad (va con tres piezas similares)

Ungüentario. Estado final.

Ungüentario de vidrio con cuerpo piriforme, cuello muy alargado y borde exvasado. Romano imperial, siglos I-II d.C. Procedente de la necrópolis la Trinidad (va con tres piezas similares)

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Lámpara de mezquita. Estado inicial

Lámpara de mezquita. Estado inicial

Lámpara de mezquita realizada en vidrio pintado a mano. La obra fue adquirida en Egipto por el Museo de Málaga para completar sus colecciones de arte musulmán en torno a los años sesenta del siglo XX.

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Lámpara de mezquita. Estado final

Lámpara de mezquita. Estado final

Lámpara de mezquita realizada en vidrio pintado a mano. La obra fue adquirida en Egipto por el Museo de Málaga para completar sus colecciones de arte musulmán en torno a los años sesenta del siglo XX

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Pintura



La meta sudante. Estado inicial.

"La meta sudante", obra de gran formato de José Moreno Carbonero (1858-1942). La obra de gladiadores victoriosos en una escena de baño fue remitida por el pintor a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid como prueba de pensionado en Roma, por la que demostró el aprovechamiento de su beca en la pericia en la representación anatómica masculina, sus aciertos de composición y efectos de luz. Depósito del Museo Nacional del Prado, está firmada en Roma, 1882.

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La meta sudante. Estado final.

"La meta sudante", obra de gran formato de José Moreno Carbonero (1858-1942). La obra de gladiadores victoriosos en una escena de baño fue remitida por el pintor a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid como prueba de pensionado en Roma, por la que demostró el aprovechamiento de su beca en la pericia en la representación anatómica masculina, sus aciertos de composición y efectos de luz. Depósito del Museo Nacional del Prado, está firmada en Roma, 1882.

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La última ola. Estado inicial.

"La última ola" del pintor malagueño Emilio Ocón y Rivas (1845-1906), óleo sobre lienzo de gran formato. Esta escena de naufragio es depósito del Museo Nacional del Prado en el museo, que lo recibió al suprimirse el Museo Nacional de Arte Moderno. 1893.

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La últmia ola. Estado final.

"La última ola" del pintor malagueño Emilio Ocón y Rivas (1845-1906), óleo sobre lienzo de gran formato. Esta escena de naufragio es depósito del Museo Nacional del Prado en el museo, que lo recibió al suprimirse el Museo Nacional de Arte Moderno. 1893.

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Las Walkirias. Estado inicial.

"Las Walkirias" de Antonio Muñoz Degrain, gran composición sobre lienzo de un paisaje de inspiración wagneriana. El pintor desarrolla una composición fantástica sobre la opera alemana, donde estas deidades nórdicas ascienden a los guerreros muertos en combate al Wahalla, por expreso deseo de Odin, todo ello en el escenario real del malagueño desfiladero de los Gaitanes. 1915.

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Las Walkirias. Estado final.

"Las Walkirias" de Antonio Muñoz Degrain, gran composición sobre lienzo de un paisaje de inspiración wagneriana. El pintor desarrolla una composición fantástica sobre la opera alemana, donde estas deidades nórdicas ascienden a los guerreros muertos en combate al Wahalla, por expreso deseo de Odin, todo ello en el escenario real del malagueño desfiladero de los Gaitanes. 1915.

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Santo Domingo de Guzmán, óleo sobre lienzo de escuela granadina. La obra, con el santo triunfante sobre la herejía albigense y enarbolando el estandarte dominico, fue recuperada de la exclaustración del convento de clarisas de Málaga en 1869. Siglo XVII.

Santo Domingo de Guzmán. Estado inicial

Santo Domingo de Guzmán, óleo sobre lienzo de escuela granadina. La obra, con el santo triunfante sobre la herejía albigense y enarbolando el estandarte dominico, fue recuperada de la exclaustración del convento de clarisas de Málaga en 1869. Siglo XVII.

