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Conservación y Restauración

Noticias de actualidad
22/02/2013

El análisis espacial abre nuevas líneas de trabajo sobre la percepción y uso del edificio

Este estudio se realiza en paralelo al diagnóstico del estado de conservación del edificio, durante las diversas visitas técnicas efectuadas con objeto de la redacción del proyecto. Surge a raíz del seguimiento de los trabajos del levantamiento planimétrico, cuando en el proceso de revisión empiezan a detectarse trazados y dimensiones que habían pasado desapercibidos en la inspección visual; prosigue en el estudio histórico, cotejando las intuiciones espaciales con la documentación existente u otros referentes arquitectónicos.

Al entrar en la iglesia, lo primero que se percibe es el espacio continuo de la nave. Responde a un esquema de planta centralizada compuesta por una circunferencia (espacio interior-mundo celestial) inscrita en un cuadrado (perímetro de la edificación-mundo terrenal). De la combinación de ambas geometrías, se generan cuatro grandes exedras en las esquinas que funcionan en planta baja a modo de capillas y en la alta como tribunas. De este modo, sobre la aparente simetría circular de la planta se reconocen dos ejes principales (el de acceso N-S y el del presbiterio E-OE) y dos ejes secundarios (los de las capillas y tribunas) procedentes de la geometría ortogonal del cuadrado. De todos estos ejes, el único que se mantiene en la actualidad es el eje principal E-OE ya que se ha perdido la comunicación histórica con el patio del noviciado y el interior de la nave se ha llenado de altares en todo su perímetro.

El presbiterio es un cuerpo rectangular que se adosa a la nave de la iglesia por el lado oeste; posición inusual que sólo se podría explicar por la presencia de un patio de luces tras la medianera y la superposición al oratorio musulmán preexistente con posible entrada en recodo. Genera una direccionalidad en el uso de un espacio que, de otro modo, tendría su foco en el centro. Es el espacio cultual más sagrado de la iglesia y quizás, por ello, el más transformado en la historia del edificio. Está flanqueado en el lado del Evangelio por el vestíbulo de acceso y en el lado de la Epístola por la sacristía, que comunica con los espacios servidores. Al igual que en la nave, a él se asoman dos tribunas en la planta alta.

Actualmente se percibe como un espacio pequeño y oscuro, sin embargo, las huellas materiales del edificio nos sugieren una mayor sensación espacial y lumínica. Primero, porque se ha identificado un hueco cegado tras el altar mayor que pudiera haber sido un precedente de transparente, previo a la modificación de Martín de Aldehuela en el siglo XVIII. Y segundo porque en las tribunas laterales se ha detectado que el pavimento es continuo entre el balcón que se asoma y la estancia adyacente; lo que nos habla de un espacio más dilatado e iluminado indirectamente por las aberturas a la calle y el patio desde dichas estancias. Asimismo, la aparición de pintura mural en el intradós del arco de comunicación de la tribuna N con el presbiterio, refuerza la posibilidad de tratarse de la capilla privada empleada para dar misa a los enfermos, referida por las fuentes documentales; de la que no se espera encontrar restos materiales ya que ha sido muy remozada. Esta idea se rescata en el proyecto recuperando dichos huecos por medio de unas carpinterías de madera plegables que apoyen la idea del presbiterio como un elemento más dinámico y permeable que el actual sin impedir nuevas posibilidades de uso.

Las capillas siguen siendo reconocibles a pesar de la contaminación visual del interior, aunque es preciso un análisis atento del esquema compositivo: planta semicircular, cubiertas por bóvedas de cuarto de esfera, delimitadas horizontalmente por barandillas y umbrales de piedra roja que impiden el acceso, flanqueadas verticalmente las flanquean parejas de pilastras donde se ha verificado la existencia de pinturas murales que simulan un marmoleado del mismo tono y en correspondencia con tribunas en la planta alta. La reordenación del programa iconográfico no sólo devolverá las advocaciones históricas a sus capillas sino que clarificará el esquema espacial de la iglesia.

Por último, se reconocen elementos preexistentes como la solería del pasillo de comunicación de la nave con la sacristía, el hueco de escalera hacia el púlpito o los umbrales de presbiterio y capillas.


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