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25/07/2014

Finaliza la intervención en la Triple santa Ana de Pedrera

Los trabajos se iniciaron en enero de 2014

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha finalizado el Proyecto de Conservación-restauración de la imagen de santa Ana, la Virgen y el Niño, procedente de la iglesia de san Sebastián de la localidad sevillana de Pedrera. En 2010 la imagen fue trasladada al IAPH para realizar el informe de diagnóstico y la propuesta de intervención. La imagen de santa Ana con la virgen y el niño es una talla en madera de bulto redondo policromada, compuesta por varias piezas ensambladas con espigas de madera y grandes clavos de forja. La policromía que presenta en la actualidad la imagen es del siglo XVIII, apreciándose en el estudio estratigráfico la policromía original subyacente del siglo XVI.

El tema iconográfico conocido como Triple santa Ana indica una evolución de la religiosidad hacia formas familiares de la devoción, empezándose a tratar temas que acercaban, principalmente a la Virgen, a temas cotidianos, como su educación. El tema medieval de santa Ana Triple se mantiene en la iconografía en los primeros años del siglo XVI, hasta su desaparición tras el Concilio de Trento.

Como alteraciones principales se puede reseñar el estado de conservación en el que se encontraba el soporte de la escultura, afectado por una  infestación de insectos xilófagos y algunas pérdidas, siendo las más notables el dedo meñique  de la mano izquierda  del Niño Jesús y los remates del respaldo. La propuesta de intervención ha estado dirigida a la neutralización de las patologías detectadas y a la recuperación de la lectura formal del conjunto iconográfico. En relación a la policromía, tras una limpieza superficial de polvo y depósitos, se han fijado los estratos polícromos. Posteriormente, se procedió a la eliminación de  barnices y  diferentes repintes, previa realización de un test de solubilidad.  Tras estos trabajos, se ha reintegrado el estrato de preparación con materiales afines a los de la obra así como las lagunas que presentaba la policromía mediante técnica reversible y con un criterio de diferenciación a corta distancia.

Como es habitual en el IAPH, la intervención corre a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales del IAPH, especialistas en conservación-restauración y en fotografía, química, biología e investigación histórica aplicadas a la conservación patrimonial.


Estado de la imagen tras la intervención en el IAPH

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