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Conjunto pictórico de la casa del poeta Juan de Arguijo

Introducción
Foto general antes del desmontaje

Según el dispongo segundo de la Orden de 28 de mayo de 2013, de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía (BOJA 119, de 20 de junio de 2013, pág. 80) se encomendó al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) la redacción del proyecto de conservación y la restauración de un conjunto de pinturas de un techo existentes en el palacio de Monsalves de Sevilla.

La intervención realizada se ha llevado a cabo atendiendo a las propuestas formuladas en el documento “ Proyecto de conservación del Conjunto Pictórico casa de Arguijo, S. XVII (1601), Palacio de Monsalves, Sevilla”, redactado en de julio de 2013.

Con arreglo a la metodología de intervención en Patrimonio Mueble del IAPH, para poder acometer la intervención del conjunto pictórico con las máximas garantías las obras fueron sometida a un exhaustivo reconocimiento para el cual se pusieron a disposición todos los medios científico-técnicos que el IAPH ofrece. Se efectuó, parejo a la investigación histórico-artística, una completa documentación fotográfica con diferentes tipos de iluminación, se extrajeron muestras para análisis en laboratorio y se realizaron estudios radiográficos y reflectográficos.

El resultado de los trabajos de conservación – restauración ha transcendido a la conservación material de los lienzos. Ha sido una excelente oportunidad para profundizar en el conocimiento de cuestiones relativas a la concepción, diseño, ejecución y posible autoría de un conjunto pictórico de singular relevancia.

Este tipo de techo plano, conformado por una serie de lienzos pintados de temática mitológica, probablemente era desconocido hasta ese momento en Sevilla. El de Arguijo es uno de los primero de los tres ejemplares conocidos que, en torno a los primeros años del siglo XVII, surgen en la ciudad auspiciados por tres comitentes del mismo círculo humanista, en torno a los cuales se reunía lo más granado de la intelectualidad sevillana.

El origen de las pinturas del techo de la casa del poeta y mecenas Juan de Arguijo , realizadas en el año 1601, es casi con toda seguridad, un encargo al pintor Alonso Vázquez para la decoración de uno de los techos de su casa, posiblemente, para la biblioteca o sala de reuniones por las características morfológicas e iconográficas que presenta.

El techo está compuesto por un conjunto de lienzos de distintos formatos (21 en total), enmarcados independientemente por molduras y ensamblados para cubrir la totalidad del techo. Desde 1860 se encontraba colocado en un salón del palacio de Monsalves.


Los cinco lienzos más importantes muestran escenas y personajes mitológicos, otro dos representan el escudo de la familia de Arguijo y una cartela con una dedicatoria al genio y las musas, más fecha en números romanos. El resto de las pinturas y los lienzos de tamaños más pequeños representan motivos decorativos vegetales con hojas y roleos de distintos colores, algunos “puttis” y grutescos, más pequeñas caras o figuras decorativas.

La finalidad prioritaria ha sido la puesta en valor de la obra desde el punto de vista histórico - artístico, mediante la eliminación de repintes de varias intervenciones anteriores a las que la obra había sido sometida a lo largo de su historia que sumadas a las condiciones de conservación del espacio en el que la obra ha permanecido hasta este momento, que no eran adecuadas para su preservación, habían desvirtuado ostensiblemente su percepción estética debido a las capas superficiales que fueron aplicadas en las distintas intervenciones realizadas a lo largo de los siglos.


Intervenciones anteriores

1. En el Siglo XIX (1825) fueron restauradas por Joaquín Cortés con pintura al óleo. Las veintiuna pinturas muestran repintes y reconstrucciones de esa intervención. También aumentaron las dimensiones de las obras añadiendo listones de madera en los perímetros para aumentar el tamaño del conjunto y adaptarlo a una estancia de mayores dimensiones.

2. En 1983 se realizó la última restauración conocida. En esta ocasión las obras volvieron a ser reenteladas con tela de lino de 18X18 hilos por cm² con una construcción de tafetán simple. El adhesivo utilizado fue Beva 371. Se volvieron a repintar las superficies pictóricas con materiales de menor calidad (temperas, lápices de colores, pigmentos aglutinados con cera, etc) y, finalmente se protegieron con una capa de cera micro- cristalina. La contaminación producida por la cera obligó a repetir el análisis de aglutinante de la pintura original debido a la contaminación producida. En los bastidores, para asegurar los ensambles más frágiles, colocaron grapas de hierro y otras galvanizadas de menor tamaño.

3. Las pinturas no se limpiaron y volvieron a ser repintadas sobre los cielos y los bordes antes mencionados. En esta ocasión realizaron los repintes azules con técnica acuosa, probablemente temperas y con pigmentos aglutinados con cera. En las faltas de soporte original no introdujeron injertos ni estuco, sino que se reintegró directamente sobre la tela de refuerzo

 4. Existe otra intervención que solo se manifiesta (fotos con luz UV) en las cinco pinturas principales. En esta ocasión son “repasos” puntuales en zonas de luz, que posteriormente han degradado y oscurecido produciendo la acción contraria a la deseada. Podría corresponder a la época de la gran reforma del Palacio de Monsalves realizada por el  marqués de Sánchez – Dalph aprincipios del S. XIX



Proceso de desmontaje

Proceso de desmontaje

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Proceso de desmontaje

Proceso de desmontaje

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Grafitti, realizado con motivo del montaje en el Palacio de Monsalves