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Santo Domingo de Guzmán, óleo sobre lienzo de escuela granadina. La obra, con el santo triunfante sobre la herejía albigense y enarbolando el estandarte dominico, fue recuperada de la exclaustración del convento de clarisas de Málaga en 1869. Siglo XVII.

Santo Domingo de Guzmán. Estado final

Santo Domingo de Guzmán, óleo sobre lienzo de escuela granadina. La obra, con el santo triunfante sobre la herejía albigense y enarbolando el estandarte dominico, fue recuperada de la exclaustración del convento de clarisas de Málaga en 1869. Siglo XVII.

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Postrimerías. Estado inicial.

"Postrimerías" del pintor valenciano Bernardo Ferrándiz y Badenes (1835-1885), pequeña obra sobre tabla con inscripción en su marco original. La obra, depósito del Museo Nacional del Prado, es conocido como "A moro muerto, gran lanzada" como reza en su marco, donde Ferrándiz expresó toda la frustración de un suceso que le llevó a la cárcel y a un amargo juicio por agredir en la calle al arquitecto Nepomuceno Ávila. S. XIX.

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Postrimerías. Estado final.

"Postrimerías" del pintor valenciano Bernardo Ferrándiz y Badenes (1835-1885), pequeña obra sobre tabla con inscripción en su marco original. La obra, depósito del Museo Nacional del Prado, es conocido como "A moro muerto, gran lanzada" como reza en su marco, donde Ferrándiz expresó toda la frustración de un suceso que le llevó a la cárcel y a un amargo juicio por agredir en la calle al arquitecto Nepomuceno Ávila. S. XIX.

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Paisaje del Chorro. Estado inicial.

"Paisaje del Chorro" de Federico Ferrándiz Terán (1870-1957), obra sobre lienzo del malagueño desfiladero de los Gaitanes. Hijo de Federico Ferrándiz y Badenes y alumno de paisaje de Antonio Muñoz Degrain, la obra refleja la admiración de su maestro por este agreste enclave malagueño, que Ferrándiz traduce en un lenguaje más veraz. La obra fue donada al Museo en 1955. 1897.

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Paisaje del Chorro. Estado final.

"Paisaje del Chorro" de Federico Ferrándiz Terán (1870-1957), obra sobre lienzo del malagueño desfiladero de los Gaitanes. Hijo de Federico Ferrándiz y Badenes y alumno de paisaje de Antonio Muñoz Degrain, la obra refleja la admiración de su maestro por este agreste enclave malagueño, que Ferrándiz traduce en un lenguaje más veraz. La obra fue donada al Museo en 1955. 1897.

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Noche Clara en la Caleta. Estado inicial.

"Noche clara en La Caleta" del pintor valenciano Antonio Muñoz Degrain, composición sobre lienzo de paisaje nocturno en las playas de Málaga durante la celebración de la Noche de San Juan. La obra, donada al museo por el pintor en 1916, es una de las producciones más personales del paisaje fin de siglo, cuya cátedra en la escuela madrileña de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ejerció el pintor. 1914.

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Noche Clara en la Caleta. Estado final.

"Noche clara en La Caleta" del pintor valenciano Antonio Muñoz Degrain, composición sobre lienzo de paisaje nocturno en las playas de Málaga durante la celebración de la Noche de San Juan. La obra, donada al museo por el pintor en 1916, es una de las producciones más personales del paisaje fin de siglo, cuya cátedra en la escuela madrileña de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ejerció el pintor. 1914.

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Escultura



Bailarina de la escultora Elena Laverón (1938). Obra en el característico juego volumétrico de la escultora donde, sin abandonar la figuración, gusta de trabajar con masas compactas en inestables equilibrios sobre un único punto de apoyo, emulando el armónico movimiento de los danzantes. 1978.

Bailarina. Estado inicial.

