IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 18/11/2017

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

El Museo de Málaga en la Aduana

Restauración de cerámica

Las piezas que presentaban debilidad estructural, pérdidas de policromía, engobes pulverulentos, descamaciones, etc. han requerido una consolidación previa antes de comenzar el tratamiento de limpieza. En ciertos casos, sin embargo, ha sido necesario llevar a cabo consolidaciones de la policromía durante el proceso de limpieza.



Proceso de restauración. Consolidación previa

Proceso de restauración

Ampliar imagen

Estado inicial. Pithos.Necrópolis del Cortijo de San Isidro (Málaga). Siglos IX-VIII a.C.

Proceso de restauración

Ampliar imagen

Estado final. Pithos.Necrópolis del Cortijo de San Isidro (Málaga). Siglos IX-VIII a.C.

Proceso de restauración

Ampliar imagen


 Estado inicial. Representación del dios Bes. El Torreón, Estepona. Málaga.

Proceso de restauración

Ampliar imagen

Estado final. Representación del dios Bes. El Torreón, Estepona. Málaga.

Proceso de restauración

Ampliar imagen

Mediante las limpiezas mecánico-manuales y químicas se han podido eliminar todo tipo de depósitos superficiales como polvo, adherencias terrosas o concreciones de carbonatos que enmascaraban la superficie de las piezas. En piezas con anteriores intervenciones se han eliminado restos de antiguos adhesivos en los bordes de fractura. Para estudiar el nivel de limpieza adecuado y delimitar las zonas ya tratadas durante la fase se han realizado catas de limpieza.  El empleo de productos químicos ha llevado aparejada su posterior neutralización para eliminar cualquier resto que hubiera podido quedar en el material cerámico.

Algunas piezas conservaban las siglas de excavación en todos sus fragmentos o bien éstas se encontraban en lugares especialmente visibles y en estos casos se decidió eliminarlas o, en su caso, trasladarlas a otra zona de la pieza.



Proceso de restauración. Urna tipo Cruz del  Negro. Toscanos. Vélez-Málaga

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Cuenco globular. Estado inicial. Neolítico.Cueva Tapada, Torremolinos.

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Proceso de restauración. Cuenco globular. Neolítico.Cueva Tapada, Torremolinos.

Proceso de restauración.

Ampliar imagen


 Estado final. Cuenco globular. Neolítico.Cueva Tapada, Torremolinos.

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Estado inicial. Cuenco calcolítico.Necrópolis de Alcaide

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Proceso de restauración.Cuenco calcolítico. Necrópolis de Alcaide

Proceso de restauración.

Ampliar imagen


Estado final. Cuenco calcolítico. Necrópolis de Alcaide

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Estado inicial. Urna de cuerpo globular. Necrópolis del Faro de Torrox.

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Proceso de restauración.Urna de cuerpo globular. Necrópolis del Faro de Torrox.

Proceso de restauración.

Ampliar imagen


Estado final. Urna de cuerpo globular. Necrópolis del Faro de Torrox.

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Estado inicial. Urna cerámica de incineración. Huerta Primera (Cártama)

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Estado final. Urna cerámica de incineración. Huerta Primera (Cártama)

Proceso de restauración.

Ampliar imagen


Estado inicial. Gran olla globular. Cortijo de San Isidro (Málaga)

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Proceso de restauración. Gran olla globular. Cortijo de San Isidro (Málaga)

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Estado final.Gran olla globular. Cortijo de San Isidro (Málaga)

Proceso de restauración.

Ampliar imagen


Askos cerámico. Estado inicial . Cerro del Mar, Torre del Mar (Vélez-Málaga). Siglo III a.C.

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Askos cerámico. Estado final . Cerro del Mar, Torre del Mar (Vélez-Málaga). Siglo III a.C.

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Ánfora tipo Dressel 14. Deshecho de alfar, Haza Honda (Málaga). Época romana, siglos I-II d.C. Estado inicial

Proceso de restauración.

Ampliar imagen


Ánfora tipo Dressel 14. Deshecho de alfar, Haza Honda (Málaga). Época romana, siglos I-II d.C. Estado final

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Estado inicial. Lote de cuernecillos perforados. Edad del Cobre.Cerro de Marimacho (Antequera)

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Estado final. Lote de cuernecillos perforados. Edad del Cobre.Cerro de Marimacho (Antequera)

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Las sales solubles contenidas en la cerámica arqueológica pueden originar importantes deterioros por lo que en ocasiones se han eliminado efectuando sucesivos lavados en agua desmineralizada. Antes, sin embargo, se ha procedido a evaluar las características intrínsecas y el estado de conservación de la cerámica ya que podía presentar mala cocción, friabilidad, engobes pulverulentos, policromía, etc....El secado se ha llevado a cabo al aire, mediante baños sucesivos en alcohol-acetona, o en estufa.

