IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 11/12/2016

English | Español

Contacto

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Consejería de Cultura y Deporte Fundación Especial Caja Madrid Diócesis de Málaga Logos Proyecto Santo Cristo

Programa iconografico

Desde su concepción original, la iglesia de San Sebastián (después del Santo Cristo de la Salud), pretendía la transmisión de unos valores religiosos determinados por los principios de la Compañía de Jesús. Lo más destacado de su ornamentación es la bóveda semiesférica, que presenta una serie de santos mártires que casaba a la perfección con la idea de "soldados de Cristo" de los jesuítas. Estas pinturas, realizadas por un propio hermano de la Compañía, Andrés Cortés (1643), son de una estética majestuosa manierista, en la que se mezclaban recursos arquitectónicos con las figuraciones de anagramas, santos y ángeles.



JHS, anagrama ode la Compañía de Jesús

Anagrama de la Compañía de Jesús

Ampliar imagen

Pintura mural de Santa Cecilia

Santa Cecilia

Ampliar imagen


Pintura mural de Santa Lucía

Santa Lucía

Ampliar imagen

Pintura mural de ángeles

Ángeles

Ampliar imagen

El resto del templo fue colmatándose paulatinamente de elementos iconográficos y litúrgicos asociados a la orden. Desde su apertura, contó con dieciséis esculturas de apóstoles y otros santos, que articulaban el ritmo del orden gigante apilastrado en hornacinas a dos niveles. Las capillas axiales fueron albergando a los nuevos santos de la Compañía, hasta dar dedicación a San Francisco de Borja, Santos Mártires del Japón, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, con retablos realizados entre 1672 y 1678. El retablo mayor también ha variado sustancialmente a lo largo de los siglos, albergando primero a San Sebastián y posteriormente a San Luis Gonzaga y San Estanislao de Kostka, incorporados al santoral de la Compañía más tardíamente, hasta su configuración actual con el Santo Cristo.



Pintura mural oculta en los apramentos de la iglesia

Pintura mural oculta

Ampliar imagen

Vista de la escultura de San Juan Evangelista en su hornacina

Escultura de San Juan Evangelista

Ampliar imagen

Tras la expulsión de los Jesuitas, el templo fue paulatinamente perdiendo parte de este discurso iconográfico en favor de quienes, ocupándolo con nuevas advocaciones, mantuvieron el uso y funcionalidad del edificio. Así, los retablos de las capillas axiales dedicados a los santos de la Compañía pasaron a albergar nuevas vocaciones, como la del Santo Crucifijo y Ánimas, que ocupó primero la capilla que era de los Mártires del Japón y después, desde la llegada de la Cofradía de los Estudiantes a ella, un altar a los pies del templo. El resto de las capillas axiales fueron modificándose, tanto sus retablos como sus dedicaciones, con la Virgen de Araceli, la Exclavitud Dolorosa y, recientemente, San Francisco de Asís. En el s. XX también se añadió el retablo de la Virgen Milagrosa, sobre el cerramiento de la antigua puerta de acceso a la clausura del convento, en eje con la puerta de acceso de la calle Compañía. Otras imágenes y pequeños altares piadosos y devocionales han colmatado el perímetro del templo hasta nuestros días. 



Vista del retablo mayor de la iglesia

Retablo mayor

Ampliar imagen

Vista del retablo y capilla de San Francisco de Asís antiguo de San Ignacion de Loyola

Retablo de San Francisco de Asís

Ampliar imagen


Vista del retablo de la Virgen del Rosario

Retablo de la Virgen del Rosario

Ampliar imagen

Vista del retablo y capilla de la Esclavitud Dolorosa antiguo de San Francisco Javier

Retablo de la Esclavitud Dolorosa

Ampliar imagen


Vista del retablo del Misterio de las Ánimas

Retablo del Misterio de las Ánimas

Ampliar imagen

Vista del retablo y capilla de la Virgen de Araceli antiguo de San Francisco de Borja

Retablo de la Virgen de Araceli

Ampliar imagen


Vista del cancel por el que se accede a la iglesia desde el exterior

Cancel y tribuna superio

Ampliar imagen

Vista del retablo y capilla de la Cofradía de los Estudiantes antiguo de los Mártires del Japón

Retablo de la Cofradía de los Estudiantes

Ampliar imagen

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C

Iglesia del Santo Cristo de la Salud
C/ Compañía nº 4
29008 Málaga
santocristo.iaph@juntadeandalucia.es
Tel. 671531956 Corporativo 631956