Bailarina de la escultora Elena Laverón (1938). Obra en el característico juego volumétrico de la escultora donde, sin abandonar la figuración, gusta de trabajar con masas compactas en inestables equilibrios sobre un único punto de apoyo, emulando el armónico movimiento de los danzantes. 1978.

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Bailarina de la escultora Elena Laverón (1938). Obra en el característico juego volumétrico de la escultora donde, sin abandonar la figuración, gusta de trabajar con masas compactas en inestables equilibrios sobre un único punto de apoyo, emulando el armónico movimiento de los danzantes. 1978.

Bailarina. Estado final.

Bailarina de la escultora Elena Laverón (1938). Obra en el característico juego volumétrico de la escultora donde, sin abandonar la figuración, gusta de trabajar con masas compactas en inestables equilibrios sobre un único punto de apoyo, emulando el armónico movimiento de los danzantes. 1978.

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Busto de Pablo Picasso, obra en bronce de José María Palma Burgos (1928-2013). La obra, realizada por el escultor malagueño como homenaje al genio de la plástica contemporánea, fue donado al museo en 1966. (c.) 1965.

Busto de Picasso. Estado inicial.

Busto de Pablo Picasso, obra en bronce de José María Palma Burgos (1928-2013). La obra, realizada por el escultor malagueño como homenaje al genio de la plástica contemporánea, fue donado al museo en 1966. (c.) 1965.

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Busto de Pablo Picasso, obra en bronce de José María Palma Burgos (1928-2013). La obra, realizada por el escultor malagueño como homenaje al genio de la plástica contemporánea, fue donado al museo en 1966. (c.) 1965.

Busto de Picasso. Estado final.

Busto de Pablo Picasso, obra en bronce de José María Palma Burgos (1928-2013). La obra, realizada por el escultor malagueño como homenaje al genio de la plástica contemporánea, fue donado al museo en 1966. (c.) 1965.

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Emigrantes 75. Estado inicial.

"Emigrantes 75", escultura realizada por el artista malagueño Francisco Jurado Ternero. La obra en chapa de metal férrica soldada representa un grupo familiar con las características maletas que simbolizan el éxodo migratorio español en busca de mejores condiciones laborales y económicas en los años sesenta y setenta del siglo XX, alcanzando una interesante perspectiva de denuncia social. 1975.

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Emigrantes 75. Estado inicial.

"Emigrantes 75", escultura realizada por el artista malagueño Francisco Jurado Ternero. La obra en chapa de metal férrica soldada representa un grupo familiar con las características maletas que simbolizan el éxodo migratorio español en busca de mejores condiciones laborales y económicas en los años sesenta y setenta del siglo XX, alcanzando una interesante perspectiva de denuncia social. 1975.

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Emigrantes 75. Estado final.

"Emigrantes 75", escultura realizada por el artista malagueño Francisco Jurado Ternero. La obra en chapa de metal férrica soldada representa un grupo familiar con las características maletas que simbolizan el éxodo migratorio español en busca de mejores condiciones laborales y económicas en los años sesenta y setenta del siglo XX, alcanzando una interesante perspectiva de denuncia social. 1975.

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Emigrantes 75. Estado final.

"Emigrantes 75", escultura realizada por el artista malagueño Francisco Jurado Ternero. La obra en chapa de metal férrica soldada representa un grupo familiar con las características maletas que simbolizan el éxodo migratorio español en busca de mejores condiciones laborales y económicas en los años sesenta y setenta del siglo XX, alcanzando una interesante perspectiva de denuncia social. 1975.

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Busto en bronce del pintor valenciano Domingo Marqués, de Mariano Benlliure (1862-1947). La obra presenta un gran dominio de las texturas casi pictóricas que Benlliure dotó a sus esculturas, lo que le singularizó como el gran maestro en este soporte de la segunda mitad del siglo XIX y primer cuarto del XX. La obra fue donada a la Real Academia de Bella Artes de San Telmo en la década de los años 40 como agradecimiento por su nombramiento como académico de honor de la corporación. 1920.

