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23/03/2009

El IAPH y el Louvre ensayan una técnica de análisis químico no destructiva

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y el Museo del Louvre de París trabajan estos días en la sede del IAPH en Sevilla un prototipo capaz de identificar los componentes de las obras, a partir de una técnica de análisis químico no destructiva que evita extraer muestras y dañar las piezas.

El IAPH, que cuenta desde hace años en sus laboratorios de análisis con tecnología no destructiva: fotografía especializada, reflectografía, endoscopía y colorimetría, experimenta por primera vez en sus instalaciones con un equipo portátil con el que poder investigar in situ los bienes culturales, en el campo de los análisis químicos.

En el marco del proyecto europeo EU ARTECH para la aplicación de nuevas tecnologías al ámbito patrimonial, y gracias a la colaboración de un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla, dirigido por el profesor Ángel Polvorinos del Río, con el museo francés, se están estudiando en las instalaciones del IAPH seis tablas del Retablo Mayor de la Iglesia de Santa Ana de Triana, que en estos momentos se encuentran en proceso de restauración.

La primera fase del proyecto, de tres años de duración, ha consistido en el diseño y construcción del prototipo, mientras que la segunda fase que se desarrolla actualmente se centra en la difusión de los resultados de la aplicación de esta innovación tecnológica en el ámbito del patrimonio cultural europeo.

Para ello, Jacques Castaing, director de los laboratorios del Louvre, trabaja con los técnicos del IAPH para poner a punto esta tecnología de gran ayuda en la restauración y conservación del patrimonio.

Esta técnica, basada en la fluorescencia y difracción de rayos x, ha estado limitada tradicionalmente a una maquinaria de gran peso que dificultaba su movilidad. Gracias a los avances en la miniaturización de componentes se ha podido construir el modelo actual, ligero y portátil, que permite que la tecnología se desplace a la obra.

Además del análisis químico elemental, el empleo del equipo permite conocer la composición mineralógica en el mismo punto en un tiempo récord, y el carácter natural o artificial de las pátinas y repintes, así como la autentificación de obras de arte a partir del conocimiento de sus materiales.

EU ARTECH, que concluye en mayo de este año, continuará a partir de esa fecha con el proyecto CHARISMA, que garantizará futuras colaboraciones con investigadores y técnicos del IAPH.


Jacques Castaing ante el prototipo de investigación no destructiva.

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