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El IAPH intervendrá en cuatro esculturas de Alonso Cano

Próximamente el Centro de Intervención del IAPH abordará la restauración de cuatro esculturas del polifacético artista granadino Alonso Cano (1661 – 1667). Estas piezas han formado parte de la exposición “Antigüedad y excelencias”, una de las numerosas muestras del macroproyecto cultural “Andalucía Barroca”.

Formado primero con sus padres, Miguel Cano, (ensamblador de retablos), y, María Almansa, (profesora de dibujo y pintura), y en el taller de Pacheco después, donde coincidió con Velázquez, Alonso Cano corona la cumbre del pleno barroco granadino en todas sus manifestaciones artísticas, y personifica el ideal renacentista de creador total. Sus retablos, sus pinturas, y por su puesto sus esculturas, (varios investigadores lo consideran escultor antes que pintor o arquitecto ), definieron los modelos estéticos y del panorama artístico andaluz durante el XVII. La mayoría de los estudiosos coinciden con María Elena Gómez Moreno, una de las organizadoras de la primera exposición general de la obra de Cano, quien aseguraba que “nadie le disputa, junto con Montañés, la supremacía de la escuela andaluza”. El estilo de sus creaciones se desplaza desde la contundencia de los modelos montañesinos hasta la sutileza y la gracia del rococó.

VIRGEN DE BELÉN, 1657.

Esta imagen recibió numerosas advocaciones (Virgen del Rosario, Virgen del Patrocinio…) antes de tomar su denominación definitiva. Al igual que ocurre en otros ejemplos como el San Diego de Alcalá, o la Inmaculada de la catedral de Granada, los rasgos de esta obra encajan en un modelo repetido por el artista, definido por “escasa corpulencia, y rostro atenuado, fino y un poco aniñado” . Según Antonio Palomino, el propio cabildo de la catedral de Granada consideraba esta escultura como “una de las más preciosas joyas que tiene aquella santa iglesia”

BUSTO DE SAN PABLO, c. 1660 – 1665. Esta obra se atribuye a Alonso Cano desde 1775, año en que se conoce la adquisición de una cabeza de San Pablo, “que se decía hecha por Cano”, (Actas Capitulares de la Catedral de Granada). El busto muestra una talla fluida y una policromía entonada. Algunos investigadores relacionan esta pieza con la cabeza de Santiago, pintura procedente del retablo hispalense de Santa Paula, hoy en el Museo del Louvre.

BUSTOS DE ADÁN Y EVA, c. 1666.

Son las últimas esculturas que hizo Cano antes de morir. Fueron policromadas por el pintor y estofador granadino Juan Vélez de Ulloa, discípulo de Cano, y colocadas en el mismo lugar en el que se encuentran hoy en día (arco toral de la capilla mayor de la Catedral de Granada) en 1676.

La precisa metodología que el IAPH empleará en la intervención de estas obras maestras, y su experiencia en la restauración de importantes piezas del Patrimonio Histórico Andaluz, garantizan el éxito de este trabajo.


Detalle de la Virgen de Belén. Imagen tomada del catálogo de la exposición “Antigüedad y excelencias”

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