Busto de Domingo Marqués. Estado inicial.

Busto en bronce del pintor valenciano Domingo Marqués, de Mariano Benlliure (1862-1947). La obra presenta un gran dominio de las texturas casi pictóricas que Benlliure dotó a sus esculturas, lo que le singularizó como el gran maestro en este soporte de la segunda mitad del siglo XIX y primer cuarto del XX. La obra fue donada a la Real Academia de Bella Artes de San Telmo en la década de los años 40 como agradecimiento por su nombramiento como académico de honor de la corporación. 1920.

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Busto en bronce del pintor valenciano Domingo Marqués, de Mariano Benlliure (1862-1947). La obra presenta un gran dominio de las texturas casi pictóricas que Benlliure dotó a sus esculturas, lo que le singularizó como el gran maestro en este soporte de la segunda mitad del siglo XIX y primer cuarto del XX. La obra fue donada a la Real Academia de Bella Artes de San Telmo en la década de los años 40 como agradecimiento por su nombramiento como académico de honor de la corporación. 1920.

Busto de Domingo Marqués. Estado final.

Busto en bronce del pintor valenciano Domingo Marqués, de Mariano Benlliure (1862-1947). La obra presenta un gran dominio de las texturas casi pictóricas que Benlliure dotó a sus esculturas, lo que le singularizó como el gran maestro en este soporte de la segunda mitad del siglo XIX y primer cuarto del XX. La obra fue donada a la Real Academia de Bella Artes de San Telmo en la década de los años 40 como agradecimiento por su nombramiento como académico de honor de la corporación. 1920.

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Ninfa y fauno del escultor francés Roberto Chaveau de Vasconcel (1886-1865). Grupo escultórico en bronce donde una voluptuosa ninfa es perseguida y capturada por un rijoso fauno, en una composición de equilibrios casi de danza. La obra fue depositada por la Dirección General de Bellas Artes de entre las piezas donadas por la viuda al Estado tras el fallecimiento de su esposo de vacaciones por Nápoles. S. XX.

Ninfa y Fauno. Estado inicial.

Ninfa y fauno del escultor francés Roberto Chaveau de Vasconcel (1886-1865). Grupo escultórico en bronce donde una voluptuosa ninfa es perseguida y capturada por un rijoso fauno, en una composición de equilibrios casi de danza. La obra fue depositada por la Dirección General de Bellas Artes de entre las piezas donadas por la viuda al Estado tras el fallecimiento de su esposo de vacaciones por Nápoles. S. XX.

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Ninfa y fauno del escultor francés Roberto Chaveau de Vasconcel (1886-1865). Grupo escultórico en bronce donde una voluptuosa ninfa es perseguida y capturada por un rijoso fauno, en una composición de equilibrios casi de danza. La obra fue depositada por la Dirección General de Bellas Artes de entre las piezas donadas por la viuda al Estado tras el fallecimiento de su esposo de vacaciones por Nápoles. S. XX.

Ninfa y Fauno. Estado final.

Ninfa y fauno del escultor francés Roberto Chaveau de Vasconcel (1886-1865). Grupo escultórico en bronce donde una voluptuosa ninfa es perseguida y capturada por un rijoso fauno, en una composición de equilibrios casi de danza. La obra fue depositada por la Dirección General de Bellas Artes de entre las piezas donadas por la viuda al Estado tras el fallecimiento de su esposo de vacaciones por Nápoles. S. XX.

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Ménsula figurada con escudo de la orden mercedaria procedente del artesonado del claustro conventual de La Merced de Málaga. El conjunto de pie de vigas o zapatas antropomorfas fue recuperada por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en los desmontes conventuales, tras su desamortización en 1889. Siglo XVI.

Ménsula. Estado inicial.

Ménsula figurada con escudo de la orden mercedaria procedente del artesonado del claustro conventual de La Merced de Málaga. El conjunto de pie de vigas o zapatas antropomorfas fue recuperada por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en los desmontes conventuales, tras su desamortización en 1889. Siglo XVI.

