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Módulo 5. Evaluación y calidad en el ámbito patrimonial.

Profesorado: Matilde González Méndez, AIP.

La evaluación es una de las herramientas fundamentales para el conocimiento del grado de desempeño y mejora de la calidad. En el mundo empresarial la calidad es un instrumento básico para la competitividad, mejorar resultados y reforzar la posición en el mercado.

En el marco de la gestión y de la Interpretación del patrimonio, el interés por la calidad (y la evaluación de su alcance), es una demanda bien percibida aunque pocas veces formalmente expresada o explícitamente implementada.

Sin embargo, la gestión de los bienes patrimoniales debería instrumentarse a modo de cualquier entidad cuyos objetivos básicos fueran la conservación de los bienes y la ordenación de los servicios necesarios para su mejor uso y disfrute por la ciudadanía.

En este contexto, la Interpretación del patrimonio debería instrumentarse para: comunicar los valores de un sitio, acercar intelectual y emocionalmente y desarrollar una conciencia conservacionista sobre el mismo.

Se puede decir, así, que la gestión de cualquier elemento cultural en el que se haya implementado la interpretación del patrimonio debe funcionar como una organización que posee una determinada misión, compartida por sus integrantes y en la que constantemente se evalúa su grado de consecución. Y que los medios interpretativos dispuestos al público deberían funcionar como un servicio que: ilustra los valores de un sitio, conecta emocionalmente con el mismo y estimula su aprecio. Es en estos ámbitos en los que se desarrolla la evaluación de cara a la mejora constante que favorezca la calidad de los elementos interpretados.

EI objetivo del módulo será iniciar al alumnado en la cultura de la calidad, presentar los modelos de evaluación, las nociones y vocabulario básico e instruir en la definición de lo que hay que medir, los indicadores de calidad y métodos de evaluación.


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