IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 23/06/2018

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

I Encuentro Patrimonio de Proximidad

Proyecto expositivo #UnMarDeInstagram (Museo de Almería)

Proyecto expositivo #UnMarDeInstagram (Museo de Almería)

Art&Muse
Modalidad:
innovación
Un proyecto novedoso llevado a cabo por vez primera en el Museo de Almería durante varios meses. No obstante, frente a la respuesta de lxs usuarixs, se ha plantado la necesidad y la motivación de continuar trabajando en esta línea a lo lago de este año, con el objetivo de convertir este proyecto en su día efímero, en un nuevo camino sobre el que emprender y dar cabida a propuestas ciudadanas.

Descripción
La exposición #UnMarDeInstagram surge con motivo del concurso #MarMusal convocado a través de la cuenta de Instagram del Museo de Almería durante los meses de verano de 2017. Previamente, el concurso nace como fruto de otra exposición temporal: Puertos. Lugares de vida.
Finalizado el concurso, una vez evaluados los resultados y, ante la respuesta positiva de lxs usuarixs, surgió la propuesta de realizar una exposición temporal dedicada a la comunidad digital del museo como reconocimiento a su implicación y participación. El objetivo principal fue acercar el museo a la sociedad, mostrándolo como un espacio abierto y flexible en el que las nuevas tecnologías y medios de comunicación ocupan un lugar muy importante. Comenzó así, un proceso de selección de aquellas fotografías más significativas y que al mismo tiempo mejor se adecuaran a la temática general tanto del concurso original como de la futura exposición temporal. Escoger a lxs ganadorxs del concurso y demás fotografías entre las más de 500 instantáneas subidas a Instagram, no fue tarea fácil.
El discurso giró entorno a la importancia y el valor identiario que el mar tiene para lxs almerienses, unido al importante papel que las redes sociales juegan en la difusión y puesta en valor del patrimonio. Los recursos museográficos seleccionados fueron de carácter interactivo, tal es el caso de una botella de cristal, ubicada en la parte final de la exposición, que invitaba a lxs usuarixs a dejar su “mensaje en la botella” para así, hacerles partícipes de la muestra.

Información complementaria:
 Enlaces del concurso de Instagram #MarMusal

https://www.facebook.com/MuseoAlmeria/photos/a.339573649505343.107 3741826.339550876174287/1244491545680211/?type=3&theater
https://www.facebook.com/MuseoAlmeria/photos/a.339573649505343.107 3741826.339550876174287/1240344466094919/?type=3&theater
https://twitter.com/MuseoAlmeria/status/898446118211567616
https://www.instagram.com/explore/tags/marmusal/

 Enlaces de la exposición #UnMarDeInstagram

https://twitter.com/kamaradanikolai/status/929424840913809408
https://twitter.com/bi0manan/status/929732010763063297
https://twitter.com/Juanfra_87/status/929324722025791488
https://www.instagram.com/p/BbUXNyUHZNK/?taken-by=museoalmeria

Memoria:
Con el proyecto expositivo #UnMarDeInstagram perseguíamos fundamentalmente dos objetivos: dar voz la comunidad de instagramers del museo y ofrecer una propuesta expositiva diferente, arriesgada y divertida. Por otra parte, reconocer el importante lugar que ocupa la comunidad digital del museo era otro tema que queríamos reflejar con este trabajo. Los museos no son nada sin las personas que los viven, los disfrutan y lo construyen a través de sus experiencias. El Museo de Almería, es un museo especialmente activo desde el punto de vista expositivo, por lo cual comprendió rápidamente el valor social, emocional y vivo de este proyecto.
Partíamos de una exposición previa desarrollada a lo largo de los meses de verano de 2017 en la sala habitual de exposiciones temporales del museo: Puertos. Lugares de vida. Esta Exposición a su vez dio pie al tema seleccionado
ese año para la convocatoria del tradicional concurso de Instagram celebrado desde hace aproximadamente cinco años desde el museo. El concurso fue anunciado en Instagram bajo el hagstag #MarMusal y resultó ser todo un éxito entre lxs usuarixs. Un total de más de 500 fotografías fueron subidas a la red.
Es entonces cuando, en consonancia con el carácter social y humano propio del Museo de Almería, nació el presente proyecto expositivo, titulado #UnMarDeInstagram. El proyecto constaba de las siguientes fases: en primer lugar era necesario hacer una selección de lxs ganadorxs del concurso así como de las demás fotografías integrantes de la muestra, en segundo lugar había que diseñar el proyecto expositivo el cual sería llevado a cabo en la Sala @ del museo. A continuación, una vez la exposición estaba clara, el siguiente paso fue elaborar una serie de propuestas educativas que acompañaran la exposición para difundir sus contenidos a todo tipo de usuarixs. Respecto a este último paso, finalmente sería elegido el taller didáctico Navegantes, guerreros e instagramers. El proyecto concluiría con un acto muy especial que nos reuniese a todxs lxs implicadxs en el mismo: la entrega de premios de lxs ganadorxs del concurso.
Como se ha comentado anteriormente, el discurso expositivo estuvo siempre marcado por la fuerte impronta marítima de la ciudad de Almería, la cual ya había estado presente de la primera exposición dedicada a los puertos andaluces. El mar, el sol, las tradiciones costeras, la arena, los barcos...son sin lugar a dudas, un patrimonio muy apreciado por los almerienses del pasado y del presente. Museográficamente, se trató de aplicar una serie de recursos de carácter interactivo, cuya principal misión era evocar en lxs usuarixs recuerdos y experiencias vividas tanto en nuestro Mar Mediterráneo como en el mar de las redes en el que constantemente todxs navegamos. Además, era muy importante para nosotrxs escuchar la opinión y posibles ideas de aquellxs a quienes estaba dedicada la exposición: la comunidad del museo. Para ello se emplearon determinados recursos como la botella de vidrio mencionada anteriormente en el resumen de este proyecto. Este tipo de recursos expositivos permiten a través de las exposiciones, crear momentos compartidos e íntimos entre el museo y su comunidad.
Gracias a este proyecto expositivo logramos fortalecer los finos hilos que forman las redes de contacto entre el museo y la sociedad, al mismo tiempo que hacen del museo un espacio mucho más social y abierto a nuevas oportunidades de intercambio. Por ello, desde el museo seguimos creando redes de comunicación y afecto, las cuales no importan sean físicas o digitales pues, de una u otra forma nos permiten seguir creciendo y estar conectados.
 


Un Mar de Instagram

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web y de las redes sociales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001
Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417
ISO 9001 ISO 14001