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01/01/1970

El IAPH restaura un tratado de arte del siglo XVI

Juan de Arfe y Villafañe (1535-1603), más conocido como platero, fue además un teórico del arte que aportó trabajos que gozaron de gran popularidad en su época. La Varia fue su obra de mayor trascendencia. En esta obra, perteneciente al Museo de Bellas Artes de Córdoba, de 297 páginas y más de 300 grabados, se materializan cuatro libros que versan sobre temas como la geometría, los relojes de sol, el estudio de la anatomía humana, las medidas y representación de los animales, etc. Nos encontramos ante el tratado artístico más reeditado y consultado en España hasta el siglo XIX. Este ejemplar corresponde a la primera edición completa que se publicó en Sevilla en 1587 en la imprenta de Andrea Pescioni y Juan de León, en la calle de las Siete Revueltas de la collación del Salvador, pues anteriormente, en 1585, salió una primera tirada sólo con los dos primeros libros al quemarse las planchas del libro tercero.

Del examen realizado en la obra se desprende que las principales alteraciones que presentaba se debían al uso y manipulación inadecuados. Fruto de esta manipulación no se ha conservado la portada del libro. Podemos destacar en el soporte del cuerpo del libro abundante suciedad superficial, deformaciones, lagunas, manchas de diversa naturaleza y alteraciones de origen biológico y microbiológico. En cuanto a la encuadernación llaman la atención las graves deformaciones de la piel debidas al uso y a los cambios de temperatura. El envejecimiento natural de sus materiales ocasionó gran parte de las degradaciones. También han influido mucho las inadecuadas condiciones ambientales del entorno en el que se conservó la obra.

La intervención integral efectuada ha neutralizado la acción de los agentes degradantes y sus efectos, mejorando así su legibilidad. Se realizó el tratamiento de desinsectación-desinfectación, pruebas de solubilidad en las tintas, toma de muestras, limpieza superficial, controles de acidez, se eliminaron manchas de distintos tipos, tratamientos húmedos, reapresto y reintegración manual del soporte. Una vez finalizada la intervención en el cuerpo del libro se realizó la costura del mismo “a la española” siguiendo el modelo, se redondeó y consolidó el lomo, se bordaron las nuevas cabezadas y finalmente se colocaron las nuevas cubiertas. Ya que la encuadernación se encontraba muy deteriorada, se optó por otra nueva, reproducción de la antigua. Se desechó la reutilización de las cubiertas antiguas y se mantuvieron los elementos existentes de refuerzo. Acabada la encuadernación, la obra se protegió con una caja de conservación a medida.

La metodología de trabajo se estableció teniendo en cuenta los estudios previos, y se procedió a ésta empleando técnicas y maquinaria de eficacia probada en la conservación-restauración, consiguiendo salvaguardar tanto su contenido documental y artístico como recuperar, en lo posible, su aspecto formal y funcional.



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Detalle de una ilustración del libro

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