Para la unión de fragmentos se han utilizado distintos adhesivos dependiendo del tipo de soporte. También se ha recurrido a desmontajes de fragmentos cuando los adhesivos empleados en intervenciones anteriores habían dejado de cumplir su función y se observaba pérdida de estabilidad o resistencia mecánica con el objetivo de favorecer su posterior restauración.



Estado inicial. Urna funeraria. Arroyo Judío. Cártama (Málaga)

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Estado final. Urna funeraria. Arroyo Judío. Cártama (Málaga)

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Estado inicial. Cuenco carenado. Cortijo de San Isidro

Proceso de restauración.

Ampliar imagen


Estado final. Cuenco carenado. Cortijo de San Isidro

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Estado inicial. Olla globular. Aratispi

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Proceso de restauración. Olla globular. Aratispi

Proceso de restauración.

Ampliar imagen


 Estado final. Olla globular. Aratispi, Cauche, el viejo

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Estado inicial. Urna de cuerpo piriforme. C/ Mármoles

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Estado final. Urna de cuerpo piriforme. C/ Mármoles

Proceso de restauración.

Ampliar imagen


Estado inicial. Fragmento de ánfora. La Rebanadilla (Málaga)

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Estado final. Fragmento de ánfora. La Rebanadilla (Málaga)

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Estado inicial. Cuendo. Hipogeo de C/ Mármoles

Proceso de restauración.

Ampliar imagen


Estado final. Cuendo. Hipogeo de C/ Mármoles

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Oinoekoe. Toscanos (Torre del Mar, Vélez-Málaga). Siglo VII a.C. Estado inicial

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Oinoekoe. Toscanos (Torre del Mar, Vélez-Málaga). Siglo VII a.C. Estado final

Proceso de restauración.

Ampliar imagen


Estado inicial. Skyphos. S. VIII a.C. La Rebanadilla (Málaga)

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Estado final. Skyphos. S. VIII a.C. La Rebanadilla (Málaga)

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Las reintegraciones volumétricas y cromáticas se han llevado a cabo con el objetivo de aportar estabilidad a las piezas, siempre aplicando el criterio de mínima intervención. En muchos ocasiones las piezas presentaban reintegraciones correspondientes a anteriores intervenciones que se han respetado rebajándose la escayola de reconstrucción a bajo nivel y llevándose a cabo una entonación cromática ya sea mediante la técnica de tinta plana o estarcido.



Proceso de restauración de una cerámica

Proceso de restauración de una cerámica

Ampliar imagen

Ungüentario piriforme. Campos Elíseos.  Proceso de restauración

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Proceso de restauración de material cerámico. Entonación cromática

Proceso de restauración.

Ampliar imagen


Gran vaso con decoración pintada. Cerro de la Tortuga. Estado inicial

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Gran vaso con decoración pintada. Cerro de la Tortuga. Estado inicial

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

ídolo. Edad del Cobre.Cueva Belda (Cueva de San Marcos).  Estado inicial

Proceso de restauración.

Ampliar imagen


ídolo. Edad del Cobre.Cueva Belda (Cueva de San Marcos).  Estado final

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Proceso de intervención. Cuenco de Terra Sigillata.  Villa romana de Río Verde, Marbella. Siglo I d.C.

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Estado final. Cuenco de Terra Sigillata. Villa romana de Río Verde, Marbella. Siglo I d.C.

Proceso de restauración.

Ampliar imagen


Tonel. Cerro de la Tortuga. Siglo IV a.C. Estado inicial

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Proceso de Intervención. Tonel. Cerro de la Tortuga. Siglo IV a.C.

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Proceso de Intervención. Tonel. Cerro de la Tortuga. Siglo IV a.C.

Proceso de restauración.

Ampliar imagen


Estado final. Tonel. Cerro de la Tortuga. Siglo IV a.C.

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Oinoekoe. Toscanos (Torre del Mar, Vélez-Málaga). Siglo VII a.C. Estado inicial

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Oinoekoe. Toscanos (Torre del Mar, Vélez-Málaga). Siglo VII a.C. Estado final

Proceso de restauración.

Ampliar imagen


Estado inicial. Ánfora griega. Cerro del Villar (Málaga). Siglos VIII-VII a.C.

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Estado final. Ánfora griega. Cerro del Villar (Málaga). Siglos VIII-VII a.C.

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Estado inicial. Gran vaso de cuerpo carenado. Cueva del Algarrobo. Alozaina

Proceso de restauración.

Ampliar imagen


Estado final. Gran vaso de cuerpo carenado. Cueva del Algarrobo. Alozaina

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

La protección final se ha aplicado cuando el estado de conservación lo ha hecho aconsejable ya que contribuye a aportar estabilidad aislando la superficie del entorno.



Olla globular. Roza de los Gálvex. Málaga. A.311.  Estado inicial

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Olla globular. Roza de los Gálvex. Málaga. A.311.  Estado final

Proceso de restauración.

Ampliar imagen

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417