IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Actualidad

Noticias de actualidad

El IAPH restaura un Valdés Leal inédito.

En los próximos meses, el Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, coordinará las labores de investigación y restauración de una destacada pieza del pintor Juan de Valdés Leal (1622-1690).

Aunque su ubicación original era el coro alto de la Iglesia, el lienzo, una Trinidad de unos 100 centímetros de alto por 80 de ancho aproximadamente, colgaba de los muros del refectorio del Convento de Santa Clara de Montilla, Córdoba, junto a una Santa Cena de Murillo. Tradicionalmente este cuadro estaba considerado obra anónima, y se enmarcaba cronológicamente en la segunda mitad del siglo XVII, pero con motivo de la elaboración de una guía artística de la ciudad, dos investigadores del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba estudiaron este lienzo, llegando a la conclusión de que es obra de Juan de Valdés Leal y fue realizado entre 1670 y 1672.

Sabemos que en 1672 el pintor se hallaba en Córdoba, pues es en ese año cuando finaliza el cuadro de la Visión de San Francisco en la Porciúncula, obra realizada para el retablo mayor del convento de los Capuchinos de Cabra. Por las mismas fechas Valdés Leal realiza la Asunción de la Virgen, y la Inmaculada Concepción. Ambas obras, realizadas para los dos pequeños retablos colaterales de la Iglesia del Convento de San Agustín de Sevilla, poseen un gran parecido estilístico con La Trinidad del Convento de Santa Clara de Montilla: con una técnica abreviada, suelta e intuitiva, Valdés Leal define unos volúmenes dramáticos y una anatomía intensa, hasta tal punto, que en algunos momentos podríamos caer en la tentación de calificarlo de expresionista. El temperamento que llena de ímpetu a sus personajes, es un fiel reflejo de su propio modus operandi: el propio Palomino dice “yo le vi pintar algunas veces y de ordinario era de pie, porque gustaba de retirarse de vez en cuando y volver prontamente a dar algunos golpes y vuelta a retirarse y de esta suerte era de ordinario su modo de pintar con aquella inquietud y viveza de su natural ingenio”.

La obra, que estará finalizada en otoño de este año, ya está siendo intervenida y ha sido sometida a examen organoléptico, barrido fotográfico, ultravioletas, radiografías, y toma de muestras estratigráficas. Después de la restauración de la Retirada de los Sarracenos de la ciudad de Asís, realizada por el IAPH en 1996, la intervención en la Trinidad del Convento de Santa Clara de Montilla supone el trabajo más destacado en una obra de este genio del Barroco andaluz.


La Santísima Trinidad Valdés Leal

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417