IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 20/10/2017

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Novedades

Novedades

07/04/2017

Jornada Comunicación y redes sociales en museos y sitios patrimoniales

Ponencia y mesa redonda.

La transformación digital dejó hace tiempo de ser un concepto para pasar a ser una realidad. Internet, por ejemplo, forma parte de la rutina de los museos y sitios patrimoniales y tenemos que asumir que es nuestro aliado y que las “nuevas” tecnologías son una gran herramienta para acercarnos a nuestra comunidad y nos permiten ampliar la experiencia de los usuarios de forma digital.

Esta Jornada Técnica quiere plantear algunas de las experiencias concretas en comunicación y estrategias de contenidos de algunos de los perfiles de museos y gestores culturales presentes en nuestros muros y timelines, ya que las redes sociales se han convertido en uno de los pilares de cualquier estrategia de difusión y comunicación digital, también, y de forma innovadora, en las instituciones culturales.

Organiza: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)
Coordinación: Beba Pérez Bernárdez, Directora del Museo de Almería @MuseoAlmeria.
Sede: IAPH, Sala de conferencias, Edificio A. Camino de los Descubrimientos s/n. Isla de la Cartuja, Sevilla
Fecha: martes 9 de mayo de 2017
Horario: de 10:00 h. a 14:00 h.

Destinatarios: preferentemente profesionales vinculados al ámbito de los museos y sitios patrimoniales.

Inscripción: finaliza el 8 de mayo. Hasta completar aforo.
Será necesario el envío de un correo electrónico a la dirección phforma.iaph@juntadeandalucia.es con los datos personales y profesionales informando de su interés por la asistencia a la jornada.

Actividad de carácter gratuito

 

PROGRAMA

Gestión de redes en el Museo de Almería. Estrategia (o no) de comunicación social.
Beba Pérez Bernárdez, Redes Museo de Almería.

Desde su propia concepción el Museo de Almería apuesta por la comunicación. En su discurso expositivo se incorporan recursos museográficos interactivos, audiovisuales, etc; un diseño novedoso para un museo que se especializa en dos momentos culturales de la Prehistoria Reciente. Pero hoy en día, para comunicar de forma efectiva, tenemos que crear vínculos entre la colección y la sociedad, teniendo en cuenta que la relación con nuestros usuarios (que están offline y online) ha cambiado.

Hay nuevas formas de interacción con una ciudadanía que exige una mayor participación en la cultura y es en la red donde el Museo de Almería ha encontrado ese espacio dinámico para la conversación y el intercambio de conocimiento.

Se plantearán algunas de las herramientas y recursos que utiliza el Museo de Almería para propiciar ese museo más permeable y abierto y el camino (con rodeos) que sigue para ello.
• Inicios de la presencia en redes sociales del Museo de Almería.
• Referentes donde mirarnos.
• Nuestro día a día en la gestión de redes.
• Presente: planificar.
• Preparando el futuro: evaluar.

MESA REDONDA

Redes sociales y divulgación del patrimonio cultural en museos y espacios patrimoniales.

Al igual que en la redes sociales, no queremos que esta jornada técnica sea sólo un canal unidireccional de difusión, para ello planteamos una mesa redonda en la que conocer diferentes experiencias en medios sociales que han propiciado la conversación, el intercambio de opiniones y la divulgación de conocimiento científico de nuestras colecciones, museos y espacios patrimoniales. Así mismo se propone un debate en el que abordar las dificultades y oportunidades de la gestión de redes sociales en el día a día, haciendo hincapié en las buenas prácticas a seguir y en el futuro de las estrategias digitales de los participantes en la mesa y el público asistente.

Modera: Martín Javier Fernández Muñoz, Centro de Formación y Difusión del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y Beba Pérez Bernárdez.

Intervienen
• José Antonio Chilía Gómez, Redes Museo de Cádiz @MuseoCadiz.
• Sergio Harillo Sánchez @sergioharillo, Historiador del Arte y Gestor Cultural, Blog ‘Cultura de Sevilla’ .
• Lourdes Páez Morales, Redes Museo de Bellas Artes de Sevilla @MBellasArtesSevilla.
• Miguel Ángel Parra Anguita, Gabinete de Prensa de la Consejería de Cultura @CulturaAND.
• Adrián Yáñez @AdrianYanezEs, Gestor Cultural y Periodista, Gerente de GECA.
• Javier Martínez Morales, Historidador del Arte, Blog 'el lápiz colorao', @ellapizcolorao.


Más información
icono de Jornada redes sociales en museos 2017

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417