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Ménsula figurada con escudo de la orden mercedaria procedente del artesonado del claustro conventual de La Merced de Málaga. El conjunto de pie de vigas o zapatas antropomorfas fue recuperada por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en los desmontes conventuales, tras su desamortización en 1889. Siglo XVI.

Ménsula. Estado inicial.

Ménsula figurada con escudo de la orden mercedaria procedente del artesonado del claustro conventual de La Merced de Málaga. El conjunto de pie de vigas o zapatas antropomorfas fue recuperada por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en los desmontes conventuales, tras su desamortización en 1889. Siglo XVI.

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Ménsula figurada con escudo de la orden mercedaria procedente del artesonado del claustro conventual de La Merced de Málaga. El conjunto de pie de vigas o zapatas antropomorfas fue recuperada por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en los desmontes conventuales, tras su desamortización en 1889. Siglo XVI.

Ménsula. Estado final.

Ménsula figurada con escudo de la orden mercedaria procedente del artesonado del claustro conventual de La Merced de Málaga. El conjunto de pie de vigas o zapatas antropomorfas fue recuperada por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en los desmontes conventuales, tras su desamortización en 1889. Siglo XVI.

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Ménsula figurada con escudo de la orden mercedaria procedente del artesonado del claustro conventual de La Merced de Málaga. El conjunto de pie de vigas o zapatas antropomorfas fue recuperada por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en los desmontes conventuales, tras su desamortización en 1889. Siglo XVI.

Ménsula. Estado final.

Ménsula figurada con escudo de la orden mercedaria procedente del artesonado del claustro conventual de La Merced de Málaga. El conjunto de pie de vigas o zapatas antropomorfas fue recuperada por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en los desmontes conventuales, tras su desamortización en 1889. Siglo XVI.

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Objetos decorativos y mobiliario



Casco y máscara de armadura japonesa de samuria. El traje fue adquirido como material de estudio y representación en sus obras del pintor malagueño José Moreno Carbonero (1858-1942), quien la tuvo expuesta en su palacete madrileño hasta la donación al museo por la viuda de su hijo en 1967. Siglo XIX.

Casco y máscara de samurai. Estado inicial.

Casco y máscara de armadura japonesa de samuria. El traje fue adquirido como material de estudio y representación en sus obras del pintor malagueño José Moreno Carbonero (1858-1942), quien la tuvo expuesta en su palacete madrileño hasta la donación al museo por la viuda de su hijo en 1967. Siglo XIX.

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Casco y máscara de armadura japonesa de samuria. El traje fue adquirido como material de estudio y representación en sus obras del pintor malagueño José Moreno Carbonero (1858-1942), quien la tuvo expuesta en su palacete madrileño hasta la donación al museo por la viuda de su hijo en 1967. Siglo XIX.

Casco y máscara de samurai. Estado final.

Casco y máscara de armadura japonesa de samuria. El traje fue adquirido como material de estudio y representación en sus obras del pintor malagueño José Moreno Carbonero (1858-1942), quien la tuvo expuesta en su palacete madrileño hasta la donación al museo por la viuda de su hijo en 1967. Siglo XIX.

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Cornucopia con espejo de azogue. Pareja de cornucopias con diseño barroco, rematada en amplia moldura superior y mascarón inferior, que sostiene entre sus fauces los figurados paños que penden de sus extremos laterales, realizada en madera tallada y dorada. S. XVI-XVII.

Cornucopia barroca. Estado inicial.

Cornucopia con espejo de azogue. Pareja de cornucopias con diseño barroco, rematada en amplia moldura superior y mascarón inferior, que sostiene entre sus fauces los figurados paños que penden de sus extremos laterales, realizada en madera tallada y dorada. S. XVI-XVII.

