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13/12/2017

Cultura finaliza la restauración de “El Bautismo de Cristo”

La obra será trasladada hoy desde el IAPH a la parroquia de San Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan y mañana se impartirá una conferencia sobre los procesos de conservación y restauración

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha finalizado la intervención en la obra “El Bautismo de Cristo”, óleo sobre lienzo realizado en 1647 por Francisco Varela y ubicada en la parroquia de San Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan. Los procesos de conservación y restauración se ha llevado a cabo tomando como base el tratamiento propuesto en el Proyecto de Conservación redactado por el IAPH en abril de 2014, como respuesta a la solicitud formulada el Ayuntamiento del municipio sevillano.

El soporte original se encontraba reforzado por un reentelado, producto de una intervención anterior, realizada directamente sobre el bastidor. En el estudio radiográfico se apreciaban claramente dos estucos de intervenciones anteriores con un craquelado distinto al de la preparación original.  La pintura presentaba  numerosas reintegraciones cromáticas, de mayores dimensiones en la zona central y otras que coinciden con las grandes faltas de soporte. Las de menor tamaño  son muy numerosas y afectan a toda la superficie.

La función ha sido siempre la de devoción y culto en la capilla bautismal de la parroquia. El cuadro, por su formato y temática, parece haber sido creado para formar parte de ese espacio litúrgico destinado a la celebración del sacramento bautismal, por lo que destaca también su función doctrinal en el marco de un espacio funcional de gran simbolismo teológico-litúrgico.

En primer lugar se procedió a la  eliminación de los estucos y repintes que presentaban grosor e invadían la pintura original, a fin de no producir hundimientos en el momento de presionar con las planchas en el proceso de reentelado. Posteriormente se protegió toda la superficie de la pintura con papel japonés y cola animal como adhesivo. Con el cuadro colocado sobre el anverso se eliminó el antiguo bastidor y se procedió a la eliminación del reentelado antiguo, acción que permitió la visión y estudio de la costura original.

La actuaciones a nivel de la capa de la película pictórica han consistido en: la fijación de la película pictórica en aquellas zonas con peligro de desprendimiento, la retirada del barniz oxidado, la eliminación de repintes que sobrepasaban el original y estaban virados de color y la reintegración cromática de las lagunas estucadas y de aquellas zonas que presenten desgastes del color original, con la pretensión de obtener una lectura formal y percepción estética armónica y equilibrada. Estas acciones se han llevado a cabo atendiendo a una serie de premisas básicas como son la reversibilidad de los materiales empleado y la discernibilidad del original para evitar falsos históricos y ajustando el retoque exclusivamente a las pérdidas del estrato de color, sin sobrepasar en ningún momento los límites del original.

En la capa de protección se ha aplicado un barniz compatible con la obra para evitar alteraciones del color por suciedad, ambientes contaminados, humedad, disolventes, radiaciones y manipulación de la obra.
El tratamiento en el marco ha consistido en el estucado de lagunas visibles, la fijación de la película pictórica, la reintegración cromática de los estucos y la aplicación de una capa de barniz.

La conferencia correrá a cargo de Araceli Montero Moreno y Gabriel Ferreras Romero, del Centro de Intervención del IAPH, y tendrá lugar a las 19:30 horas en la parroquia de San Juan Bautista.


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