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17/09/2008

La Capa Pluvial de Carlos V se expone en la Catedral de Sevilla

Aunque se desconoce su origen exacto, la Capa Pluvial del Emperador Carlos V está fechada en 1508. Las investigaciones históricas consideran probable que esta obra fuera donada por Carlos V a la Orden de Santiago después de su boda en el 1526. El proyecto de la vitrina diseñada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico responde a una petición del Cabildo de la Catedral Metropolitana de Sevilla a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que complementa las labores de investigación y restauración llevadas a cabo con anterioridad.

El expositor

El lugar elegido para ubicar el nuevo expositor está situado cerca de la Capilla de los Evangelistas. La vitrina persigue la neutralidad formal y el uso de un lenguaje y de materiales contemporáneos. Se presenta en vertical, sobre una percha adaptada a la forma, características técnicas y necesidades de conservación del tejido. El expositor se concibe como un elemento autónomo compuesto por dos partes diferenciadas: una caja translúcida y una cámara interior.

Una obra singular

La Capa pertenece a la categoría de ornamentos litúrgicos. Se trata de una pieza textil con forma

semicircular abierta por delante, que se pone sobre los hombros, y queda cerrada en la parte delantera.

Es de autor anónimo de la escuela del norte de Europa, y se encuadra cronológicamente en la transición del Gótico al Renacimiento. Sin embargo, las retorchas o cenefas perimetrales y el tejido de brocatel del cuerpo base son posteriores, del período manierista. La Capa presenta bordados sobre base de tafetán con hilos metálicos, sedas de colores y tejido dorado en sedas amarillas, que reproduce una variante de los tejidos de  "granadas". El orfre se extiende desde la parte superior hasta los extremos. Por la espalda cuelga al filo del orfre el denominado capillo de 63 cm de altura, que está ricamente bordado y representa la Coronación de la Virgen con el Niño.

La Restauración en el IAPH

La Capa intervenida en el taller de tejidos del IAPH, fue ya restaurada hacia 1600 cuando se le añadió la llamada "retorcha de almendrillas" (banda de hilos metálicos dorados). La intervención en el IAPH se ha centrado en el desmontaje de las partes constitutivas. Se ha aplicado también un tratamiento de limpieza acuosa mediante inmersión del tejido de brocatel, mientras que en los bordados se realizó de forma puntual. Finalmente, para el tratamiento de consolidación del orfre y tejido base se han empleado soportes naturales de algodón y lino, teñidos para su correcta integración cromática. Además, se han fijado con hilos de seda aquellas zonas sueltas de diversa naturaleza. Para concluir el tratamiento se ha protegido el reverso con forro de seda y se ha procedido al montaje las distintas partes constitutivas de la obra.


Imagen general del anverso de la Capa de Carlos V después de la intervención.

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