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Taller de tejidos

Tapiz "Ariadna reina" (paño de la serie de “Historia de Teseo”). Museo de BBAA de Granada

Autoría: Jan Raes II. Taller de Brabante-Bruselas

Cronología:  C. 1617

Material/técnica: hilos de seda y lana tintados. Técnica de tapiz

Propietario/demandante:  Museo de Bellas Artes de Granada

Titularidad: público

Servicio: conservación-restauración

El paño VII de la serie 57 titulado “Ariadna reina” , fue realizado por el licero de Bruselas Jan Raes II, segun el monograma de dicho autor que aparece en el margen inferior derecho del orillo de la citada pieza textil y basado en cartones del pintor Antoine Sallaert. Aunque se carece de la documentacion necesaria para certificar dichos datos de autoria, las pautas morfologicas y estilisticas, unidas a las marcas del licero y de la ciudad donde se realizo, puede llegar a dicha conclusion. Realizado por encargo de los mecenas del momento en los Paises Bajos y grandes coleccionistas de este tipo de obras, los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia. Tras la muerte de la hija de los reyes de España y durante el reinado de Felipe IV, este y su valido pudieron hacer venir a España la serie a la que pertenece la pieza analizada junto con otro buen numero de obras, pasando con el tiempo a Patrimonio Nacional hasta nuestros dias.

Portal de Museos de la Junta de Andalucía

Tapiz "El rey Ezequías recibe a los mensajeros del rey de Babilonia". Abadía del Sacramonte. Granada

 Autoría: taller de Brabante-Bruselas

Cronología: C. a. 1550-1571.

Material/técnica: hilos de seda y lana tintados. Técnica de tapiz

Propietario/Demandante: Abadía del Sacromonte. Granada.

Titularidad: privada

Servicio: conservación-restauración

Forma parte de una serie de tapices flamencos sobre “la historia del rey Ezequías” tejidos en Bruselas entre los años 1550-1571, época de máximo apogeo de las manufacturas de esta ciudad, como lo atestigua la doble B (Brabante-Bruselas) con un escudete rojo en el medio que lleva el tapiz en el orillo inferior, en su lado izquierdo. Realizado sobre dibujos de un pintor próximo al estilo al gran artista flamenco Michel Coxcie y que constituye el conjunto más completo del siglo XVI conocido actualmente sobre este personaje bíblico. Fue donado por el arzobispo de granada D. Pedro de Castro (1534-1623) a la Abadía del Sacromonte de Granada, donde se conserva en la actualidad

Esta obra se encuentra en avanzada fase de intervención. Actualmente se ha realizado el estudio, investigación y tratamiento del tapiz, consistente en la consolidación y fijación de roturas y desgastes.
La consolidación ha consistido en la fijación de las zonas más debilitadas de la estructura del tejido, a un nuevo soporte de refuerzo general de lino crudo. Este soporte se ha complementado con el empleo de soportes locales teñidos según el tono de la superficie a tratar, para reintegrar cromáticamente las lagunas existentes. El sistema de fijación empleado ha sido mediante técnica reversible de costura, utilizando el punto de restauración e hilos de seda teñidos según las zonas. El proceso se encuentra en su fase final del tratamiento.

 

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Bandera histórica de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda

Autoría: anónima

Cronología: segunda mitad siglo XVII

Material/técnica: seda brocada en damasco carmesí

Propietario/demandante: Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Titularidad: privada

Servicio: proyecto de I+D+i

En el centro aparece un escudo enmarcado por el toisón de oro y a sus pies, en los laterales de la pieza, dos insignias con los símbolos de san Lucas, patrón de la ciudad, todos ellos pintados con la técnica del óleo directamente sobre el textil. Bien inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La historia de este emblema parece remontarse al año 1665 cuando consta en cabildo con fecha 23 de octubre que se comisionó para la organización de las ceremonias de proclamación del rey Carlos II (quien reinó entre los años 1665 y 1700) la realización de un pendón con las armas del joven monarca en un escudo dorado. El día 8 de noviembre del mismo año, después de bendecido en la parroquia de Nuestra Señora de la O, se alzaría el mismo, en señal de acatamiento al nombramiento del nuevo monarca, en una tribuna levantada frente a la casa del Cabildo Viejo, sita en la actual Plaza de la Paz, en pleno casco antiguo de Sanlúcar.

 

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