IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 05/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Retablo Mayor de la Iglesia de Santa Ana

El proyecto de restauración del Retablo Mayor de la Iglesia de Santa Ana ha sido posible gracias al convenio suscrito en 2007 entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Cajasol y la Archidiócesis de Sevilla.

La intervención se ha realizado a partir de un proyecto redactado por encargo de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y actualizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).



Distintas fases de la restauración.

Distintas fases de la restauración.

Ampliar imagen

Abrazo de San Joaquín y Santa Ana antes de la restauración.

Abrazo de San Joaquín y Santa Ana antes de la restauración.

Ampliar imagen

Abrazo de San Joaquín y Santa Ana después de la restauración.

Abrazo de San Joaquín y Santa Ana después de la restauración.

Ampliar imagen

El proyecto ha concluido en 2010 con la instalación de las pinturas y esculturas en el retablo, tras la finalización de la exposición temporal Pedro de Campaña en el retablo de Triana, la restauración del IAPH celebrada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.



María de Cleofás con sus cuatro hijos. Estado inicial. Detalle

María de Cleofás con sus cuatro hijos. Estado inicial. Detalle

Ampliar imagen

María de Cleofás con sus cuatro hijos. Estado final. Detalle

María de Cleofás con sus cuatro hijos. Estado final. Detalle

Ampliar imagen

María de Cleofás con sus cuatro hijos. Estado final

María de Cleofás con sus cuatro hijos. Estado final

Ampliar imagen

El conjunto artístico del retablo es una obra excepcional del Renacimiento andaluz. Consta de 15 pinturas sobre tabla que narran significativas escenas de la vida de María y sus padres, Joaquín y Ana. Las tablas fueron ejecutadas entre 1550 y 1556 por el más importante pintor del Renacimiento sevillano: Pedro de Campaña. También forman parte del retablo 6 esculturas en madera tallada y policromada representando a San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista, San Juan Evangelista, Santiago apóstol y San Judas Tadeo; y el conjunto escultórico de Santa Ana con la Virgen y el Niño. Además, la arquitectura lignaria obra trazada probablemente por Martín de Gaínza y en la que trabajaron los ensambladores y tallistas Nufro de Ortega, Nicolás Jurate y varios policromadores de prestigio en su época.


Proceso de limpieza

Proceso de limpieza

Ampliar imagen

Radiografía. San Pablo

Radiografía. San Pablo

Ampliar imagen

Retablo Santa Ana Restaurado

Retablo Santa Ana Restaurado

Ampliar imagen

Pinturas, esculturas y estructura lignaria presentaban un deficiente estado de conservación. Las patologías detectadas en las tablas afectaban tanto a sus soportes (con grietas, fisuras e importantes ataques de insectos xilófagos) como a sus capas pictóricas, que a menudo presentan problemas de adhesión y se encontraban cuarteadas y alteradas en su color.Los objetivos fundamentales de la intervención han sido garantizar la consistencia física del retablo y las obras de arte que lo forman, y recuperar la unidad cromática perdida por el deterioro sufrido a lo largo del tiempo y por las inapropiadas intervenciones realizadas. En definitiva recuperar los valores patrimoniales, artísticos y culturales que residen en este magnífico retablo, para asegurar la transmisión del objeto a las generaciones futuras, manteniendo su función y uso.



Testigo de limpieza

Testigo de limpieza

Ampliar imagen

Testigo de limpieza. San Pablo.

Testigo de limpieza. San Pablo.

Ampliar imagen

Fachada del Museo de Bellas Artes durante la Exposición

Fachada del Museo de Bellas Artes durante la Exposición

Ampliar imagen

Para la realización del proyecto se constituyó un equipo multidisciplinar de técnicos en patrimonio cultural, compuesto por documentalistas, historiadores, fotógrafos químicos, biólogos, restauradores especialistas en pintura sobre tabla y en escultura en madera policromada. Todos ellos han actuado con arreglo a la metodología de intervención en bienes muebles del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Los trabajos se desarrollaron en la iglesia (arquitectura lignaria) y en los talleres del IAPH (pinturas y esculturas).



Difusión de la exposición

Difusión de la exposición

Ampliar imagen

Exposición. Paneles informativos.

Exposición. Paneles informativos.

Ampliar imagen

Transferencia de resultados: Material de difusión

Transferencia de resultados: Material de difusión

Ampliar imagen

Vídeo restauración retablo Mayor de la Iglesia de Santa Ana 2º PARTE (todas las tablas)




Obras del catálogo de intervenciones relacionadas con el proyecto de la restauración del Retablo Mayor de Santa Ana de Triana


Documentación adjunta

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417