Patrimonio Contemporáneo

Patrimonio Contemporáneo

Junta de Andalucía
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Consejería de Cultura


CONGRESOS, CURSOS Y SEMINARIOS
Imprimir: el resultado de la impresión dependerá de la configuración de impresora del navegador y de su ordenador Imprimir
12th International Docomomo Conference
  • DATOS GENERALES
    • Fecha 07/08/2011

    • Lugar Espoo, Finlandia

  • DESCRIPCIÓN
    • Docomomo invita en su 12 congreso internacional a arquitectos, investigadores, historiadores y otros agentes implicados en la preservación, conservación, renovación o transformación de la arquitectura y el urbanismo modernos a investigar en el tema: ?La supervivencia de lo moderno: de la taza de café a la planificación?. El tema propuesto ofrece la posibilidad de discutir acerca de la arquitectura y el planeamiento urbano modernos desde un punto de vista holístico e integral. Los conceptos de espacio y escala propios de la arquitectura moderna se enfrentan a los retos propios de una nueva era, que reclama nuevas necesidades ecológicas y económicas, resueltas a través de la densidad urbana y soluciones optimizadoras de recursos.

       

      El concepto de espacio en la arquitectura y el planeamiento urbano ha cambiado radicalmente en los últimos cien años. La visión moderna sobre el paisaje urbano abrió los entornos cerrados del siglo XIX con dramáticas consecuencias. La introducción de nuevos materiales de construcción y técnicas de edificación prefabricada influyeron en la arquitectura, de la misma forma que el uso de la zonificación para separar funciones y el concepto de la unidad vecinal en la organización de áreas suburbanas condujo a un nuevo paradigma en el planeamiento urbano.

       

      Todo esto ha tenido un gran impacto, no sólo desde el punto de vista arquitectónico, sino a través de cambios en la relación entre la arquitectura y el ambiente construido, el desarrollo de las infraestructuras urbanas, y el desarrollo de la psicología ambiental, de sus usos y sus malas prácticas en la materia del planeamiento. Los cuatro subtemas contemplan el concepto de espacio y diseño en cuatro escalas diferentes, y ofrecen diferentes puntos de vista acerca de cómo las cualidades urbanas fundamentales de la modernidad, así como qué tienen que ofrecer aún al planeamiento contemporáneo.

       

      1. Medio ambiente. ¿Qué se entiende por un buen ambiente para la vida? ¿Cuál es el propósito de la preservación del legado de la modernidad en la actualidad? Los puntos de interés con: la psicología ambiental, la escala, la densidad urbana; naturaleza y medio ambiente, los retos del desarrollo sostenible, la arquitectura del paisaje, y la arquitectura de las infraestructuras.

       

      2. Espacio urbano. ¿Cómo proteger y mejorar el espacio urbano? Los puntos de interés son: el ideal del espacio libre y los requerimientos contemporáneos para un desarrollo sostenible, los requerimientos ecológicos y económicos de la densidad, y el reto del planeamiento urbano sostenible, así como la forma de la ciudad moderna desde un enfoque de responsabilidad social.

       

      3. La planta libre. ¿Dónde se encuentran los límites entre la intención del arquitecto y la preservación del edificio ejecutado? Los puntos de interés son: la planta libre, el ideal del espacio flexible y la previsión de las necesidades futuras en relación a la disposición original de los espacios y el programa, así como cuestiones relativas a la conservación patrimonial en situaciones de cambio funcional y de los introducidos por la cotidianidad, técnicas y cuestiones constructivas relativas a los conceptos de la durabilidad y el cambio.

       

      4. Diseño interior. ¿Cómo preservar los diseños interiores y el mobiliario del movimiento moderno? Los puntos de interés son: la obra de arte total, la innovación en los detalles, la preservación de las instalaciones, del mobiliario integrado y los muebles modernos, el equilibrio entre el interior y el entorno, la escala de diseño y el concepto de diseño global.

       

      El plazo de envío de comunicaciones finaliza el 15 de octubre de 2011.
       

  • OTRAS INFORMACIONES
12th International Docomomo Conference