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El Giraldillo

Entre 1999 y 2005, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico llevó a cabo el proyecto de investigación e intervención de la figura de bronce denominada el Coloso de la Fe Victoriosa, popularmente conocida como Giraldillo que culminó con su reposición sobre la torre de la Giralda en julio del 2005.



Giraldillo. Exposición en las Atarazanas 01

Giraldillo. proceso de restauración del lábaro

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Giraldillo. Proceso de restauración

Giraldillo. Proceso de restauración

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Giraldillo. Exposición en las Atarazanas

Giraldillo. Exposición en las Atarazanas

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Las investigaciones realizadas han permitido leer el Giraldillo en clave original: el Coloso es un maravilloso artificio mecánico diseñado para el movimiento y no sólo una magnífica imagen en bronce. Partiendo del carácter ideográfico e histórico del Giraldillo como veleta, el proyecto incide en proteger la funcionalidad del artificio mecánico, al ser éste un elemento definidor del Coloso histórica y culturalmente; todo ello sin menoscabo de la conservación del resto de valores formales, materiales y simbólicos que residen en la pieza.

La investigación y restauración realizada por el equipo técnico del IAPH se ha realizado aplicando criterios mixtos: para la escultura (mínima intervención y con materiales compatibles), y para el sistema mecánico, hacer una estructura que hiciese posible el mantenimiento de su función, es decir, permitir el movimiento de la veleta, sostenerla y mantenerla unida a la torre.

Para ello se ha empleado la tecnología más avanzada posible y los materiales más resistentes y de mejores prestaciones. De esta forma se ha recuperado el significado histórico y conceptual de la obra.

Los trabajos se han realizado tanto en el campo histórico como en el científico-técnico. La historia de la pieza ha proporcionado las claves para su interpretación simbólica, iconográfica e iconológica, en relación con la torre y la ciudad en la época de su realización y ha permitido establecer la técnica de fabricación, las alteraciones e intervenciones sufridas, y una hipótesis sobre la procedencia del cobre empleado para la elaboración de la escultura.



Giraldillo. Proceso de restauración del lábaro

Giraldillo. Exposición en las Atarazanas.

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Giraldillo. Subida a la Giralda

Giraldillo. Subida a la Giralda

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Giraldillo. Subida a la Giralda 01

Giraldillo. Subida a la Giralda 01

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La investigación sobre el estado de conservación de todo el conjunto se ha llevado a cabo combinando la inspección visual exhaustiva con los datos proporcionados por diferentes técnicas experimentales: gammagrafía, análisis químico, análisis metalográfico, etc. El tratamiento del bronce básicamente ha consistido en la limpieza, el sellado de grietas y otras discontinuidades y la aplicación de un tratamiento final de patinado y protección superficial. Para seleccionar los productos y métodos más adecuados se han realizado diferentes pruebas y ensayos.

El estudio del comportamiento mecánico del conjunto ha sido fundamental para conocer las causas de deterioro pasadas y proponer y adoptar las medidas correctoras necesarias. Se realizó elaborando un modelo matemático de la escultura (modelo por elementos finitos) en el que se simulan todas las variables que pueden actuar sobre ella, con lo que se obtienen las tensiones que aparecen en las distintas zonas. Sobre este modelo se han superpuesto las distintas fuerzas que actúan sobre la pieza: la carga debida a su propio peso, el esfuerzo producido por las diferencias de temperatura y la fuerza ejercida por el viento con diferentes velocidades y orientaciones. Conocer el comportamiento mecánico de la obra y la resistencia del material, ha sido imprescindible conocer y entender el diseño de las estructuras históricas, especialmente la de 1770.



Giraldillo. Subida a la Giralda 02

Giraldillo. Subida a la Giralda 02

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Giraldillo. Subida a la Giralda 03

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Giraldillo. Estado Final

Giraldillo. Estado Final

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Esta estructura que tradicionalmente se comportó bien, ha sido, no obstante, responsable de buena parte de los problemas del Giraldillo. Por esta razón, el trabajo técnico estuvo encaminado en mantener al máximo los valores de la estructura histórica pero proporcionando soluciones a los problemas concretos que planteaba.

La nueva estructura comparte determinados principios con la preexistente. Podría decirse que se ha llevado a cabo siguiendo las instrucciones que dejó quien dirigió la reparación en 1770, en la cual se realizó un trabajo parecido y con idéntica finalidad. La geometría de la estructura es muy semejante a la que tenía anteriormente, pero se han mejorado todos aquellos aspectos que han sido causa de problemas, con lo cual se encuentra ahora en una situación fiable y segura. La nueva estructura supone una importante innovación en varios aspectos. Se ha construido en acero inoxidable-316, que además es mucho más resistente mecánicamente y sus características lo hacen compatible con el bronce de la escultura. Otro cambio importante se encuentra en la zona central de la estructura. La anterior se comportaba como estructura plana y apoyaba en los hombros, espalda y pecho. Esta pieza convierte la nueva estructura en tridimensional y consigue que el centro de gravedad esté situado dentro de la misma, eliminando el cabeceo que tenía originalmente, responsable de buena parte de los daños que presentaba el Giraldillo. Por último, la palma y el lábaro, que originalmente descargaban su peso sobre la escultura y que habían producido las grietas y fracturas en ambos brazos, ahora se han unido a la estructura interna, que es la que resiste la carga de estos dos elementos. Por último se contempló con un programa de mantenimiento que incluye las revisiones periódicas necesarias. Este proyecto supuso la recuperación de una de las grandes esculturas en bronce de Europa.


Videos del Giraldillo en el Canal de Youtube del IAPH (Iaphtube)



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