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Celebrada en el IAPH la III Bienal de Restauración Monumental

Convocada a instancias de la Academia del Partal, Asociación Libre de Profesionales de la Restauración Monumental, y organizada a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, entre los días ventitrés y venticinco de noviembre, se desarrolló en Sevilla la III Bienal de Restauración Monumental.

Bajo el lema sobre la des-Restauración se proponía a los convocados reflexionar acerca de este neologismo en el campo de la conservación científica del patrimonio construido, entendido hasta ahora como el acto de eliminación de intervenciones de restauración-conservación-aportación reciente, desde supuestas teorías o principios de la restauración arquitectónica en un bien de naturaleza patrimonial. Pero, como ha quedado demostrado a través de las aportaciones de la Bienal y de los debates generados en ella, la des-restauración como acto potencial y de facto hacia el patrimonio puede y debe remontarse más allá de la pionera intervención de eliminación de la actuación historicista neomedieval de la Iglesia de San Serrín de Toulouse —fenómeno acaecido a partir de 1980 al cuestionarse la intervención estilística de 1845 de Viollet-le-Duc—, e interpretarse quizá de modo más ambiguo y a la vez menos arriesgado como la eliminación de cualquier aportación fuera de marcos temporales y creativos que a su vez están delimitados por el prisma con el que la Historia y la Humanidad se quiere acercar al objeto que trata.

Para lograr cercar y definir tanto el vocablo como las acciones que en él se puedan amparar, sin ánimo doctrinario pero marcando prácticas basadas en la experiencia, la III Bienal de Restauración Monumental ha planteado un amplio y constreñido programa que ha desarrollado una serie de ponencias, comunicaciones y debates llevados a cabo en la biblioteca del I.A.P.H., especialmente adaptada para la ocasión. El programa se ha completado con las visitas a la sede del I.A.P.H., al Real Alcázar, la Iglesia del Salvador y la Catedral de Sevilla. Dentro de las primeras, destacar la participación internacional de los ponentes, con especial incidencia en los procedentes de Italia siempre un referente en el campo de la conservación, así como la participación de experiencias centradas en nuestro ámbito local, de entre las que destacaron los conflictos históricos para definir las des-restauraciones en intervenciones contemporáneas en el caso del Palacio de San Telmo de Sevilla, tema de la Conferencia Inaugural de la Bienal. Los bloques en los que las comunicaciones se agruparon, abarcando desde la definición del término en las últimas décadas a la compatibilidad de materiales y técnicas, los concernientes a las relaciones entre los actos de des-Restauración y la legislación sobre el Patrimonio Histórico Español o los principios más teóricos —especialmente incisivos en los campos de la reivindicación de la Arquitectura y de su control histórico y jurídico—, no hicieron sino manifestar la heterogeneidad que deriva la dedicación al patrimonio monumental desde cualquiera de los ámbitos de la multi disciplinariedad.

La eterna discusión acerca de la necesidad de entender como un acto creador la intervención arquitectónica sobre el patrimonio y la necesidad de restringir ésta no sólo por las vías del conocimiento y de la realidad del objeto, sino apoyado en legislación útil y restrictiva, conllevó una vez más enérgicas reacciones a lo largo de la mesa redonda celebrada en la jornada de clausura. Éstas dejaron de manifiesto la inoportunidad muchas veces de la ley para solventar los problemas más inesperados de la conservación y por otro la necesidad de adaptar en su praxis soluciones al patrimonio dentro de una arquitectura cada vez más carente de la genialidad creativa. La disparidad de trabajos de restauración y conservación que se llevan actualmente a cabo ante la demanda social de estos servicios y la ejecución de los mismos desde ámbitos profesionales y experiencias limitadas han multiplicado manifiestamente esta pluralidad muchas veces deficitaria.

Tras las jornadas de la Bienal la redacción de las conclusiones se publicarán junto a las experiencias y reflexiones recopiladas en las ponencias y comunicaciones de la III Bienal de Restauración Monumental. Este objetivo final de transferir ha sido y será sin duda germen de estudios y fuente de experiencias a la vez que fruto de reflexiones críticas venideras.


Detalle del Cartel de la III Bienal de Restauración Monumental celebrada en el IAPH

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