Grafitti, realizado con motivo del montaje en el Palacio de Monsalves

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Otro de los problemas detectados fue la  pérdida de fragmentos de lienzo original que afectaban a  casi todos los bordes de las pinturas y la debilidad de los bastidores.
Como parte fundamental del conocimiento científico de las pinturas se analizaron quince muestras de pintura y una de tejido. Los análisis realizados al inicio de la intervención facilitaron la información de la composición de la pintura original así como de los materiales añadidos. Esta información, junto con las apreciaciones visuales realizadas y los resultados de las técnicas del campo no visible, facilitaron el conocimiento interno de las obras

  • Las obras fueron realizada con pintura al óleo directamente sobre la tela, sin preparación ni imprimación previa de color. El análisis de aglutinantes dio como resultado la presencia de aceite de lino, dato de gran  importancia, ya que la obra se consideraba hasta ahora realizada al temple.
  • En varias  muestras estratigráficas,  la capa tres contiene blanco de titanio, un pigmento industrial que empezó a utilizarse a partir de 1920, por lo que corresponde, por tanto, a repintes realizados sobre las pinturas en el siglo XX.
  • Las fotografías con luz ultravioleta muestran fluorescencias correspondientes a las distintas reintegraciones de color. Las que presentan un color amarillo intenso /galerias/conservacion-y-restauracion/intervenciones/imagenes/6-x1corresponden al uso de blanco de zinc, pigmento hallado en una de las muestras analizadas, que empezó a comercializarse en Europa a partir del año 1850 (S. XIX).
  • La última intervención realizada fue en el año 1983. Los numerosos repintes se realizaron con temperas y finalizaron con una protección de cera micro – cristalina. Estos materiales se hicieron  visibles en el estudio con luz UV, manifestándose en color negro la pintura añadida y, como una  veladura verdosa, la cera micro – cristalina.
  • Se ha realizado un mosaico completo de reflectografía de infrarrojos de la obra “Júpiter con otros dioses del Olimpo” para facilitar el conocimiento y  estudio del magnífico dibujo previo realizado con pincel.
  • Las radiografías han sido parciales y realizadas en el curso de la intervención según las necesidades de los tratamientos.


 Imagen con luz ultravioleta

Imagen con luz ultravioleta

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Detalle de la cabeza de Zeus, realizada con luz Ultravioleta

Detalle realizado con luz UV

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Reflectografia, realizada con rayos infrarrojos

Reflectografia, realizada con rayos infrarrojos

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Cabeza de Zeus, imagen, realizada con rayos X

Cabeza de Zeus, imagen, realizada con rayos X

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Estratigrafía. Azul del cielo

Estratigrafía

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Intervención

Todos los bastidores fueron limpiados, mediante aspiración para la eliminación del polvo y depósitos. Posteriormente, para finalizar la limpieza superficial, se utilizaron hisopos humedecidos.

Las actuaciones de restauración sobre los lienzos han consistido en la adhesión de los bordes originales a los tejidos de refruezo y en la colocación de injertos.

Los injertos se han realizado con tela de lino blanca de características constructivas semejantes al original. Se han colocado en los bordes de las cinco pinturas principales utilzando como adhesivo Beva film (c).

La limpieza de las capas pictóricas se ha realizado mediante la eliminación de las distintas capas de repintes y reintegraciones de color. Ha sido muy útil la observción permanente de la documentación fotográfica realizada con luz ultravioleta y las radiografías.



Modelo de Bastidor de las figuras

Modelo de bastidor de las figuras

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Proceso de limpieza. Detalle

Proceso de limpieza. Detalle

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Proceso de limpieza

Proceso de limpieza

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Cata de limpieza

Cata de limpieza.

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La eliminación de los numerosos repintes ha sido realizada en función de la ocultación del original, la modificación del color o la falsedad de las formas.

Los trabajos de limpieza comenzaron con la eliminación de la gruesa capa de cera que impedía la actuacón sobre las capas adyacentes.

A la intervención que se llevó a cabo en 1983 correspondía una nube negra repintada sobre la original y situada alrededor de la cabeza de la figura que representa a la Justicia. El repinte había modificado totalmente el perfil del rostro, achatando la nariz. Estudiada a fondo la radiografía, se observaron abundantes restos de pintura con gran carga de blanco de plomo. Una vez eliminada la gruesa capa de repintes, se recuperó el perfil original de la figura.

 



Capa de ceras de la intervención de 1983

Capa de ceras de la intervención de 1983

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Capa de ceras de la intervención de 1983

Capa de ceras de la intervención de 1983

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En general, se ha suavizado bastante el color azul situado sobre los celajes de los cinco cuadros de figuras, eliminando la sensación de recorte de las figuras. La limpieza total ha sido imposible de realizar por no existir pintura original debajo de las interpretaciones del siglo XIX.

La fase de estucado se llevó a cabo sobre los numerosos injertos colocados en los bordes y se rellenaron los orificios producidos por las antiguas tachuelas.

No se consideró necesaria una intervención de reintegración cromática generalizada debido al alto porcentaje de faltas que presentaban las obras.

Las reintegraciones se realizaron sólo sobre las áreas estucadas mediante técnica de tinta plana. El color se adecuó al gris oscuro existente en los bordes de las obras.



Fase de estucado

Fase de estucado

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Fase de estucado

Fase de estucado

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En la zona central de la pintura principal (Júpiter), una vez estudiada la radiografía y eliminida la gran cantidad de repintes existentes, se decidió actuar sobre las grandes faltas situadas en el celaje mediante una tinta plana de base y, sobre ésta, finalizar con reintegración rayada con técnica acuosa.



Estado final tras la restauración

Estado final tras la restauración

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Estado final

Estado final

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Estado final tras la intervención

Estado final tras la intervención

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