IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 20/09/2018

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

I Encuentro Patrimonio de Proximidad

#CuatroCaras. Cultura y comunicación para viajar por los museos de todo el mundo

#CuatroCaras. Cultura y comunicación para viajar por los museos de todo el mundo

Museo de la Ciudad de Antequera
Modalidad:
innovación
Descripción
Las posibilidades reales de la comunicación, en facetas tan universales como las redes sociales, obliga a las instituciones culturales a contactar con el visitante más allá de la presencia física de éste. #CuatroCaras es una campaña mediática desarrollada en Twitter por el propio MVCA con dos objetivos destacados. Primero, mostrar al público el potencial museográfico de cada institución a través de un lenguaje común, el de la imagen. Y en segundo lugar, estrechar lazos reales y democráticos entre instituciones culturales sin límite geográfico.
El tweet original, lanzado el 29 de enero de 2018 desde el MVCA, cuenta con 46 millones de impresiones y con la participación de más de 210 museos de todo el mundo. Argentina, México, Chile, Rusia, Inglaterra, Alemania... son algunos ejemplos de la repercusión de una acción que repite la metodología: elegir los 4 iconos más representativos de cada museo y retar a 5 museos a hacer lo mismo.
El alcance y desarrollo de la acción ha sido destacado en medios de comunicación de todo el mundo, por lo novedoso de la acción, y por el componente de reto que supone para cualquier museo. La participación iguala a todas las instituciones, algo que simplifica al receptor la tarea de conocer museos, descubrir colecciones e iniciar un contacto con estos a través de las RRSS.

Información complementaria:
Entrevista sobre la campaña #CuatroCaras (D. Sierras, impulsor): https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=7kEOHPyvJ1A
 Revista Digital MVCA número 13. Portada para la campaña #CuatroCaras: https://museoantequera.files.wordpress.com/2018/02/revista-digital-mvca-nc3bamero-xiii.pdf


Memoria:

La campaña de #CuatroCaras se ha convertido en un eje central para articular un debate necesario, sobre la comunicación de entes culturales. Las cifras de visitantes no aportan un conocimiento absoluto de las posibilidades de una determinada actuación mediática. El dato de 46 millones de impresiones, a nivel mundial, justifica la necesidad real de contar con profesionales de la comunicación que lleven, en un lenguaje adecuado, los mensajes que por defecto el receptor rechaza por no sentirse apto para su recepción, los considerados de corte cultural.
A través de las RRSS se ha puesto sobre el mapa nacional e internacional museos y entes culturales que eran desconocidos para el público. Además, la reunión de todos los participantes en una misma página, subraya la intención didáctica de la campaña nacida en el MVCA.
El desarrollo de la campaña ha puesto al MVCA en contacto con museos de todo el mundo, con los que estrechar lazos colaborativos, en términos museográficos. Algo que también sirve para exportar la forma de trabajar que se desarrolla actualmente en Antequera, Andalucía o España, hacia el exterior, y viceversa.
El MVCA también ha propuesto una innovadora acción de turismo. Por medio de la aplicación de Twitter, en el móvil y desde casa, puedo conocer la riqueza cultural de cada uno de los participantes de #CuatroCaras. Y todo con un lenguaje homogéneo, visual e internacional.
 


Cuatro caras Museo de Antequera

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web y de las redes sociales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001
Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417
ISO 9001 ISO 14001