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19/03/2009

Se concluye la restauración de dos obras en Jaén: el Cristo de la Buena Muerte y el Plano del ensanche de Berges

El Centro de Intervención del IAPH acaba de finalizar el proceso de restauración de dos piezas procedentes, respectivamente, de la Catedral y el Colegio de Arquitectos de Jaén: la talla del Cristo de la Buena Muerte y el Plano del ensanche de 1927 del arquitecto Luis Berges.

La primera, obra del escultor Jacinto Higueras, está fechada en 1927 y pertenece a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. A su llegada a la sede del IAPH, presentaba alteraciones, tanto en el soporte como en la policromía, causadas por su uso y por el envejecimiento propio de los materiales.

Antes de la restauración y como es habitual en el IAPH, se ha realizado una investigación interdisciplinar sobre la obra. Posteriormente, el tratamiento de la pieza ha consistido en una intervención integral que ha dotado al soporte de una consolidación óptima y ha devuelto a la imagen su cromatismo original, así como la impronta e intencionalidad estética de esta obra religiosa de peso en la Semana Santa de Jaén.

Una de las últimas fases ha consistido en la colocación de un nuevo sistema de sujeción de la imagen a la cruz, en acero inoxidable. Esta fijación se ha reforzado con un sistema de anclaje de manos y pies, que permite tanto el movimiento natural del soporte como las vibraciones de la imagen al ser procesionada.

Respecto a la intervención en el plano original del ensanche de Jaén, ésta se ha centrado en tres cuestiones fundamentales: la solución de las alteraciones más graves, su nueva puesta en valor y la dotación de medidas de conservación necesarias para asegurar su futura permanencia.

En su estado inicial, el plano, de 1.410 x 2.600 mm, presentaba graves deformaciones por haber estado enrollado durante largo tiempo en una estancia sin control medioambiental, y marcas verticales de humedad, evidencias de que estuvo mojado y húmedo durante un tiempo prolongado.

La humedad que incidió sobre el plano dio lugar, a su vez, a la pérdida del apresto original en las áreas afectadas, desplazamiento por solubilización de algunas tintas, proliferación de microorganismos (visible en forma de moteado oscuro) y fuerte decoloración del soporte.

El tratamiento de intervención ha consistido en una limpieza mecánica profunda de la suciedad superficial del plano, consolidación de las zonas afectadas por humedad y con pérdida de consistencia física, alisado exhaustivo del soporte, refuerzo y unión de las grietas y desgarros, y reintegración manual de las pérdidas del soporte.



Más información
Plano del ensanche de Jaén de 1927

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