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Cornucopia con espejo de azogue. Pareja de cornucopias con diseño barroco, rematada en amplia moldura superior y mascarón inferior, que sostiene entre sus fauces los figurados paños que penden de sus extremos laterales, realizada en madera tallada y dorada. S. XVI-XVII.

Cornucopia barroca. Estado final.

Cornucopia con espejo de azogue. Pareja de cornucopias con diseño barroco, rematada en amplia moldura superior y mascarón inferior, que sostiene entre sus fauces los figurados paños que penden de sus extremos laterales, realizada en madera tallada y dorada. S. XVI-XVII.

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Costurero Luis XV en madera lacada y pintada a mano con motivo florales. El costurero presenta amplia tapa superior de perfil ondulado y compartimentos internos para la ordenada disposición de hilos y madejas de lana. Dispone además de un pequeño cajón en su base para guardar agujas, alfileres y dedales. Siglo XIX.

Costurero Luis XV. Estado inicial.

Costurero Luis XV en madera lacada y pintada a mano con motivo florales. El costurero presenta amplia tapa superior de perfil ondulado y compartimentos internos para la ordenada disposición de hilos y madejas de lana. Dispone además de un pequeño cajón en su base para guardar agujas, alfileres y dedales. Siglo XIX.

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Costurero Luis XV en madera lacada y pintada a mano con motivo florales. El costurero presenta amplia tapa superior de perfil ondulado y compartimentos internos para la ordenada disposición de hilos y madejas de lana. Dispone además de un pequeño cajón en su base para guardar agujas, alfileres y dedales. Siglo XIX.

Costurero Luis XV. Estado final.

Costurero Luis XV en madera lacada y pintada a mano con motivo florales. El costurero presenta amplia tapa superior de perfil ondulado y compartimentos internos para la ordenada disposición de hilos y madejas de lana. Dispone además de un pequeño cajón en su base para guardar agujas, alfileres y dedales. Siglo XIX.

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Costurero Luis XV en madera lacada y pintada a mano con motivo florales. El costurero presenta amplia tapa superior de perfil ondulado y compartimentos internos para la ordenada disposición de hilos y madejas de lana. Dispone además de un pequeño cajón en su base para guardar agujas, alfileres y dedales. Siglo XIX.

Costurero Luis XV. Estado inicial.

Costurero Luis XV en madera lacada y pintada a mano con motivo florales. El costurero presenta amplia tapa superior de perfil ondulado y compartimentos internos para la ordenada disposición de hilos y madejas de lana. Dispone además de un pequeño cajón en su base para guardar agujas, alfileres y dedales. Siglo XIX.

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Costurero Luis XV en madera lacada y pintada a mano con motivo florales. El costurero presenta amplia tapa superior de perfil ondulado y compartimentos internos para la ordenada disposición de hilos y madejas de lana. Dispone además de un pequeño cajón en su base para guardar agujas, alfileres y dedales. Siglo XIX.

Costurero Luis XV. Estado final.

Costurero Luis XV en madera lacada y pintada a mano con motivo florales. El costurero presenta amplia tapa superior de perfil ondulado y compartimentos internos para la ordenada disposición de hilos y madejas de lana. Dispone además de un pequeño cajón en su base para guardar agujas, alfileres y dedales. Siglo XIX.

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Faldón de armadura almenado, con restos de policromía y decoración en estrellas de ocho puntas. Procede de la exclaustración del malagueño convento de Santa Clara en 1869, recuperado por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, ingresado en el Museo en 1915. Siglos XIV-XV.

Faldón de armadura. Estado inicial.

Faldón de armadura almenado, con restos de policromía y decoración en estrellas de ocho puntas. Procede de la exclaustración del malagueño convento de Santa Clara en 1869, recuperado por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, ingresado en el Museo en 1915. Siglos XIV-XV.

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Faldón de armadura almenado, con restos de policromía y decoración en estrellas de ocho puntas. Procede de la exclaustración del malagueño convento de Santa Clara en 1869, recuperado por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, ingresado en el Museo en 1915. Siglos XIV-XV.

