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21/03/2016

Finalizada la intervención de la Saya de la Virgen de los Ángeles

Pertenece a la Hermandad del Cristo de la Fundación, Los Negritos, de Sevilla

La saya con la que en la actualidad procesiona la Virgen de los Ángeles de la Hermandad del Cristo de la Fundación, Los Negritos, de Sevilla, fue diseñada por Juan Miguel Sánchez Fernández hacia 1958 y confeccionada y bordada entre los años 1962 y 1963  por las Reverendas Madres Trinitarias de Sevilla. Realizada en un tejido de raso de color beige o crudo en su cuerpo base y bordado con hilo metálico de plata sobre-dorado, se adorna o enriquece con piedras semi-preciosas de color amarillo a modo de topacios y piedras blancas.

El palio, manto y esta saya forman un conjunto de gran singularidad ya que los diseños y la ornamentación de los motivos decorativos de estos bordados resultan atípicos en los de la Semana Santa de Sevilla. Aunque el Modernismo también utilizó la simetría y el orden, se trata de un concepto estético diferente. La decoración está realizada fundamentalmente por bordados con hilos y otros elementos metálicos de diferente tipología así como por piezas de pedrería. Este bordado se ejecuta directamente sobre los dos estratos o tejidos (raso y entretela). Presenta un gran realce que se consigue con diferentes volúmenes al emplear distintos materiales. Este tipo de bordado se encuadra en el grupo de los denominados eruditos. Entre las características que permiten calificar de este modo los bordados de la obra, destaca el hecho del empleo de materiales nobles para su elaboración (diversos hilos dorados, lentejuelas, cordoncillos, cordones, etc), lo variado de la ornamentación y lo diverso y complicado de su técnica.

Cabe señalar que la obra no ha sufrido grandes cambios y se ha mantenido según su concepción original, sólo presenta algunas intervenciones perfectamente localizadas, correspondientes a pequeñas reparaciones puntuales. En general estas operaciones no han supuesto un cambio a nivel morfológico o estético de la misma, ni alteran su integridad física. La intervención realizada se ha basado en el respeto absoluto por el original y, por tanto, las operaciones han sido las que precisan las piezas, con objeto de devolverles su integridad física.


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