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El Museo de Málaga en la Aduana

Restauración de la colección de Bellas Artes

Tratamiento genérico de conservación de la colección de Bellas Artes del Museo de Málaga

El IAPH adjudicó en concurso público a la empresa Ártyco S.L., este lote de piezas pertenecientes a la colección de BBAA del Museo de Málaga con la finalidad de llevar a cabo una intervención de conservación y restauración, durante unas fases y plazos establecidos desde el mes de junio hasta noviembre de 2015. se han efectuado estos trabajos en los talleres del Museo situados en el PTA.

Criterios de intervención

Desde el punto de vista material, se han planteado como objetivos principales de la intervención, en primer lugar, asegurar la estabilidad física de los bienes y en segundo término facilitar el entendimiento visual de las piezas, con la mínima intervención. Los procedimientos principales que han regido para obtener tales objetivos son el conocimiento del estado de conservación de los bienes, la formación de grupos de tratamiento atendiendo a las condiciones de conservación, y la definición de los trabajos imprescindibles y concretos en cada pieza, en función del material y del grupo de conservación asignado. Para garantizar la conservación de cada bien, el esfuerzo ha ido didrigido principalmente hacia la consolidación, el ajuste de piezas, la desinsectación, fijación, encolado, refuerzo, y cualquier otra acción que se presentó como necesaria. 



Proceso de restauración de la colección de Bellas Artes

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Proceso de restauración de la colección de Bellas Artes

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Proceso de restauración de la colección de Bellas Artes

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Ese tipo de trabajos “invisibles” que aseguran su estabilidad, han atendido a los tres niveles de conservación marcados por el IAPH, que planteó la agrupación de los bienes en grupos de riesgo, de los que han derivado tres niveles de intervención diferente: la restauración integral de la pieza en aquellos casos en los que presentaba problemas que podían poner en peligro su integridad física, las actuaciones puntuales de conservación cuando estos problemas se ceñían únicamente a algunas zonas concretas de la pieza, y por último, las meras labores de mantenimiento superficial en aquellas piezas cuyo estado de conservación, bien sea porque fueron intervenidas anteriormente con buen criterio, bien porque no sufrían ninguna lesión, presentaban excelentes condiciones de conservación. Las bases de la intervención han sido el conocimiento de cada uno de los bienes, el respeto a su origen e historia, la debida comprensión sobre las necesidades de intervención de cada pieza, la experiencia de los técnicos y la organización de los espacios y de los medios adecuados para la ejecución de los trabajos.



Proceso de restauración de la colección de Bellas Artes

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Proceso de restauración de la colección de Bellas Artes

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Proceso de restauración de la colección de Bellas Artes

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Lienzos


− Limpieza superficial de anverso, reverso y de depósitos acumulados entre el lienzo y el bastidor. Ocasionalmente se han realizado limpiezas de los depósitos superficiales de contaminación atmosférica con soluciones de pH neutro.
− Corrección de deformaciones, ocasionalmente con refuerzo de bordes para poder realizar el correcto tensado del lienzo en el bastidor.
− Fijación de zonas con pérdidas de adherencia entre estratos.
− Reintegraciones volumétricas y cromáticas.
− Aplicación de capas de protección.


Bastidores


− Limpieza superficial.
− Tratamiento antixilófagos.
− Ocasionalmente ha sido necesario realizar su consolidación.
− Reposición y ajuste de cuñas.


Marcos


− Limpieza superficial y ocasionalmente ha sido necesario retirar antiguas intervenciones.
− Tratamiento antixilófagos.
− Ocasionalmente ha sido necesario realizar su consolidación.
− Fijación de zonas con pérdidas de adherencia entre estratos de dorados o policromías.
− En algunos casos ha sido necesario realizar su consolidación o refuerzo estructural.
− Reintegraciones volumétricas de motivos decorativos y cromáticas.
− Aplicación de capas de protección.
− Sustitución del sistemas de montajes inadecuados por flejes metálicos flexibles.
− Ajustes e inmovilización del cuadro al marco con material de relleno amortiguador.
− Fijación de cintas de protección en los marcos para evitar desgastes en la policromía.



Proceso de restauración de la colección de Bellas Artes

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Proceso de restauración de la colección de Bellas Artes

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Proceso de restauración de la colección de Bellas Artes

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Esculturas de bronce y hierro


− Limpieza superficial y ocasionalmente ha sido necesario retirar productos de corrosión.
− Estabilización e inhibición de la corrosión.
− Protección e igualado de superficies.
− En ocasiones ha sido necesario desmotar o adecuar las peanas y realizar algunas operaciones de fijación de elementos sueltos .
− Existe un caso especifico de piedra artificial donde fue necesario realizar la consolidación y sellado de la unión de la figura con su peana.

Objetos decorativos y mobiliario


− Limpieza superficial, retirada de suciedad acumulada y ocasionalmente ha sido necesario retirar antiguas intervenciones.
− Tratamiento antixilófagos de las piezas de madera.
− Retirada de elementos añadidos inadecuados y/o sustitución por otros más apropiados.
− Tratamiento especifico de elementos metálicos.
− Fijación de zonas con pérdidas de adherencia entre estratos de dorados o policromías como es el caso de las cornucopias.
− En algunos casos ha sido necesario realizar su consolidación o refuerzo estructural, como ha sido el caso del faldón de techumbre.
− Reintegraciones volumétricas de motivos decorativos y cromáticas.
− Igualado o protección de superficies mediante la aplicación de capas de protección o de tratamientos específicos como lacados, encerados u otros dependiendo de la técnica original utilizada.
Existen casos muy peculiares como la restauración de la máscara de samurái donde se han empleado diversos tratamientos específicos de metales, papel y textiles. O el caso de las porcelanas donde se han tenido que desmontar para poder retirar antiguas intervenciones y mejorar su sistema de montaje. O el caso de los espejos de las cornucopias con el azogue muy disgregado donde además de su fijación se ha montado una capa de aislamiento entre este material y el cierre de madera que además sirve de reintegración de las zonas pérdidas del azogue debido a su material reflectante. 


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