Faldón de armadura. Estado inicial.

Faldón de armadura almenado, con restos de policromía y decoración en estrellas de ocho puntas. Procede de la exclaustración del malagueño convento de Santa Clara en 1869, recuperado por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, ingresado en el Museo en 1915. Siglos XIV-XV.

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Faldón de armadura almenado, con restos de policromía y decoración en estrellas de ocho puntas. Procede de la exclaustración del malagueño convento de Santa Clara en 1869, recuperado por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, ingresado en el Museo en 1915. Siglos XIV-XV.

Faldón de armadura. Estado final.

Faldón de armadura almenado, con restos de policromía y decoración en estrellas de ocho puntas. Procede de la exclaustración del malagueño convento de Santa Clara en 1869, recuperado por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, ingresado en el Museo en 1915. Siglos XIV-XV.

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Faldón de armadura almenado, con restos de policromía y decoración en estrellas de ocho puntas. Procede de la exclaustración del malagueño convento de Santa Clara en 1869, recuperado por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, ingresado en el Museo en 1915. Siglos XIV-XV.

Faldón de armadura. Estado final.

Faldón de armadura almenado, con restos de policromía y decoración en estrellas de ocho puntas. Procede de la exclaustración del malagueño convento de Santa Clara en 1869, recuperado por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, ingresado en el Museo en 1915. Siglos XIV-XV.

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Pareja de jarrones en porcelana, con cuerpo globular sobre alto pie molturado y ancha boca, en cuyos extremos presenta unas estilizadas asas en forma de cisnes. La pieza pintada a mano, con amplios elementos dorados en pie, cuello y asas, se decora con graciosas escenas cotidiana chinescas en sus panzas, en la más característica corriente orientalizante decimonónica. S. XIX.

Jarrón de porcelana. Estado inicial.

Pareja de jarrones en porcelana, con cuerpo globular sobre alto pie molturado y ancha boca, en cuyos extremos presenta unas estilizadas asas en forma de cisnes. La pieza pintada a mano, con amplios elementos dorados en pie, cuello y asas, se decora con graciosas escenas cotidiana chinescas en sus panzas, en la más característica corriente orientalizante decimonónica. S. XIX.

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Pareja de jarrones en porcelana, con cuerpo globular sobre alto pie molturado y ancha boca, en cuyos extremos presenta unas estilizadas asas en forma de cisnes. La pieza pintada a mano, con amplios elementos dorados en pie, cuello y asas, se decora con graciosas escenas cotidiana chinescas en sus panzas, en la más característica corriente orientalizante decimonónica. S. XIX.

Jarrón de porcelana. Estado final.

Pareja de jarrones en porcelana, con cuerpo globular sobre alto pie molturado y ancha boca, en cuyos extremos presenta unas estilizadas asas en forma de cisnes. La pieza pintada a mano, con amplios elementos dorados en pie, cuello y asas, se decora con graciosas escenas cotidiana chinescas en sus panzas, en la más característica corriente orientalizante decimonónica. S. XIX.

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Pareja de jarrones en porcelana, con cuerpo globular sobre alto pie molturado y ancha boca, en cuyos extremos presenta unas estilizadas asas en forma de cisnes. La pieza pintada a mano, con amplios elementos dorados en pie, cuello y asas, se decora con graciosas escenas cotidiana chinescas en sus panzas, en la más característica corriente orientalizante decimonónica. S. XIX.

Jarrón de porcelana. Estado inicial.

Pareja de jarrones en porcelana, con cuerpo globular sobre alto pie molturado y ancha boca, en cuyos extremos presenta unas estilizadas asas en forma de cisnes. La pieza pintada a mano, con amplios elementos dorados en pie, cuello y asas, se decora con graciosas escenas cotidiana chinescas en sus panzas, en la más característica corriente orientalizante decimonónica. S. XIX.

