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Retablo de los Evangelistas

El retablo de la Capilla de los Evangelistas es la obra más conocida de la producción del pintor Hernando de Esturmio, nacido en la localidad holandesa de ZlerlKzee y afincado en Sevilla entre 1537 y 1556, fecha en la que fallece. Pertenece a una generación de artistas como Alejo Fernández o Pedro de Campaña, que vienen atraídos por las posibilidades que ofrece una ciudad como la Sevilla del quinientos.



San Sebastián, San Juan Bautista y San Antón

San Sebastián, San Juan Bautista, y San Antón

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San Sebastián. Estado final.

San Sebastián. Estado final.

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San Marcos. Detalle

San Marcos. Detalle antes y después de la restauración.

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El origen del retablo hay que situarlo en el encargo realizado por el canónigo de la catedral y obispo de Marruecos Don Pedro de Santillana. Este personaje elabora el programa iconográfico de las tablas, como se puede comprobar en el contrato fechado el 27 de mayo de 1553. En él se ajustan todas las condiciones que deben regir la realización de la obra: plazos de ejecución, precio, materiales, acordando hasta los más mínimos detalles referidos a la temática, composición, número de personajes, tamaño o disposición de los temas.

Se trata de un retablo en el que predomina el sentido armónico y proporcionado. El estilo de Esturmio se caracteriza por la conjunción de las influencias de diferentes maestros italianos y flamencos imprimiendo un sello personal en sus obras. Esta circunstancia le hace ser un artista fundamental en la Sevilla de la segunda mitad del XVI. El conjunto está compuesto de banco, dos cuerpos, tres calles y ático en los que se disponen un total de diez pinturas sobre tablas fechadas entre los años 1553 y 1555.

Los objetivos fundamentales de este proyecto han sido el estudio en profundidad tanto de los aspectos estructurales como de la técnica de ejecución y su estado de conservación, con el objetivo de devolver la consistencia física a los elementos estructurales y recuperar la unidad cromática perdida a través de los tiempos tanto por el deterioro sufrido como por las desafortunadas intervenciones realizadas a través de los siglos. El estado de conservación del retablo era muy deficiente presentando una serie de alteraciones producidas tanto por agentes internos y externos como por desafortunadas intervenciones anteriores. Inicialmente el deterioro más acusado sobre el retablo era la acumulación de polvo y depósitos superficiales, acentuado por la oxidación de barnices que recubrían las superficies pictóricas. Destacaban los problemas de adhesión de estratos con peligro de desprendimientos y pérdidas del estrato pictórico original. Las intervenciones anteriores dificultaban el correcto análisis estilístico del conjunto retablístico ocasionado un importante desequilibrio cromático, encubriendo además zonas deterioradas. En los soportes se detectaban pérdidas de fragmentos, graves deterioros causados por insectos xilófagos, grietas, separación de paneles… La intervención ha comprendido un tratamiento integral de conservación y restauración de todo el retablo (arquitectura lignaria y pinturas sobre tabla).


San Gregorio inicial

San Gregorio. Estado inicial

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San Gregorio Final

San Gregorio. Estado final

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Retablo. Estado final.

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Las acciones se han articulado sobre dos aspectos diferenciados que reúnen la metodología aplicada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico bajo un enfoque multidisciplinar. La primera etapa, la fase cognoscitiva y de investigación, ha comprendido la elaboración de un proyecto de intervención así como un conjunto de estudios preliminares y complementarios de carácter técnico, analítico y de diagnosis. Posteriormente, se ha llevado a cabo la fase operativa realizando las actuaciones propuestas en el proyecto bajo la aprobación de una comisión técnica encargada de la supervisión del proyecto e integrada por representantes y técnicos del IAPH y del Cabildo Catedral.

Se ha llevado a cabo una actuación sobre los distintos sistemas constructivos, imprescindible para garantizar la adecuada conservación del retablo, principalmente desde el punto de vista de su estabilidad estructural. Debido al grave estado de conservación de la estructura portante, se ha realizado un nuevo sistema estructural recuperando el esquema referido a los largueros de la estructura original. Se ha calculado un único pórtico de perfiles de acero inoxidable donde los soportes son continuos y las vigas son discontinuas soldadas a los soportes. La estructura transmite los esfuerzos al plano de apoyo mediante los cuatro soportes y al muro trasero mediante perfiles cuya misión estructural es impedir el vuelco del pórtico calculado.


Misa de San Gregorio. Detalle. Limpieza, estucado y estado final.

Misa de San Gregorio. Detalle. Limpieza, estucado y estado final.

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San Lucas. Estado inicial.

San Lucas. Estado inicial.

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San Lucas. Estado Final.

San Lucas. Estado Final.

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