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27/07/2016

Finaliza la intervención de la Virgen del Castillo

El IAPH cierra el proceso de restauración de esta imagen procedente de Lebrija, cuyo origen se puede situar entre el último tercio del siglo XIV y principios del XV.

Las transformaciones llevadas a cabo en la escultura, realizadas probablemente para adaptarle una indumentaria de tela y otros ornamentos, modificaron su morfología original separando la imagen del Niño que llevaría en los brazos como es habitual en este tipo de iconografía.

La imagen que representa a la Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla) posee un singular interés artístico, histórico y devocional. Su origen se puede situar entre el último tercio del siglo XIV y principios del XV, en relación con el proceso de implantación del culto mariano en las tierras de la frontera con Granada que se produce tras la reconquista cristiana.

Tradicionalmente se vincula con la iglesia del Castillo, templo mudéjar (Bien de Interés Cultural) construido en el tercer cuarto del siglo XIV. La imagen es la patrona de Lebrija y también titular de la Hermandad y cofradía de nuestro Padre Jesús atado a la columna y Nuestra Señora del Castillo en su misterio doloroso.

Como corresponde a la metodología del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura, la restauración ha estado precedida de un riguroso proceso de análisis, estudio e investigación teniendo en cuenta las necesidades de conservación de su materialidad, siempre desde el punto de vista del valor devocional de la obra.

La imagen había sufrido una mutilación al convertirla en imagen de vestir, lo cual le ha hecho perder parte fundamental de los volúmenes tallados policromados de los ropajes, los brazos, el Niño y la cabellera alrededor del rostro, que han modificado el propio concepto original de la imagen.

El estudio realizado con técnica de tomografía axial computarizada (TAC) ha permitido comprobar el deficiente estado del soporte de la imagen.

El tronco central de la Virgen había sufrido diversas alteraciones entre las que destaca un antiguo ataque de insectos xilófagos que le ha hecho perder parte de los volúmenes. La articulación de los codos y manos no resultaba funcional por ser demasiado forzado su movimiento. Además, las maderas conformantes de los antebrazos estaban algo astilladas.

Respecto a las policromías, su estado de conservación era consecuencia directa de las patologías del soporte. Se observó la existencia de numerosas capas superpuestas en algunas áreas, como las carnaciones de la Virgen y la zona superior de los ropajes.

La conservación y restauración de la imagen se ha fundamentado en el principio de mínima intervención, respeto de la autenticidad, inocuidad de los productos y materiales utilizados en la limpieza y reversibilidad de los procedimientos aplicados. La intervención ha atendido fundamentalmente a respetar al máximo las intervenciones anteriores, que no desvirtuaban la imagen, eliminando aquellas que restaban valor a la obra o estaban produciendo una patología en la misma.

El tratamiento ha consistido en la conservación material de la obra, garantizando siempre la correcta percepción de la imagen y de sus valores patrimoniales, máxime cuando se trata de una obra de arte que tiene unida una fuerte valor devocional y una función de objeto vinculado al culto religioso.


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