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La Consejería de Cultura finaliza la restauración de nueve libros del Museo Picasso Málaga

La presente restauración corresponde a la primera fase de la intervención sobre el conjunto de la colección bibliográfica examinada. En esta ocasión, se han restaurado los siguientes volúmenes: 'Shakespere' de L. Aragón y P. Picasso, Cercle D' Art, París, 1965; 'Cahiers d'Art', cat., 1947; 'Picasso: Dessins d´un demisiècle' de Maurice Jardot, Berggruen, París,1956; 'Le ballet, Arts du Monde' de Boris Kochno, Hachette, París, 1954; 'Picasso, 60 ans de gravures : I. Eaux-fortes, pointes sèches, aquatintes II. Lithographies III. Gravures sur bois et linoléum Affiches'; 'Picasso: Cent cinquante céramiques originales', Maison de la Pensée Francaise, París, 1958; 'Picasso: 30 Cuadros inéditos, 1917-1960', Sala Gaspar, Barcelona, 1960 (2 ejemplares iguales); y 'A los toros avec Picasso' de André Suaret, Sabartés, J., Editions du Livre, Montecarlo, 1961.

Aunque las obras, en general, mantienen un buen estado de conservación, se detectaron alteraciones que afectaban sobre todo a las encuadernaciones. La complejidad y variedad de materiales que componen la estructura de un libro o volumen es uno de los factores que explica su vulnerabilidad frente a las agresiones provocadas por los agentes de degradación externos. Entre ellos hay que destacar el uso y manipulación inadecuados, además de los componentes del entorno climático que los rodea (temperatura, humedad relativa, iluminación, etc.). Del conjunto de alteraciones que se observaron, las más importantes estaban localizadas en la propia estructura de las encuadernaciones o en sus sistemas de protección originales y tienen su origen en el uso y manipulación inadecuados. Son, efectivamente, pequeños deterioros si no fuera porque están afectando -o pueden afectar- a obras originales exclusivas y de gran valor cultural.

A partir de estas patologías y principales causas de alteración, se optó por proponer, en términos generales, una intervención de conservación muy ceñida al criterio de mínima intervención, que fortalezca los puntos débiles de las encuadernaciones señalados anteriormente.

La intervención realizada en estas obras ha seguido el siguientes proceso: limpieza mecánica pormenorizada, tanto del interior como del exterior de los volúmenes; tratamiento de refuerzo de las costuras y de los lomos; consolidación de los enlomados con adhesivos apropiados -no agresivos con los materiales originales- y reintegración de desgarros y lagunas, fijación y consolidación de elementos sueltos. Por último, se procedió al tratamiento de los estuches y elementos de protección, mediante limpieza, corrección de deformaciones, refuerzo, fijación y consolidación de soportes y elementos de forración.

Todos los materiales utilizados, tanto para el refuerzo como para la sustitución de los dañados, son testados y fabricados específicamente para la conservación de obras documentales y gráficas siguiendo las recomendaciones de los centros internacionales para la conservación del Patrimonio. Además, los técnicos del IAPH consideran que las óptimas condiciones de almacenamiento y depósito que las obras tendrán en las instalaciones del Museo Picasso Málaga permitirá la futura conservación.


Detalle de uno de los libros restaurados

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