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23/03/2018

Finalizada la intervención en un documento fechado en 1349 de Baeza

El documento denominado "Carta de Alfonso XI al corregidor de la ciudad sobre las dehesas comunales de Jaén y Baeza", fechado en Gibraltar el 13 de octubre 1349, forma parte de los fondos del Archivo Histórico Municipal de Baeza y dentro de la colección histórica está adscrito a la serie Cartas reales. Recoge un conflicto de aprovechamiento de dehesas comunales entre Baeza y Jaén. Concretamente, contiene la resolución del Alfonso XI que solventa uno de tantos conflictos que por razones de términos, heredades y aprovechamiento de los recursos naturales comunes surgieron entre las poblaciones de Baeza y sus vecinos. Presenta un sello de placa circular con impronta y protección de papel, situado en el reverso.

Inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, constituye una fuente documental para la historia de Baeza, para el estudio de la diplomática real castellana de la Alta Edad Media y para el conocimiento de la cancillería de Alfonso XI. Baeza, como atestiguan otros documentos de tipología similar dentro de la colección del Archivo Histórico Municipal, mantuvo su influencia política y el favor de la Corona.

La recuperación de sus características materiales y su legibilidad se han restablecido mediante el estudio del documento con técnicas de examen por imagen (TEI) con luz transmitida tanto de la trama del soporte celulósico como de la orientación de los puntizones y de los datos aportados del análisis de los caracteres escrituarios y de la transcripción del texto. El motivo que origina la intervención del documento es frenar el deterioro de sus elementos constituyentes, además de otros problemas derivados del envejecimiento natural de los materiales constitutivos. El objetivo primordial es la conservación del bien patrimonial para su perdurabilidad en el tiempo en las mejores condiciones posibles.

El documento presentaba un estado de conservación  grave ya que estaba fragmentado en cinco partes, que se corresponden con los pliegues por donde se dobló el documento en origen, para darle el formato de carta. Además se observaban diversas alteraciones que perjudican a la obra como las debidas al uso, manipulaciones inadecuadas e instalaciones defectuosas, así como la exposición a condiciones ambientales perjudiciales a lo largo de toda su historia. En la actualidad el documento se encontraba bien protegido con un papel tissue y una carpetilla de papel de color blanco signada. Depositado en una cajonera perteneciente a un mueble planero y en una sala con las adecuadas y correctas medidas de control ambiental.

De acuerdo la Proyecto de Conservación de diciembre de 2017, la intervención ha consistido en la actuación sobre el documento completo y con aplicación de diversos tratamientos:
-    Limpieza superficial mecánica
-    Desacidificación
-    Consolidación del soporte
-    Alisado
-    Reintegración manual del soporte
-    Refuerzo de las zonas separadas
-    Montaje de la obra en carpeta passe-partout de doble ventana


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