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17/07/2015

Finalizada la intervención en la imagen del Cristo de la Vera Cruz de Gelves

El Instituto Andaluz del Patrimonio ha finalizado el Proyecto de Conservación de la imagen del Crucificado de la Vera Cruz del municipio sevillano de Gelves. Esta imagen se encuentra ubicada en la iglesia parroquial de Santa María de Gracia de la que fueron patronos los condes de Gelves y donde tienen su panteón familiar. Son muy escasos los datos referentes a esta obra cuya advocación remite a la antigua cofradía del mismo nombre de la cual hay constancia en el templo parroquial desde 1544.

La talla del Cristo de la Vera Cruz presenta unas características técnicas y morfoestilísticas que permiten situar su adscripción crono-cultural en el contexto de la imaginería barroca sevillana, coincidiendo con el periodo de esplendor que adquirió la villa de Gelves durante el siglo XVII. Es una obra escultórica de bulto redondo con hueco interno en el torso, realizada en madera (cedrela) y policromada al óleo. Sus dimensiones totales son 150,5 cm. X 123 cm. X 39 cm (a X h X p).
 
La obra está conformada por piezas de madera ensambladas al hilo, excepto en los brazos, que se unen al cuerpo mediante un ensamble por “testa” reforzado con espiga de madera interna y varias puntas metálicas. Se fija a una cruz arbórea en manos y pies por tres pernos roscados  pasantes con cabeza de clavo piramidal al frente, y un tornillo enroscado a la imagen directamente como sujeción principal del peso, localizado a la altura del sudario, por la parte posterior. Dicha cruz es de reciente factura, con cartela de “INRI” de metal dorado y trabajo de orfebrería. 

Desconocemos cuántas intervenciones se han realizado sobre la obra a lo largo del tiempo, si bien es patente por las puntas metálicas industriales encontradas que en algún momento no muy lejano (años 50 Ó60 o más reciente) se consolida el soporte en ensambles de brazos y en la pierna izquierda, y se repolicroma la imagen, presentando en la actualidad una tonalidad que nada tiene que ver con la anterior.

La intervención de carácter integral ha tenido como objetivos la eliminación de los daños que presentaba la imágen, la formulación y aplicación de los medios que eviten la aparición de los deterioros existentes y la aplicación de los tratamientos de restauración que, teniendo en cuenta su carácter devocional, son necesarios para su lectura estética.

El principal daño que presentaba la obra era la separación de los ensambles de los brazos, por la pérdida de propiedades del adhesivo de unión. También cabe destacar una  separación en un ensamble de la pierna derecha. Asímismo se observó la presencia de dedos en ambas manos de pasta con estructura interna de alambre, realizados probablemente para sustituir en algún momento la pérdida de los originales. A esto habría que añadir el deficiente anclaje a la cruz. Además, durante la intervención se localizaron dos focos de pudrición parda (hongos de la madera) en la zona de la espalda.

En relación con el estrato pictórico se confirmó tras los estudios analíticos que bajo la policromía actual se halla otra, realizada en una tonalidad más clara y con valoraciones azuladas. Igualmente se ha observado que ambas policromías presentan una imprimación muy fina. Los problemas fundamentales en la policromía era la falta de adhesión de estratos en zonas puntuales y la alteración cromática y falta de homogeneidad de la pátina artificial aplicada tras la policromía actual.

La actuación en el soporte se centró en la consolidación de ensambles así como de los dedos de pasta de ambas manos, el sellado de grietas y fisuras con pasta y el resane y posterior  tratamiento fungicida  de las zonas afectadas con pudrición parda. Se encolaron algunos ensambles de la cruz y se sellaron algunas fendas con pasta epoxídica, se revisaron los anclajes de manos y pies y se sustituyó el del sudario por un perno roscado con casquillo (todo inoxidable) alojado en la imagen.

La intervención en la policromía se ajustó a la consolidación y fijación de los estratos pictóricos, la eliminación  parcial de la pátina artificial, la eliminación de estucos y reintegraciones alteradas y/o que sobrepasaban la zona reintegrada, la reintegración del estrato de preparación y la reintegración de color de las zonas con pérdidas de policromía.

Desde el punto de vista del estudio histórico, realizado durante el proyecto de conservación, se aportan nuevos datos sobre su materialidad y factura así como sobre el alcance de las   trasformaciones realizadas permitiendo un mayor acercamiento a su adscripción crono-cultural que sitúan la creación de la imagen en el contexto de la imaginería barroca sevillana. Junto con el valor histórico- artístico hay que destacar cómo el Cristo de la Vera Cruz simboliza el testimonio espiritual y cultural del aljarafe sevillano de la primera mitad del siglo XVII.


Estado final de la imagen del Cristo de la Vera Cruz de Gelves tras la intervención en el IAPH

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