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Pareja de jarrones en porcelana, con cuerpo globular sobre alto pie molturado y ancha boca, en cuyos extremos presenta unas estilizadas asas en forma de cisnes. La pieza pintada a mano, con amplios elementos dorados en pie, cuello y asas, se decora con graciosas escenas cotidiana chinescas en sus panzas, en la más característica corriente orientalizante decimonónica. S. XIX.

Jarrón de porcelana. Estado final.

Pareja de jarrones en porcelana, con cuerpo globular sobre alto pie molturado y ancha boca, en cuyos extremos presenta unas estilizadas asas en forma de cisnes. La pieza pintada a mano, con amplios elementos dorados en pie, cuello y asas, se decora con graciosas escenas cotidiana chinescas en sus panzas, en la más característica corriente orientalizante decimonónica. S. XIX.

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Silla sirio-palestina en madera con incrustaciones de hueso. La tipología responde a las antiguas jamugas o sillas de tijera para emplear como montura femenina en las caballerías. La silla mantiene una compleja estructura de listones ensamblados para su plegado, con una profusa decoración tallada e incrustada, que remata en amplia palmeta superior. Siglo XIX.

Silla sirio-palestina. Estado inicial.

Silla sirio-palestina en madera con incrustaciones de hueso. La tipología responde a las antiguas jamugas o sillas de tijera para emplear como montura femenina en las caballerías. La silla mantiene una compleja estructura de listones ensamblados para su plegado, con una profusa decoración tallada e incrustada, que remata en amplia palmeta superior. Siglo XIX.

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Silla sirio-palestina en madera con incrustaciones de hueso. La tipología responde a las antiguas jamugas o sillas de tijera para emplear como montura femenina en las caballerías. La silla mantiene una compleja estructura de listones ensamblados para su plegado, con una profusa decoración tallada e incrustada, que remata en amplia palmeta superior. Siglo XIX.

Silla sirio-palestina. Estado final.

Silla sirio-palestina en madera con incrustaciones de hueso. La tipología responde a las antiguas jamugas o sillas de tijera para emplear como montura femenina en las caballerías. La silla mantiene una compleja estructura de listones ensamblados para su plegado, con una profusa decoración tallada e incrustada, que remata en amplia palmeta superior. Siglo XIX.

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Mesa española tarareada en la línea

Mesa española. Estado inicial.

Mesa española tarareada en la línea "art decó". Entre el extenso fondo mobiliario del Museo de Málaga, la presente obra formó parte de los muebles empleados por el museo en sus primeras reuniones de su Patronato. La marquetería decorativa de la mesa contrasta con las líneas rectas y minimalistas de su diseño. Primera mitad del siglo XX.

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Mesa española tarareada en la línea

Mesa española. Estado inicial.

Mesa española tarareada en la línea "art decó". Entre el extenso fondo mobiliario del Museo de Málaga, la presente obra formó parte de los muebles empleados por el museo en sus primeras reuniones de su Patronato. La marquetería decorativa de la mesa contrasta con las líneas rectas y minimalistas de su diseño. Primera mitad del siglo XX.

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Mesa española tarareada en la línea

Mesa española. Estado final.

Mesa española tarareada en la línea "art decó". Entre el extenso fondo mobiliario del Museo de Málaga, la presente obra formó parte de los muebles empleados por el museo en sus primeras reuniones de su Patronato. La marquetería decorativa de la mesa contrasta con las líneas rectas y minimalistas de su diseño. Primera mitad del siglo XX.

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Mesa española tarareada en la línea

Mesa española. Estado final.

Mesa española tarareada en la línea "art decó". Entre el extenso fondo mobiliario del Museo de Málaga, la presente obra formó parte de los muebles empleados por el museo en sus primeras reuniones de su Patronato. La marquetería decorativa de la mesa contrasta con las líneas rectas y minimalistas de su diseño. Primera mitad del siglo XX.

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