IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 06/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Profesionales de la archivística

Definición de la Profesión

Son profesionales de la gestión de documentos, archivos e información, siendo la base de su perfil la gestión de documentos y archivos.

En función del nivel competencial sus funciones abarcan desde la implantación de sistemas integrados de gestión de documentos en las organizaciones (identificación de procesos y documentos, valoración, selección, sistemas de clasificación, etc.) hasta la conservación, y difusión de los documentos e información, custodiados en los Archivos.

Abarcan todo tipo de soportes documentales y su objeto se centra en los documentos corporativos y administrativos, entendidos como los producidos por las organizaciones en el ejercicio de sus competencias, funciones y/o actividades. Documentos que testimonian su actividad y garantizan los derechos de la propia organización y de sus clientes y/o usuarios, al tiempo que se constituyen en fuentes documentales de la memoria colectiva.
 


Formación

Titulación universitaria:

  • Grado en Información y Documentación
  • Grado en Gestión de la documentación, Bibliotecas y Archivos
  • Diplomatura en  Biblioteconomía y Documentación y Licenciatura en Documentación (ambas en extinción)
  • Otras titulaciones de grado de las ramas de Humanidades y de Ciencias Sociales con formación  complementaria en archivística, a través de postgrados o de cursos de especialización

Formación complementaria

Es aconsejable la formación complementaria en tecnologías de la información, debiendo adaptarse continuamente a los cambios tecnológicos, así como en idiomas.

En los siguientes enlaces puede consultar otra formación complementaria a está disciplina:



Habilidades
  • Capacidad de análisis y planificación
  • Capacidad de síntesis
  • Dotes organizativas
  • Gusto por el manejo de las nuevas tecnologías
  • Capacidad de comunicación con los usuarios de sus servicios
     

Mercado de Trabajo

Sector Público.

Desempeñan su trabajo en los Archivos de la Administración Pública, entre ellos los Archivos Históricos

Vías de acceso: Oposiciones al Cuerpo Superior Facultativo de Archivero o al Cuerpo de Ayudantes de Archivo

Sector Privado

Archivos de empresas e instituciones privadas mayoritariamente de carácter asociativo y fundacional. Prestan sus servicios a través de contratos laborales o como profesionales en régimen autónomo.


ORIENTACION -PROFESIONES

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417